NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde, sin fe en la unidad B

Los titulares del Barça triplican en muchos casos en minutos a los suplentes. Semedo, Digne, Denis, André Gomes o Alcácer han ido desapareciendo de sus planes.

Actualizado a
Valverde, sin fe en la unidad B

Tal vez aliviado por la bondad del resultado después del sufrimiento, Valverde tuvo un alarde de sinceridad brutal en la sala de prensa de Stamford Bridge. "Este era un partido de certezas no de experimentos". Explicaba así la ausencia de Dembélé pero la repuesta podría extrapolarse a un grupo de suplentes que, con el paso de la temporada y pese a la dureza de los meses de enero y febrero con la Copa, han ido perdiendo paso. A medio camino entre su bajo rendimiento y la falta de fe de Valverde, futbolistas como Semedo, Denis, Digne, André Gomes y Alcácer han ido desapareciendo del equipo.

Sólo hace falta echar un espacio a los minutos para ver como el núcleo duro elegido por el entrenador, los titulares, casi triplican en minutos a los suplentes. A saber, Messi ha jugado 3.213 minutos. Le siguen Suárez (3.068), Busquets (3.022), Rakitic (2.970), Piqué (2.772), Alba (2.737), Sergi Roberto (2419) y Umtiti, incluso estando un mes lesionado, ha sumado 2.369. Iniesta acaba de superar los dos mil minutos (2006) y Paulinho está en 1.846.

La unidad B está ‘missing’. Semedo, que durante una buena parte de la temporada fue casi tan titular como Sergi Roberto, se ha estancado en 1.645 minutos y está desaparecido. Un caso extraño. Sin ser brillante, ha dado la sensación de competir y de poder poner piernas en un equipo que está algo justo de gasolina. Aleix Vidal, que ha vuelto a asomar en los últimos partidos, no llega a los 1.000 minutos (918). En la misma situación están Alcácer (776) y Denis (923). El primero tuvo su chispazo en aquel partido de Liga contra el Sevilla. El sistema, sin embargo, le penaliza. Con Suárez en forma, no tiene minutos. Además, ha atravesado una lesión. Denis tampoco ha tirado la puerta. El gallego insistía en que esta temporada los suplentes habían dado un paso hacia delante pero los números no dicen lo mismo. Denis falló una ocasión clarísima en Vigo en la Copa. Y otra en Cornellà. Pero su ausencia no tiene que ver con errores puntuales y sí con esa falta de determinación que expone en partidos difíciles. André Gomes (915 minutos) pareció tirarse del barco en Valencia, en la vuelta de las semis de Copa. Su mal partido y esa imagen de Messi sin querer pasarle el balón en una acción pudo resultar simbólica. Esto por no hablar de Dembélé, que apenas lleva 380 minutos y Mina, que suma sólo 97.

A día de hoy, Valverde sólo parece tener fe en Vermaelen (1.095 minutos en 13 partidos seguidos) por lo bien que le compitió si es que hay urgencias en el centro de la defensa y, obviamente, en Coutinho, que sólo puede jugar LaLiga. Da la sensación de que el resto de miembros de la unidad B sólo jugará por obligación. Certezas, no experimentos, y "respeto a los que nos han traído hasta aquí". El mensaje de Valverde no puede ser más evidente.