NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - PSG

Papin: "A Benzema no le sale nada; no llega a ser ni peligroso"

Jean-Pierre Papin es una institución en Francia. Goleador, Balón de Oro en 1991 y comentarista de 'beIN Sports', analiza la eliminatoria entre el Madrid y PSG. Apuesta por Emery (“Lo que ha hecho es perfecto”) y se moja: “El tridente Neymar-Cavani-Mbappé es mejor a día de hoy que la bbC”.

Actualizado a
Papin: "A Benzema no le sale nada; no llega a ser ni peligroso"

¿Quién es el favorito, Real Madrid o PSG?

El PSG es un poco más favorito porque es un equipo que no duda de su fútbol, que gana casi todos sus partidos y ya es casi campeón de Francia. Pero no me fío del Madrid. Tampoco debería el PSG, que aunque tiene una pequeña ventaja, estará frente al que ganó las dos últimas Champions. Y eso no fue por casualidad. Es la última opción que le queda al Real de ganar un título este año y sabemos lo que son capaces de hacer en esta competición… Hay que respetarlos.

¿Que el Madrid se lo juegue todo a la Champions le hace más peligroso?

Sí, claramente. Los jugadores del Madrid están hechos para la Champions, tienen la costumbre de jugarla y ganarla. Tienen tanta experiencia en esta competición que eso les da mucho crédito y en la Champions todo se decide en detalles. Sin embargo, veo jugar al Madrid desde hace más de un mes y es inquietante, sobre todo en ataque. Tienen dificultades para hacer gol.

¿Los dos tridentes ofensivos, la bbC y ese Neymar-Cavani-Mbappé, serán la clave en la eliminatoria?

Lo creo. Cuando miras el ataque del Madrid con Bale, Benzema y Cristiano y el tridente parisino... diría que la juventud juega a favor del segundo, pero la experiencia está del lado del primero. En defensa, creo que la llave para el Madrid será parar a Mbappé y Neymar, pero es complicado (ríe). Si el PSG marca en el Bernabéu, tomaría una buena ventaja.

¿Cómo se explica estas dificultades que vive el Madrid?

Tengo la impresión de que en este Madrid veo al mismo equipo desde hace tres años. No hay competencia entre los jugadores. No diría que es un equipo envejecido, pero es menos impresionante que la temporada pasada. Hemos visto jugar a este equipo muchas veces y no hay cambios, no hay nuevos jugadores en el once. El Real Madrid tiene dificultad para subir su nivel, es ahora un equipo ‘normal’. Pero eso es en su Liga, habrá que verlos en Champions. Creo que damos demasiado al PSG como favorito...

¿El Madrid hizo bien en no fichar en invierno?

Personalmente, hubiera fichado a un nueve, pero es mi punto de vista. Creo que el Madrid necesitaba reforzar esa competencia. El ejemplo perfecto para mí es Benzema. Marcaba muchos goles y ahora no le sale nada. No llega ni a ser peligroso, eso es lo más extraño. ¿Pero quién es el mejor colocado para saber que necesita o no su equipo? ¡Nadie mejor que Zidane! El conoce su grupo y tiene confianza en esos jugadores. En las dos últimas temporadas no se equivocó, hay que fiarse de él. Respeto mucho a Zidane. Es grande lo que ha hecho.

¿Y cómo se explica entonces lo que le pasa a Benzema?

En la vida de un delantero nada es perfecto todo el tiempo. Siempre hay un momento en el que las cosas no nos salen. El problema es que el Madrid tuvo ese momento de forma colectiva, todos al mismo tiempo. Pienso que este Madrid será más fuerte en las próximas semanas, pero a día de hoy, es alcanzable para el PSG.

Cristiano también vive un momento extraño: está muy fino en Champions y lo pasa mal en Liga. ¿Usted vivió alguna situación parecida?

Claro. Todos los delanteros conocemos esto sin comprender porque las cosas nos salen bien en algunos momentos y en otros no. Hay muchos rumores sobre su posible salida del club en verano, esto no ayuda a su confianza. Él necesita jugar y marcar para estar al cien por cien, el problema es que eso no lo logra en los últimos partidos.

¿Está en declive?

Tiene 33 años, no creo que esté en declive, pero hay jugadores a su lado que cambian de dimensión... Benzema que no marca y Cristiano con más dificultades son factores que demuestran que el Madrid no está bien.

El PSG en los grandes partidos de esta temporada también ha tenido dificultades...

Por suerte a veces les pasa, ¡si no serían intocables! El PSG tiene un equipo muy fuerte y con mucha ambición. Es uno de los mejores de Europa y Mbappé tendrá un papel determinante. Para mí es el más peligroso por su capacidad en romper las defensas. En diez metros, le gana tres al rival. Y como además tiene a su alrededor a jugadores capaces de marcar con sencillez...

¿Y Neymar? ¿Cómo juzga su temporada en París?

