NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RUSIA

El Gobierno está reunido con FIFA en Madrid por el Mundial

Méndez de Vigo recibe a Fatma Samoura. Sobre la mesa, la supuesta injerencia gubernamental y la participación de España en Rusia. Lete y Larrea, también presentes.

Actualizado a
El Gobierno está reunido con FIFA en Madrid por el Mundial
DIARIO AS

EI Gobierno está reunido con la FIFA en Madrid para tratar sobre la situación en la Federación Española. No se trata de una reunión disciplinaria, puesto que el Ejecutivo rechaza la injerencia gubernamental en la RFEF. "Será una cita informativa para explicar que el ‘caso Soulé’ es un asunto judicial que excede las competencias del Consejo Superior de Deportes. España es un país soberano en el que hay separación de poderes, y la FIFA lo respeta", dijeron a este periódico fuentes gubernamentales antes de la reunión.

La reunión, que comenzó a las 11:00 de la mañana, se está celebrando en el despacho del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. Además del ministro portavoz del Gobierno están asistiendo el presidente del CSD, José Ramón Lete, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y el presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea.

El pasado mes de diciembre, la FIFA remitió una carta a la FIFA interesándose por la crisis en la Federación tras la encarcelación de Villar. Samoura había tenido una conversación con su homóloga en la RFEF, Esther Gascón, de la que nació este embrollo. La FIFA, entonces desinformada sobre el 'caso Soulé', apelaba en en su carta al artículo 13 de sus estatutos, que dictan que "cada federación debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos". Ahora, tras recibir información directa, asume que "el Mundial no corre peligro para España", según fuentes de la propia organización.

La desconfianza nació por le precedente de 2008. Ese año, Blatter, bajo la amenaza de que la Selección no participara en la Eurocopa de 2008 que terminó conquistando, consiguió que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero permitiera a Villar celebrar las elecciones en fechas posteriores a las que determinaba la orden ministerial. "Ese escenario no es el actual. Lo que pasa ahora es que ha habido que relevar al presidente electo por razones judiciales, y que la Justicia debe decidir si ahora también hay que repetir las elecciones". El Consejo de Estado puede fallar este jueves sobre este último escenario, "pero la FIFA ya está convencida de que no se trata de una injerencia gubernamental", aseguran las mismas fuentes gubernamentales.