NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAFÉ, COPA Y FÚTBOL

Carlos Sobera: “El Madrid fue durante semanas un equipo en bancarrota emocional”

Es un malabarista de la gestión del tiempo capaz de alternar dos programas de televisión, protagonizar una obra de teatro y ser socio de tres equipos de fútbol. Con talento, sencillez y sentido del humor se ha convertido en un imprescindible de la comunicación.

Actualizado a
Carlos Sobera: “El Madrid fue durante semanas un equipo en bancarrota emocional”

¿Y esta idea de comprarse el Teatro Reina Victoria de Madrid?

Somos productores de teatro, y cuando eres productor, sabes que necesitas un escaparate y quieres gestionar el espacio. Hicimos cuentas, vimos que era un lío gordo pero decidimos arriesgar y comprar. Hemos dedicado mucho tiempo, mucho cariño y mucho dinero a ponerlo bien para conseguir que la gente se sienta muy a gusto.

El teatro y el Wanda Metropolitano son las novedades de moda en la capital.

Tiene usted toda la razón. Y aunque también amo el fútbol, ya le digo que no tengo intención de comprar el Bernabéu. Que esté tranquilo Florentino.

¿Cómo lleva lo de su Athletic? Está siendo una temporada algo aburrida.

Lo llevo mal, sobre todo porque llevamos varias temporadas aburridas. A mí hay una cosa que me molesta mucho y es que cada vez que el Athletic consigue hacer un ‘equipito’ con jugadores que brillan, rápidamente desaparecen. Este año nos ha pasado otra vez. Laporte se va a Manchester, y luego el Madrid nos toca a Kepa y desestabiliza al equipo. Me estoy poniendo nervioso francamente. Con lo que cuesta que salgan jugadores nuevos.

Lo de Kepa ha sido como una broma pesada.

No lo entiendo y lo siento por el chaval. Me pongo en su piel y entiendo que le haga ilusión venir al Madrid, pero claro, todo esto que ha hecho Zidane daba la sensación como si lo estuviera echando del Madrid antes de llegar. Es un follón para él porque ha tenido que volver al Athletic y en San Mamés no nos gusta lo que ha pasado.

También los futbolistas quieren irse a equipos más grandes. Hay que entenderlo.

Lo entiendo perfectamente. Pero en el caso de Kepa le han destrozado y le han dejado con el culo al aire. Es muy complicado. Que conste que apoyo a Kepa. Al que estoy criticando en este caso es a Zidane, que casi parecía que tenía algo personal.

¿Qué impresión tiene de qué pasó?

Pues me da la sensación de que alguien desde dentro le tocó la moral a Zidane y reaccionó así.

¿Y el caso de Iñigo Martínez?

Pues lo mismo, porque es desarbolar a un equipo a mitad de temporada. La Real andaba tan tranquila y ahora pierde a uno de sus jugadores de referencia. Y se ha quedado sin capacidad de reacción. No me parece bien la capacidad que tiene LaLiga de destrozar a un equipo de un día para otro. Lo que hemos hecho con la Real no me ha gustado. Le preguntaría a mi presidente si de verdad no tenemos centrales en el Athletic para sustituir a Laporte.

Está en contra de los fichajes de invierno.

Porque se hacen así, de prisa, corriendo, con la cláusula de rescisión, sin buscar el acuerdo de voluntades y sondear. No me gusta.

¿Y cree que a día de hoy todavía sigue siendo válida la filosofía de los jugadores autóctonos?

A mí me parece admirable, pero como aficionado del Athletic lo que quiero es luchar por LaLiga y si es posible jugar la Champions. Me gusta la filosofía pero si eso me impide estar luchando por puestos de arriba, llega un momento que me aburro. Si no puedo ganar títulos pero veo un fútbol de primera en San Mamés y un equipo que juega la leche, tengo una compensación; pero es que no lo veo y cuando tengo atisbos de verlo me roban a los jugadores. A veces me pregunto para qué estamos en Primera.

También es socio del Atlético, ¿considera un fracaso quedarse fuera de la Champions?

No. Es como cuando el Athletic gana la Supercopa de España al Barça y se discute si tienen que sacar la gabarra o no porque algunos dicen que estamos ante un título menor. ¿Qué es eso de un título menor? El Atlético es un equipazo que ha hecho unas temporadas fabulosas. Si este año te toca jugar la Europa League, no puedes decir que es una competición de mierda, es excelente.

Por cierto, ¿cómo está la gabarra?

Pues debe estar un poco oxidada.

¿Quizá debería volver Clemente?

Los dos somos de Barakaldo. Conocía a su familia. A mí personalmente me gusta Clemente. Sólo tuve un problema con él cuando se metió con Sarabia.

¿Qué opina de la temporada tan rara del Real Madrid?

Sinceramente no he entendido lo que le pasaba al Madrid porque le he visto algunos partidos estupendos sin resultado. Por ejemplo, el partido contra el Villarreal. Me acuerdo que vi la primera parte y el Madrid jugó todo lo que quería y más. Pasó por encima como un obús y le pudo meter 18. Luego me tuve que ir, no vi el segundo tiempo y me entero que el resultado es 0-1. Y dije: no entiendo nada.

¿Piensa que a Zidane como entrenador le falta un poco de sustancia?