Le veo tranquilo, es una felicidad verle jugar todos los fines de semana. Tiene tanta facilidad para crear peligro... No es casualidad que valga tanto dinero. El año pasado, en el Barça le veía con un poco de presión y ahora está tranquilísimo. A lo mejor es porque domina mucho la Ligue 1, pero lo esperamos en partidos como estos, para que sea el hombre decisivo cuando hay que subir el nivel. Lo hizo frente al PSG con el Barcelona el año pasado. Fue el hombre del partido, el que inició la remontada. Ahora le vamos a pedir hacer lo mismo, pero con el PSG frente al Madrid (se ríe). Le veo capaz de ser aún más fuerte que el año pasado, pero nunca fue fácil para él jugar contra el Real Madrid. Estoy con muchas ganas de verle en esos dos encuentros.

Su arrogancia molesta a más de uno en Francia...

Es normal porque es uno de los genios del fútbol. Cuando amas al fútbol, necesitas a este tipo de jugador. Me recuerda un poco a Ronaldinho. Es el tipo de jugador que nos gusta ver jugar, es decisivo, que hace soñar a la gente. Pero entiendo muy bien los defensas rivales. Yo, cuando jugaba, estaba igual. Tenía menos talento que Neymar, pero cada vez que lograba marcar, molestaba a la gente. Todo el mundo sabía dónde iba a chutar, pero no lograba pararme. Pasa un poco igual con Neymar: tenemos todos nuestras características, nuestras fuerzas y él tiene un montón de cualidades.

Se habla mucho de un traspaso al Madrid en verano. ¿Cree que podría suceder?

No lo puedo imaginar, pero en el fútbol nada se sabe. Nadie hubiera pensado que Neymar se iría del Barça para fichar por el PSG. Las cosas imposibles a veces se hacen, nunca se sabe.

Usted lo ganó. ¿Ve al brasileño levantando pronto el Balón de Oro?

Tiene la capacidad para hacerlo, eso seguro. Depende de lo que hagan Messi y Cristiano. Como siempre, el que gane la Champions con su equipo no se quedará lejos del Balón de Oro. En el futuro, le veo como el sucesor de estos dos jugadores. A todo el mundo le gustaría verle ganar esa distinción por o que transmite cuando está en el campo.

¿Qué opina del tridente del PSG en su conjunto?

Que es complementario. Cavani tiene mucha eficacia de cara a la portería rival y combina bien con sus compañeros. Neymar es imprevisible y Mbappé tiene una tremenda velocidad, se lleva muy bien con los demás. Se siente que disfrutan juntos.

Y eso que hubo esa famosa polémica con los penaltis...

A pesar de esa y otras polémicas, existe una gran complicidad entre ellos y se nota. A día de hoy, es un tridente mejor que el del Madrid.

¿Emery maneja bien el vestuario parisino?

Sí. Aunque no habla mucho de sus decisiones delante de la Prensa, parece que arregla dentro del vestuario todos los problemas que van surgiendo. No veo quién podría tener el PSG que fuera mejor que Emery. El club está vivo en todas las competiciones, así que no hay nada por lo que cuestionarle. ¿Qué aportaría otro entrenador?

¿Cuál ha sido la principal aportación del español a este PSG?

Ha logrado cambiar la manera de jugar del club en dos temporadas permitiendo al PSG ser más eficaz, también más fuerte atrás. Lo que ha hecho es perfecto. Veremos ahora lo que pasa en la Champions. Porque para mí, esta competición empieza realmente el 14 de febrero.

Balón de Oro, goles a granel y creador de las ‘Papinades’

En el tránsito de los años ochenta a los noventa, para hablar de gol en Europa había que tener en cuenta a Jean-Pierre Papin (Bolougne-Sur-Mer, 1963). Su característico golpeo de volea, las Papinades, crearon escuela en Francia, donde monopolizó la condición de máximo goleador de la Ligue 1 de 1988 a 1992 con el Marsella del controvertido Bernard Tapie, que se lo ‘robó’ al Mónaco doblándole el sueldo. Papin lo ganó todo en Francia (cuatro Ligas y una Copa) y el Balón de Oro de 1991 (el único francés con Kopa y Platini) antes de emigrar con un traspaso récord al Milán en 1992 (13M€). Pero su maldición fue la Copa de Europa. En 1991 la perdió ante el Estrella Roja y dos años después se estrelló en la final... precisamente contra el Marsella. Con Les Bleus también fue prolífico (30 tantos en 54 partidos) y tras pasar por el Bayern, alargó su carrera (215 goles como profesional) hasta los 40 años, en el Facture-Biganos amateur. Su vida posterior se ha repartido entre la televisión, la bicicleta, su casa en Arcachon (11.000 habitantes) y su fundación, Nueve de Corazón. La creó en 1996 después de que su hija Emily naciera con daños cerebrales y ayuda a otros padres en el mismo trance. —C. A. Forjanes

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario