NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Santi Mina: 12 goles, cuatro asistencias... y tres palos

El atacante gallego es, junto a Rodrigo, el máximo goleador del Valencia esta temporada tras marcar nueve tantos en Liga y tres en Copa.

Actualizado a
11/02/18  PARTIDO PRIMERA DIVISION DERBY DERBI 
 VALENCIA - LEVANTE 
 SANTI MINA
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Santi Mina suma 4 goles en lo que llevamos de 2018 y 12 a lo largo de toda la temporada, nueve de ellos en Liga, el último contra el Levante, y tres en Copa del Rey. Santi Mina es junto a Rodrigo Moreno el máximo artillero del Valencia de Marcelino, aunque en Liga Simone Zaza suma un gol más que el gallego y el hispano-brasileño (10 por 9). Además, Mina ha dado cuatro asistencias y se encontró con el travesaño en una ocasión y el póster en otras dos.

Mina, todo un revulsivo para el equipo de Marcelino, atraviesa por su mejor temporada goleadora en la élite. Nunca había marcado tantos goles con el Valencia ni tampoco con el Celta en Primera División. Su mejor registro hasta la fecha era el de la temporada 2014/15, cuando hizo 7 goles en Liga.

El gallego, el único futbolista del Valencia que ha participado en las 23 jornadas de Liga, aunque en muchas de ellas saliendo desde el banquillo, ha tenido en las últimas jornadas la condición de titular. De hecho, contra el Real Madrid, Atlético y Levante jugó los 90’, algo que solo había hecho en tres ocasiones en Liga hasta entonces. Todo sea dicho, entre medias de esos encuentros el Valencia se enfrentó al Barcelona en las semifinales de la Copa de Rey, eliminatoria en la que él solo participó durante los últimos 9 minutos de la ida en el Camp Nou.

Mina, en la competición de la regularidad, ha realizado 23 disparos a portería, de los cuales 15 fueron entre los tres palos, más los otros tres que dieron en los palos. Su porcentaje de eficacia, por lo tanto, es de 39% en Liga. dos goles con pierza izquierda, tres con la derecha y cuatro de cabeza.

David de Dios: "Su primer partido de '9' fue ante el Racing juvenil e hizo dos goles"

Usted fue entrenador de Santi Mina en el Juvenil División de Honor del Celta. De hecho, fue el que apostó por él como delantero. El primer año jugó en banda izquierda, pero creímos que esa posición le tapaba potencial. Lo remataba todo y tenía don de delantero. Le pusimos contra el Racing de Santander. Hizo dos goles antes del descanso. A la siguiente semana, lógicamente, repetimos. Hizo otros dos. Acabó con 29 en 15 partidos. Este año suma 12 goles y sin tener el rol de titular o, al menos, de indiscutible. No me sorprende su registro de goles. Hasta este año estaba en modo adaptación. Desde pequeño siempre necesitó su tiempo tras cada cambio. De categoría Juvenil al Celta B lo pasó muy mal. Además, desde fuera, se ve que han sido años difíciles en Valencia. Con Marcelino ha vuelto la tranquilidad y cuando Santi empieza a marcar goles es un no parar. Juegue lo que juegue, marca. Ese es Mina. De hecho es el futbolista que más goles ha marcado este año tras ser suplente. Es un don con el que nació. Tiene el gol en la cabeza. Le da igual jugar 5’ que 90’. Es supercompetitivo. Su actitud no cambia juegue más o menos. Aunque solo sea por pesado, consiguerá sus objetivos. ¿Qué virtud destacaría de él? Santi es un jugador que sorprende. Porque no es rápido y sin embargo en carrera es difícil de parar; no es potente pero remata un córner ante cualquier defensa; no es el más técnico y sin embargo te hace un regate en un palmo... Santi sabe sus limitaciones y a su vez en un inconformista. ¿Con qué anécdota le definiría? Una que define su compañerismo. En el Celta nos planteamos que fuera a la Sub’19. Sus números le daban una buena oportunidad. En el club sabíamos que tenía que conseguir más goles. Aún así, en Santander, contra el Perines, le dejó dos penaltis a un compañero que llevaba tiempo sin marcar. Al mes le llamó por primera vez la Selección.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario