NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | LLUVIA DE FICHAJES

'Proyecto Saudí': ingresos por fichar, patrocinio y plan de TV

El convenio de LaLiga permitirá a 9 jugadores crecer en España y a los clubes abrir vías de negocio. Casi 30 equipos interesados al inicio.

MadridActualizado a
Los nueve futbolistas saudís posaron con sus nuevas camisetas en un acto el pasado domingo con la presencia de los presidentes españoles.

El convenio que la LaLiga ha cerrado con la Federación de Arabia Saudí para que nueve de sus futbolistas jueguen en nuestro campeonato ha sido un boom. En el país asiático, donde la audiencia de LaLiga ha crecido un 15% en la última temporada, el acuerdo se difundió como un asunto de estado. Su selección, clasificada para el Mundial, ha visto cómo tres de sus estrellas han recalado en el Villarreal (Al Dawsari), Leganés (Al Shehri) y Levante (Al Muwallad), con el incremento de nivel que supone de cara a Rusia, a la vez que otras de sus promesas podrán darse a conocer en equipos con solera como el Valladolid (Al Mousa), Rayo (Al Sulaiheem), Numancia (Al Nemer) y Sporting (Al Hamdan), y en buenos filiales: Othmnam va a la cantera del Lega y Jabor, al Villarreal B. Mientras, en España los clubes de acogida están más satisfechos por los beneficios que por reforzarse. Pese a que técnicos como Calleja dieron su consentimiento, a Garitano no le sentó bien hipotecar una ficha y Michel no sabía ni de quién le hablaban cuando le preguntaron en Soria por su nuevo fichaje.

Pese a que los presidentes guardan silencio, los clubes reconocen que ingresarán dinero por estas contrataciones a través de los patrocinios que el Gobierno saudí desviará para esta causa (se anunciarán en breve). Hay fuentes que hablan de un millón de media de partida, incluso más para el Villarreal por su potencial. Los clubes también crearán escuelas allí con entrenadores españoles e introducirán su marca para explotarla dentro del plan de internacionalización. Además, ayudarán a LaLiga con este peaje a poder revalorizar el producto audiovisual y vender a un precio más alto el próximo contrato de televisión en los países árabes, donde beIN Sports es operador. Una muestra de que el futuro que les espera es halagüeño es el impacto de los fichajes: el Villarreal, como le pasó al resto de implicados, creció el día posterior al anuncio 24.204 seguidores en Twitter, cuando su media semanal era de 163. El tuit del fichaje tuvo 35.000 retuits, su récord.

Sin embargo, el innovador convenio también tiene detractores. AFE, el primero: “Prioriza el aspecto económico y el negocio”. Las redes sociales, en general, también van por esa línea. Y algunos clubes están molestos con la ejecución del plan: no entienden por qué se han quedado fuera de esta selección pese a querer participar, hablan de que algunos han jugado con información privilegiada y reclaman que, al menos, se repartan los ingresos entre los interesados desde el inicio. Otras fuentes apuntan a que los enfadados quisieron engancharse tarde a este tren.

LaLiga informó de la propuesta con cuatro circulares a los 42 clubes. Casi 30 contestaron al no haber carga para los límites salariales. En noviembre organizó en Portugal un scouting y después otro en Riad para poder elegir entre una lista diseñada por un equipo coordinado por Roberto Olabe y dirigido por Rufete. Cada club escogió, pero la última palabra la tuvieron los clubes de origen y los jugadores. Así, ha habido segundas que se han quedado sin poder fichar. El Ministerio de Deportes saudí no quería en esa categoría a futbolistas que disputan la Champions de Asia. Habrá más ocasiones. LaLiga planea repetir esta jugada en más países.

La selección de Arabia Saudí.
Ampliar
La selección de Arabia Saudí.GIUSEPPE CACACEAFP

Los fichajes destacan en una selección mundialista

Salem Al Dawsari (6), que irá al Villarreal, Jabor Issa (17), que jugará en el filial amarillo, y Al Nemer (8), va al Numancia, fueron titulares con Arabia Saudí en la Copa del Golfo. Ahora también podrán hacerlo en España, donde nunca jugó un saudita, aunque los técnicos no tienen obligación de alinearlos por contrato. Los clubes ya pudieron ver a sus fichajes en Portugal, donde Arabia Saudí jugó amistosos en noviembre ante la anfitriona, Estonia y Bulgaria. Alguno más irá citado al Mundial.