Tácticamente hablando me siento incapaz de juzgarle. Siempre escucho el mismo reproche hacia Zidane: que no hace los cambios que debe hacer y en el tiempo que debe hacerlos. Sin embargo, yo creo que gestiona muy bien el equipo, gestiona los egos que me parece fundamental. Y lo sé por las compañías de teatro, en las que cuando se tienen varias estrellas es muy difícil gestionarlo. Imagínese con once jugadores de primer nivel. Y luego, creo que Zidane lo hace relativamente bien. Hace cuatro meses estaba machacando. Y en Champions anda pletórico.

¿Qué diferencia ve con el Madrid del año pasado?

Pues que echaron a Morata no sé por qué, echaron a James y los fichajes nuevos no han funcionado igual que los del año pasado. Eso se tiene que notar. Entendámonos: si Benzema no mete goles pero sale Morata y los mete, el problema está solucionado. Y de James se dirá lo que se quiera, pero el chaval lo cierto es que jugaba muy bien al fútbol. Ahora no tienes ese recambio.

¿Ve al Madrid campeón de la Champions?

Puede serlo. Antes lo veía muy difícil por el estado de ansiedad que tenía. Durante semanas ha sido un equipo en bancarrota emocional. Creo que ha habido un momento en el que no salían del bucle, no se encontraban a gusto consigo mismos y, necesitaban un resultado que les diera la vida. Pueden ganar porque la Champions es una competición de KO y el Madrid ahí tiene una moral distinta de la que tiene en Liga.

Ese término de la bancarrota emocional, ¿se puede aplicar también al teatro o al mundo de la televisión?

Es exactamente el mismo fenómeno. De repente pierdes la confianza e incluso puedes llegar a perder la autoestima y eso te lleva a no poder resolver la situación. En el fútbol si juegas, haces el esfuerzo y no llegan los resultados, entras en una corriente negativa de difícil situación.

Después de tantos éxitos, ¿le siguen afectando las malas audiencias en la televisión?

Por supuesto. Eres consciente de que si el programa que estás haciendo no va bien, te quedas sin trabajo tú y mucha gente. Aparte del dolor que te produce que algo que a ti te gusta no funcione. Pues esto es lo mismo en el fútbol.

Le van mucho los programas de testimonio.

Soy muy partidario de los formatos de sentimientos porque nos acercan a la gente de verdad. Muchos me preguntan si en ‘First date’ las cosas que pasan son verdad y lo son, es gente auténtica. Y está bien que la tele te acerque a la gente auténtica.

Es un formato que funciona muy bien.

Porque llega gente súper auténtica que hace y dice lo que quiere y asume las consecuencias. No veo a los participantes hasta que empezamos a grabar y eso me permite a mí sorprenderme con el que está en casa. Porque no tengo ni idea y no quiero tenerlo.

Viendo su agenda con dos programas de tele y el teatro, ¿le da tiempo a ver fútbol?

No me da y fíjese que soy aficionado y socio de varios clubes y no puedo ir a ningún partido. Por el teatro me toca trabajar sábados y domingos.

Como productor de teatro, ¿echa un vistazo a los horarios de los partidos?

Hay literatura para todo. Ha habido días de Champions en los que pensaba que había que cerrar el teatro y el teatro estaba lleno y lo he flipado. Empiezo a no tener muy clara la influencia de los partidos. Antes hacía mucho daño y ahora no hacen tanto. Algo está pasando.

Lo que está pasando en Cataluña da para un sainete de teatro.

Entiendo los sentimientos nacionalistas, pero todo esto se ha convertido en un espectáculo bochornoso. Se han enfadado conmigo en Cataluña porque he dicho que Puigdemont ha abandonado a su gente, pero es que lo sigo pensando. Respeto la posición de Junqueras y otras personas que han asumido su responsabilidad y se han puesto delante de un juez. Pero esto de declararte prófugo e irte a Bruselas da una imagen extraña que no me gusta para los catalanes.

¿Se podría dar el caso en Euskadi?

No lo creo. Lo que ha ocurrido con el procés ya lo hizo Ibarretxe en su momento. Y él vino a Madrid y se presentó al Congreso, se lo tumbaron y se fue a su casa. Y además en Euskadi ha habido tanta violencia durante tanto tiempo, que hoy la convivencia pacífica y la democracia se perciben como valores que no se pueden perder. No creo que se cometa el error.

¿Es cierto que estuvo a punto de matarle un elefante?

Sí, durante un viaje a África. Fue una estupidez absoluta. Empecé a correr delante de un elefante y, por lo visto, nunca hay que correr delante de los elefantes. Lo que parecía una broma acabó casi en drama porque yo corría y el elefante detrás de mi cada vez más cerca. ¿Y sabe lo que ocurrió?

Cuente.

Pues que del esfuerzo me dio un tirón y me paré en seco. Y al quedarme clavado, el elefante hizo lo mismo, se dio la vuelta y se largó. Fue la bomba. Le aseguro que durante aquella carrera, lo único que pensaba era cómo le iban a contar a mi madre que a su hijo lo había matado un elefante.

Actor, presentador y empresario

Carlos Sobera (Barakaldo, 1960). Licenciado en Derecho, actor, presentador de TV y empresario teatral. Presenta en T5 ‘Volverte a ver’, en Cuatro ‘First Date’ y protagoniza la obra ‘Con 5 y acción’ hasta el 11 de marzo en el teatro Reina Victoria de Madrid.