NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"No hacemos un Espanyol de recortes, pero no somos ricos"

El Espanyol rebaja sus expectativas. Lardín admite que deberán hacer “una buena venta” y Perarnau, que “el proyecto se ha ido ralentizando”. Pero cuentan con Quique.

Actualizado a
"No hacemos un Espanyol de recortes, pero no somos ricos"

Lejos de acercarse a aquel objetivo de clasificarse para la Champions “en tres años”, como aventuró a su llegada Chen Yansheng, el Espanyol se ha estancado. Y así lo reconocieron en la sala de prensa de Cornellà tres de las voces autorizadas del club: Carlos García-Pont, Óscar Perarnau y Jordi Lardín. “El proyecto se ha ido ralentizando”, convinieron.

El más clarificador fue el director general deportivo, Óscar Perarnau: “Entendemos que la afición del Espanyol pueda tener una frustración como la nuestra o que se hayan generado unas expectativas que no fueran del todo reales”, asumió. Pero aseguró: “Sabemos dónde estamos y todo esto hace que tengamos más o menos posibilidades respecto a otros equipos. Nosotros no podemos hacer inversiones de millones de euros como hacen otros equipos de media tabla. Debemos mantener un presupuesto y no nos podemos salir”, lamentó.

En ese sentido, explicó Perarnau: “Tenemos una propiedad china que tenía unas posibilidades, pero con el tiempo se han ido modificando. El proyecto se ha ido ralentizando. Se está haciendo un buen trabajo en todos los departamentos. Lo más visible es el primer equipo y queremos que funcione. Se están poniendo todos los esfuerzos por mejorar. Debemos consolidar la plantilla e introducir elementos que nos vayan identificando cada vez más, sea con oportunidades de mercado, con canteranos del Espanyol o con los jugadores que ya están y que nos ayuden a continuar creciendo”, abundó.

El director deportivo, Jordi Lardín, admitió por su parte que “una venta es la obligación, si es buena y si la necesidad es ésta. Para poder reforzar el equipo de la manera que queremos, deberemos hacer una venta, pero una buena venta”. Perarnau añadió que está el Espanyol “obligado a mantener un equilibrio en el presupuesto, tanto con LaLiga como en el propio club”.

En esa línea transcurrió igualmente la explicación del vicepresidente García-Pont: “El grupo Rastar ha inyectado una cantidad de dinero muy importante, se ha hecho una regularización financiera que nos da tranquilidad. No tenemos problemas para sobrevivir, no estamos obligados a vender por dos euros, pero tampoco somos ricos”, reconoció.

Y abundó: “Queremos hacer las cosas bien, con calma. Y por aspectos que no tienen que ver con nosotros, como el freno de la inversión china, el proyecto va más lento. No estamos haciendo un Espanyol de recortes. Tenemos un cuerpo técnico que trabaja muy bien con los recursos que tenemos. Fichar con dinero es muy fácil”.

“La salida de Fuego no estaba prevista, él pidió salir”

Sobre el mercado de invierno, Lardín afirmó que “la salida de Fuego no estaba prevista. Pero la plantilla queda prácticamente igual porque los jugadores que han salido no tenían muchos minutos. Así que esperamos que la segunda vuelta sea mejor”. Y clarificó el director deportivo que “Fuego pidió salir. Cuando alguien lo pide con tanta insistencia, lo mejor que puede hacer el club por la salud del vestuario y por la implicación del jugador es sacar lo máximo posible de su salida, analizar si tenemos jugadores para suplirlo. Una vez analizado todo, creímos que lo mejor es que Javi Fuego saliera”.

De la marcha frustrada de Marc Roca mediante una cesión, indicó Lardín: “Estuvimos analizando hasta última hora los equipos que querían su cesión. Tomamos la decisión de que ninguna daba garantías para que Roca jugara el máximo de partidos posible. Si sale, es para jugar muchos minutos. Y si no es así, preferimos que esté en nuestro club. Seguro que con su profesionalidad ganará minutos”.

También está convencido el director deportivo de que Quique Sánchez Flores cumplirá su tercer año de contrato: “No tenemos dudas de su profesionalidad e implicación”. “En ningún caso nos ha pedido que busquemos recambio ni que no quiera estar aquí la temporada que viene. Al contrario, estamos hablando de refuerzos para la temporada que viene. Quique tiene un año y medio más de contrato y estoy seguro de que su profesionalidad hará que lo cumpla”, aseguró.

También mandó Lardín un mensaje a Pau López, cuya renovación se antoja ya un imposible: “El Espanyol ha hecho lo máximo posible para que Pau renueve por el Espanyol. Ahora le toca a él dar el paso. No hemos recibido ninguna notificación del agente de Pau ni hablaremos más de este tema. Si Pau quiere alguna cosa, ya sabe dónde estamos”. Y aclaró que no hubo oferta formal alguna por Aarón Martín en enero, “aunque si hubiera llegado tendría que haber sido pasando por su cláusula”.

Finalmente, afirmó el director deportivo que “el objetivo del Espanyol está clarísimo: intentar quedar lo más arriba posible en la tabla clasificatoria. Ganar dos partidos te hace creer que irás a Europa y perder dos, que entrarás en descenso. Creemos mucho en esta plantilla, en que sumaremos muchos más puntos en la segunda vuelta y en que estaremos en una posición mucho más bonita”.