NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El VAR tiene efectos positivos y seguirá en el fútbol italiano

El responsable de la aplicación del VAR en Italia, Roberto Rosetti, afirmó hoy que cinco meses después de su puesta en marcha el balance es positivo.

Actualizado a
Collina revisando el sistema de VAR en Italia.
DIARIO AS

El responsable de la aplicación del sistema de vídeo-arbitraje (VAR) en Italia, Roberto Rosetti, afirmó hoy que cinco meses después de su puesta en marcha el balance es positivo y, aunque hay situaciones mejorables, proseguirán con su implementación.

"Es un balance positivo, satisfactorio, estamos trabajando y continuaremos trabajando con seriedad sobre este proyecto (...) Hay puntos y situaciones por mejorar y son mejorables, pero continuamos adelante", dijo a los medios al término de un acto organizado en Roma por la Unión de Prensa Deportiva italiana (USSI).

El VAR se aplicó a la Serie A (Primera División) al comienzo de esta temporada, el pasado mes de agosto, y en opinión del experto se trata de un proyecto "a favor del fútbol, no para los árbitros".

"Es un proyecto que da garantía a la justicia en el fútbol, claramente hay un proceso, hemos comenzado solo hace algún mes, pero debo decir que desde un punto de vista de la opinión pública todos saben que es un paso de no retorno", vaticinó este instructor FIFA.

Preguntado por si esta tecnología ha podido favorecer la disminución de las sanciones disciplinarias, Rosetti consideró que sí pues "los jugadores se fían de los árbitros en el momento en que saben que una situación ha sido revisada y les tranquiliza".

"Ha habido una disminución de las expulsiones, pero también de las sanciones y protestas, una bajada general de las sanciones disciplinarias. Creo que este proceso da serenidad porque el objetivo final de un árbitro es tomar la decisión justa", defendió. Y agregó: "Dar la oportunidad, el instrumento, de revisar una situación no vista o vista mal es absolutamente imprescindible".

Tras estos cinco meses de VAR en el "calcio" Rosetti subrayó que se seguirá adelante en su aplicación. El pasado lunes el responsable mantuvo una reunión "muy importante, positiva y útil" con los entrenadores quienes, en su "inmensa mayoría" creen en las ventajas del vídeo-arbitraje.