NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA (FEM.)

Alharilla: "No olvidaré mi debut, volver a jugar será parecido"

La jugadora del Levante vuelve a la Selección con la que debutó en 2009 ante Italia cuando jugaba en el Jaén. Adaptada a sus nuevas compañeras, María Alharilla ya es una más

MadridActualizado a
María Alharilla durante la concentración con España.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

María Alharilla (13/11/1990, Jaén) vuelve a la Selección tras debutar en 2009 ante Italia. La jugadora del Levante no pudo acudir a la llamada de Jorge Vilda hace ahora un año por una lesión de tobillo. Sin embargo, en esta ocasión sí podría tener su redebut con La Roja...

¿Cómo está viviendo su regreso a la Selección?

Es gracias a lo que trabajo día a día. Estar en la Selección es lo máximo que puedes conseguir como futbolista.

El año pasado, también en enero, una lesión le dejó fuera de la lista cuando Jorge Vilda ya le había convocado...

Hace prácticamente un año de la llamada de la Selección y no pude ir por una lesión de tobillo. Ahora ya estoy aquí, tengo que aprovechar los entrenamientos y los partidos la máximo.

¿Cómo ha visto al grupo? ¿Cómo le han acogido y qué tal está siendo su adaptación?

Hay un grupo muy bueno y muy unido. Me he adaptado sin ningún tipo de problemas, me han tratado muy bien y estoy totalmente adaptada.

¿Y con el seleccionador?

Muy bien. Me dio la enhorabuena, ya lo conocía de años anteriores, pero desde que el llegó no había podido venir. Es muy cercano y estupendo, me he adaptado genial.

El sábado afrontan un partido importante ante Holanda, a pesar de ser un amistoso...

Es un partido importante. Es la campeona de Europa y creo que le vamos a poner las coas difíciles. Lo vamos a hacer lo mejor que podamos. Con balón ellas juegan muy bien.

Ante Holanda puede ser su redebut tras hacerlo oficialmente en 2009 ante Italia de la mano de Quereda, ¿cómo cree que será volver a vestir la camiseta de La Roja?

Creo que el primer debut nunca se olvida, la primera vez contra Italia no se me va a olvida nunca. Si sucede y juego contra Holanda, las sensaciones van a ser parecidas o iguales.

A nivel personal las cosas esta temporada le están yendo muy bien, ¿cómo se ve en un futuro cercano?

Me considero una trabajadora nata. Trabajo día a día para eso y sus frutos están ahí como con esta llamada de la Selección. Estoy muy a gusto. Vivo el presente. Te imaginas muchas cosas, pero no lo vas a saber. En el Levante estoy muy contenta y es mi segunda casa. Me veo en Francia, si no lo pensara sería tonta y no tendría ilusiones. Hay que pensar esas cosas y trabajar día a día para poderlas cumplir. Eso significaría que la selección también esta allí.

¿Ve a La Roja en Francia?

Sí, porque no vamos a llegar al Mundial. Ahora aún no estamos clasificadas y tenemos que ir partido a partido.

Con su equipo, el Levante, están teniendo muchos altibajos en cuanto a resultados.

No encontramos la regularidad esa. La Liga Iberdrola ha dado un paso hacía adelante y todos los equipos se han reforzado a nivel de técnicos y jugadoras y eso mejora la liga y hace que los equipos no sean tan regulares.

Una gran evolución en la Liga Iberdrola que ha provocado un importante crecimiento en el fútbol femenino, ¿cómo ve la evolución en los últimos años del fútbol femenino en España?

Ha habido muchísima evolución. Yo empecé en un equipo que prácticamente desapareció por tema económico, el Jaén. Hoy en día hay una evolución tremenda sobre todo de hace tres años a hoy. Ha sido lo principal, que Iberdola apostara por el fútbol femenino y los medios se implicaran para que el femenino esté dando un paso más.

¿Quién ha sido su ídolo o su referente en el mundo del fútbol?

Aunque soy extremo, pero siempre me ha gustado Raúl González Blanco. Ha sido uno de los delanteros pillos, de esos que no se rendían y siempre estaba donde tenían que estar. Por eso me identifico un poco con él.