NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

La RFEF convoca junta directiva clave para el 25 de enero

Ese día deberán decidir sobre qué camino siguen una vez que el TAD ha anulado las elecciones parciales en la Asamblea. Sólo queda conocer la decisión y el dictamen del Consejo de Estado.

Actualizado a
Larrea, a su llegada a la Audiencia Nacional.
FERNANDO VILLARDIARIO AS

Según hemos podido saber en el diario AS, la Federación Española de Fútbol quiere convocar Junta Directiva para el próximo jueves 25 de enero. Convocatoria que todavía no tiene oficialidad desde la propia Ciudad del Fútbol y de hecho todavía no han recibido ninguno de los miembros del propio organismo directivo. La decisión se tomó este viernes 12 de enero una vez la RFEF recibió este pasado jueves la resolución del TAD del pasado 22 de diciembre donde adoptó inhabilitar a Ángel Villar como presidente federativo.

Dicha cita es clave porque ese día tendrá que quedar decidido y diseñado el camino a seguir en los próximos meses. Una vez que el TAD decidió este viernes 12 de enero anular las elecciones parciales en la RFEF previstas para este 29 de enero, ahora mismo solo quedan dos posibles hojas de ruta una vez se conozca el dictamen del Consejo de Estado sobre la nulidad de las últimas elecciones a la Asamblea y presidencia de la RFEF celebradas en mayo del 2017.

Si el Consejo de Estado avala la postura del TAD deberían convocarse inmediatamente dichas elecciones a la totalidad de la Asamblea y la presidencia de la RFEF. En caso de no considerar la nulidad del último proceso electoral, y una vez que el propio Tribunal suspendió a Ángel Villar como presidente de la RFEF, debería convocarse de manera inmediata elecciones a la presidencia de la RFEF.

El hecho de celebrarse la Junta este 25 de enero tiene su explicación. Ese día ya podría conocerse el dictamen del Consejo de Estado o se debería conocer justo un día después, el 26 de enero, como os venimos contando en el diario AS.

Cese de Juan Luis Larrea y constitución de Comisión Gestora

Lo que es seguro es que ese día Juan Luis Larrea debería renunciar a su cargo de presidente de la RFEF y fijar la constitución de la Comisión Gestora como paso previo al proceso electoral, ya sea total o sólo presidencial. Como ya adelantamos el pasado lunes 8 de enero, tal y como establece el apartado 7 del artículo 34 de los Estatutos federativos que dice textualmente "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido...", Larrea estaba ejerciendo funciones de presidente por la suspensión temporal de un año que la Comisión directiva del CSD impuso a Ángel Villar el pasado mes de julio. Sustitución que tenía sentido hasta que el pasado 22 de diciembre inhabilitó a Ángel Villar.

Tras esta inhabilitación permanente adoptada por el TAD deja de tener efecto la suspensión temporal, luego Juan Luis Larrea debe dejar de ser presidente en funciones y la RFEF debe convocar de manera inmediata la Junta Directiva para que constituya una Comisión Gestora que convoque elecciones. Así lo establece el punto 8 del mismo artículo 34 de los Estatutos de la RFEF. "Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer el cargo". De ahí que se haya convocado para el jueves 25 de enero.

Así está recogido también en la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas. Concretamente en su artículo 11. Como también la propia Orden expone en su artículo 12 que, "una vez convocadas las nuevas elecciones, las Juntas Directivas se disolverán, asumiendo sus funciones las Comisiones Gestoras". Así pues ese día deberíamos saber definitivamente el camino a seguir en la RFEF. Y en el caso de tener que realizar sólo elecciones a la presidencia estas deberían celebrarse de manera inmediata y podríamos tener nuevo presidente de la RFEF para el mes de marzo.