NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR-BARCELONA

Valverde: "Confío en todo el mundo y sobre todo en Messi"

Valverde marca la hoja de ruta: “Si empezamos a hacer cuentas nos equivocaremos”. “Repetimos que hay Liga y no es una pose, es una realidad”.

Actualizado a
Valverde: "Confío en todo el mundo y sobre todo en Messi"
AStv

Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa en la previa del partido ante el Eibar. Esta es la transcripción.

-¿Qué es lo que más le preocupa del Eibar?

-El momento en el que están. Tuvo una racha mala a principio de temporada pero ha cogido la onda de cada año. Juegan de manera característica y están casi en puestos europeos. Y temo de ellos que te hacen entrar en una dinámica con su juego en la que si lo hacen bien te llevan a su terreno y ahí son muy buenos. Hay que saber salir de esa presión porque son intensos. Si no sales, son muy fuertes. El Eibar literalmente se te monta encima y si no superas la línea de presión-

-¿Le condiciona el once el partido de Londres?

-Puestos a ver partidos importantes, el del martes lo es pero el de mañana también. Pensamos en el partido de mañana. Ahora vienen varios partidos seguidos. No pienso en el Chelsea. Después del empate del otro día, el partido de mañana es más importante todavía.

-¿El empate a cero le ayuda a reforzar el discurso de prudencia?

-Es que es una realidad porque todavía no hemos ganado nada. La temporada está yendo muy bien pero a veces por un resultado cambian cosas o dinámicas. El plan es jugar cada partido como si fuera el último. Sumar tres puntos es difícil por más que la gente piense lo contrario. Y lo sabemos. Y lo del otro día es un ejemplo. Nos queda mucho camino por recorrer.

-Sport dice que Iniesta tiene una oferta del fútbol chino. ¿Le inquieta que pueda irse?

-Si llegase a suceder que tuviera una oferta, lo pensaría. No puedo decir nada. Andrés está con nosotros, se ve a entrenar y lo que queremos es que esté con nosotros: que juegue, marque, dé pases… No puedo pararme a valorar cada noticia que sale en un medio.

-La enfermería se ha vaciado. ¿Está el equipo como esperaba?

-Vamos a tocar madera, que tenemos un partido mañana. Pero ayer se entrenaron todos. Piqué se entrenó y Vermaelen hizo parte del trabajo con el grupo. No quiero hablar mucho de esto porque mañana tenemos un partido y siempre se puede tener un accidente. Piqué imaginamos que estará. Con Vermaelen si hay duda, pues seremos conservadores.

-¿Vio el Madrid-PSG?

Vi el partido y contando con que había tres resultados posibles, fue un partido disputado y el Madrid tuvo más pegada pero no hay nada decidido.

Después de haber perdido cuatro puntos, ¿no hay margen de error?

Cuando piensas que tienes margen de error ya has dado un paso para cometerlo. Cada partido te la tienes que jugar. Para ganar, hay que plantearse el partido de manera potente. Tenemos un gran rival delante mañana. Si empezamos a contar puntos, podemos equivocarnos. Y esa es una realidad absoluta. Hemos dejado de ganar cuatro puntos.

¿Qué es lo que más le satisface de su equipo?

Pues lo mismo que hace una semana. Me gusta el espíritu que tiene el equipo, que es capaz de superar adversidades y que nos preocupa cada partido. Las claves de la temporada vienen marcadas por las necesidades que teníamos en el inicio de darle vuelta a la situación de verano. A partir de ahí nos hicimos fuertes. Intentamos ser un equipo solidario y un equipo que puede desequilibrar el partido en cualquier momento. Nuestro estilo es atacar siempre pero queremos ser un equipo.

-¿Cómo describiría su manera de entrenar?

-Lo que intento es que mis jugadores cada día sean mejores y generar un buen espíritu de equipo. Y que vayamos por un camino centrado independientemente de los vaivenes.

-La AFA ha declarado que quería que Messi dosificase su esfuerzo. ¿Es una intromisión?

-Confío en todo el mundo y sobre todo en Messi. Su ambición es ganar todo con su equipo y con la Selección.

-¿Le preocupa que las ofertas del fútbol chino puedan ser tendencia?

-De momento sólo ha ocurrido con Mascherano y no me pienso volver loco con estas cosas antes de que sucedan.

-Ha dicho que necesitaban esta semana. ¿Era física o mental?

-Era más mental seguro. Las semanas con cuatro días se administran bien. Las de tres, es más difícil. El Chelsea va a descansar un día más que nosotros por ejemplo. Pero esta semana nos ha venido bien.

-Coutinho y Dembélé han costado mucho dinero y han llegado para marcar diferencias. ¿Es el momento de que lo hagan o sería un error?

-Siempre es momento para que los buenos jugadores lo demuestren. Ahora estamos en el tramo decisivo y si lo pueden hacer, no los vamos a parar. Dembélé viene de dos lesiones y Coutinho se acaba de incorporar. Lo que está claro es que son importantes.

-¿Les incomoda el horario?

-No creo que sea por el horario. Te digo porque es muy recurrente. Todos se quejan de jugar los lunes. Hubo un año en el que nos quejábamos en el Athletic de jugar los lunes hasta que nos dimos cuenta que ganábamos siempre.

-¿Influyen mucho las dimensiones de Ipurúa?

Está claro que hay que adaptarse a su estilo de juego. Que el campo sea más pequeño y un poco más corto pues sirve para que ellos sometan a una presión de la que es difícil salir. Ellos te inducen permanentemente a que juegues como ellos quieren y eso es lo difícil. Sobre la pizarra todo funciona pero hay que entrar en el campo. Nos van a tirar una presión altísima y a veces cuesta salir de tu campo. Nos hemos enfrentado veces y siempre fue difícil

-¿Tiene la sensación de que cualquiera se cambiaría por el Barça?

Estamos en una posición privilegiada pero no queremos dejar de estarlo. Pero hay que admitir la dificultad de la competición. Y si repetimos que hay Liga no es una pose, es una realidad.

-¿El entrenador del Barça quiere que el Madrid quede fuera?

-Lo que quiere es eliminar al Chelsea.

-¿Le hubiese gustado jugar el viernes?

-Sí, hubiera sido lo ideal.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario