Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Baxi Manresa MAN

31

Iberostar Tenerife TEN

39

Kirolbet Baskonia BAS

-

Coosur Real Betis BET

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

UCAM Murcia MUR

-

Valencia Basket VAL

-

Unicaja MAL

-

Premier League
Liga Holandesa
EN JUEGO
Zwolle Zwolle ZWO

1

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

1

Groningen Groningen GRO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heracles Heracles HCL

-

Levante-Zaragoza: la Fiscalía hace pública su petición de cárcel para 36 futbolistas

TRIBUNALES

Levante-Zaragoza: la Fiscalía hace pública su petición de cárcel para 36 futbolistas

Levante-Zaragoza: la Fiscalía hace pública su petición de cárcel para 36 futbolistas

Solicita que se impongan a los acusados penas de entre dos y cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación para la práctica del fútbol profesional.

La delegación valenciana de la Fiscalía Anticorrupción, responsable de investigar el supuesto amaño del encuentro Levante-Zaragoza de 2011, ha reprochado al club aragonés que no haya investigado la "desaparición" de los 965.000 euros que supuestamente sirvieron para sobornar a la plantilla del Levante.

Según consta en el escrito de calificación por estos hechos, al que ha tenido acceso EFE, el fiscal reprocha al Zaragoza que no haya hecho ninguna investigación al respecto, que mantenga en su plantilla a uno de los directivos implicados y que no haya "desarrollado una verdadera ética empresarial con el compromiso de erradicar comportamientos delictivos".

El Ministerio Público reclama una pena de prisión para 36 futbolistas que integraban las plantillas del Levante y el Zaragoza en 2011 y pide además la inhabilitación de todos los procesados para cualquier actividad relacionada con el fútbol durante seis años, lo que incluye la función de entrenador, directivo, formador de categorías infantiles e incluso cualquier vínculo con selecciones.

Esta petición se hace extensiva al entonces entrenador del Zaragoza, el mexicano Javier Aguirre, el ex director deportivo Antonio Prieto, el expresidente Agapito Iglesias y los directivos Javier Porquera y Fernando Checa -que según el fiscal sigue trabajando para el club aragonés-.

Contra estos tres últimos procesados se formula, además de la acusación de corrupción deportiva, la de falsedad documental, por confeccionar, supuestamente, nóminas falsificadas de jugadores que se aportaron a la administración concursal, por lo que se enfrentan a otros dos años de prisión.

Por el presunto delito de corrupción deportiva, el fiscal pide que se imponga una multa de 720.000 euros para el Zaragoza y de 1.930.000 euros a cada uno de los tres exdirectivos del club, y por el supuesto delito de falsedad otra de 13.500 euros; además del decomiso de los 965.000 euros que, al parecer, acabaron en manos de la plantilla levantinista antes del encuentro que perdieron por 1-2 y que garantizó la permanencia del Zaragoza en Primera División.

El escrito de calificación detalla cómo, al parecer, el entonces presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, dio orden al director financiero del club Francisco Javier Porquera que transfiriese a nueve jugadores del club, además del director deportivo Antonio Prieto y el técnico mexicano Javier Aguirre 965.000 euros entre los días 17 y 19 de mayo de 2011.

Los jugadores que recibieron ingresos en sus cuentas fueron: Maurizio Lanzaro, Ander Herrera, Antonio Doblas, Paulo César Da Silva, Braulio Nóbrega, Leonardo Ponzio, Gabriel Fernández, Jorge López y Carlos Diogo.

El fiscal acredita dichos ingresos y las posteriores extracciones realizadas por los jugadores en diferentes sucursales bancarias de la capital aragonesa.

El origen de los fondos fue Real Zaragoza Real State, una sociedad filial del Real Zaragoza SAD, según relata el fiscal, que sin embargo no ha podido determinar el lugar en que, supuestamente, se efectuó la entrega a los jugadores del Levante.

La acusación de falsedad documental que el fiscal dirige contra los tres exdirectivos del Zaragoza se fundamente, presuntamente, en el hecho de que éstos realizaron nóminas falsas de los citados nueve jugadores, en las que hicieron constar que los ingresos extraordinarios que realizaron en sus cuentas obedecían a una prima por la permanencia.

Sin embargo, deja constancia el Ministerio Público, de que en el resto de nóminas de la plantilla sólo se recoge una prima en metálico (un total de 727.120 euros) que fue percibida por la plantilla el 23 de mayo de 2011, tal y como acredita un escrito justificativo que obra en la causa y que está firmado por el capitán Gabriel Fernández.

0 Comentarios

Normas Mostrar