LaLiga Santander
Eibar EIB

-

Getafe GET

-

Copa del Rey
Serie A
SPAL SPA

-

Roma ROM

-

Liga Belga
Leuven LEU

-

Royal Excel Mouscron RMP

-

Waasland-Beveren WAS

-

Lierse SK LIE

-

STVV STR

-

Eupen EUP

-

Genk GNK

-

Anderlecht ADL

-

Liga Turca
Karabükspor KAR

-

Bursaspor BRS

-

Gençlerbirligi GEN

-

Osmanlispor OSM

-

Trabzonspor TBZ

-

Sivasspor

-

Alanyaspor ANY

-

Galatasaray GAL

-

Liga Endesa ACB
Obradoiro OBR

-

Estudiantes EST

-

Tenerife TEN

-

Fuenlabrada FUE

-

Liga Colombiana I
Liga Mexicana - Clausura
NBA
FINALIZADO
Indiana Pacers IND

92

Cleveland Cavaliers CLE

90

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

122

Toronto Raptors TOR

103

Milwaukee Bucks MIL

-

Boston Celtics BOS

-

Miami Heat MIA

-

Philadelphia 76ers PHI

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Portland Trail Blazers POR

-

El VAR sigue sin ponerse en marcha en España

VIDEOARBITRAJE

El VAR sigue sin ponerse en marcha en España

Monitor del VAR en el Brighton-Crystal Palace de la FA Cup inglesa.

GLYN KIRK

AFP

La situación de incertidumbre sobre el futuro de la RFEF está paralizando la puesta en marcha del proceso de formación y preparación en España. Esto complica mucho que se pueda llegar a la fecha de inicio de previsto con motivo del arranque de la próxima temporada 2018-2019.

La situación de incertidumbre que se vive actualmente en la Federación Española de Fútbol; la tensa espera para conocer el dictamen del Consejo de Estado solicitado por el TAD y que va determinar el futuro más inmediato en la Ciudad del Fútbol está afectando a todos los ámbitos; incluido la puesta en marcha del VAR (Video Assistant Referee) en España.

Ahora mismo, a estas alturas del mes de enero, todavía no se ha puesto en marcha todo el protocolo de formación y preparación que exige FIFA y la IFAB (International Board) para lograr el certificado que permite poder empezar a utilizarlo oficialmente a principios de la próxima temporada 2018-2019.

Son muchos todavía los puntos que aún no han concretado las dos partes implicadas: la Liga de Fútbol Profesional y el Comité Técnico de Árbitros. Como os hemos venido contado en el diario AS desde el principio, el principal pasa por establecer la figura del "Project Leader" o jefe de proyecto de España. Este punto es clave para poder desarrollar el resto de actuaciones a aplicar según el protocolo FIFA. Como ya adelantamos en el diario AS, la intención inicial de la Liga pasaba porque esta figura estuviera liderada por Sergio Sánchez, hasta ahora director de partidos. Desde la RFEF quieren que sea una persona propuesta por ellos. Incluso se habla que pudiera ser un cargo compartido. De momento, sigue sin haber una decisión tomada al respecto.

Como ya explicamos en su momento, el "Project leader" es la persona de quien van a depender todas las áreas que deben desarrollarse en la puesta en marcha del VAR en cualquier país: técnica, económica, arbitral, comunicación etc. Además de ser la persona que responde ante FIFA y la IFAB (International Board) sobre la correcta implantación y perfecta disposición del protocolo.

La fase de formación debe realizarse siempre en la Ciudad del Fútbol

Otro de los puntos claves radica en donde llevar a cabo la formación arbitral. Y también aquí desde el principio, como os hemos venido contando en el diario AS, hay disparidad de opiniones. El Comité Técnico de Arbitros tiene claro que dicha formación, tanto la inicial para los árbitros de Primera como los propios partidos OFFLINE, debería llevarse a cabo en la Ciudad del Fútbol y no en Barcelona, como era la idea inicial aprovechando que en el edificio central de MEDIAPRO situado en la Ciudad Condal, empresa que dará el soporte tecnológico al VAR en España, es donde se reciben las señales de todos los partidos de Primera y Segunda división. En la RFEF quieren que sea en la Ciudad del Fútbol instalándose una móvil mientras se monta la sala de visionado prevista para un futuro en el complejo federativo.

Llegados a esta situación, nos encontramos que a mediados de enero todavía no hay fecha para la puesta en marcha de la formación del VAR en nuestro país. Formación que implica cursos para todos los árbitros de Primera división, formación en las salas de visionado con los posteriores partidos OFFLINE, la que debe llevarse a cabo con partidos amistosos en vivo en el terreno de juego. No olvidemos que la intención inicial es que sean los 20 árbitros de Primera división quienes actúen como árbitros de VAR tanto en el terreno de juego como también en sala de visionado.

El calendario de competición complica toda la futura formación

Para poder llevar a cabo esta formación es necesario buscar fechas; algo que precisamente es lo más complicado a partir de ahora considerando que el calendario de comprime debido a la celebración del Mundial de Rusia. Este mes de enero hay que considerarle prácticamente perdido. Pero aún en el caso de poder avanzar, es complicado encontrar fechas donde reunir a todos los colegiados considerando que hay eliminatorias de Copa del Rey hasta el próximo día 31. Luego en febrero llega la Liga de Campeones y la Liga Europa que provocará que algunos de los 10 árbitros internacionales que tiene actualmente el arbitraje español, tengan que viajar para cumplir los compromisos internacionales. En febrero además hay una jornada de liga entre semana. En marzo volverá a haber competiciones internacionales y luego llega el parón por el amistoso de la selección española. Entonces sería una buena oportunidad para avanzar, si bien algún árbitro español podría ser citado por FIFA para pitar encuentros de selecciones.

En abril la situación es similar por los compromisos ligueros y de competiciones UEFA. Esto nos llevaría a mayo donde la fecha última del calendario liguero es el 20 de dicho mes. Considerando todos estos elementos y unido a los requisitos que exige FIFA en torno a lograr el certificado final para poder aplicar el VAR oficialmente en las competiciones, desde el diario AS podemos adelantar que actualmente el futuro es muy incierto y pesimista acerca de que se pueda llegar a la fecha fijada de arranque con motivo de la primera jornada de la próxima temporada.

0 Comentarios

Mostrar