NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Al Atlético ya le gusta el balón

El equipo rojiblanco ha superado en posesión al rival en ocho de los últimos nueve partidos que ha jugado, todos menos contra el Betis.

Actualizado a
Al Atlético ya le gusta el balón

El Atlético de Simeone se ha caracterizado por un juego rocoso, en ocasiones poco vistoso con el balón convirtiéndose en actor secundario, pero con un entramado defensivo prácticamente imposible de romper, como acreditan los dos Zamoras obtenidos por Oblak y los dos anteriores de Courtois, además de los solo 13 goles encajados en los 27 partidos disputados esta temporada. En los últimos años los equipos rivales han buscado hacer daño al Atlético obligando a iniciar las jugadas desde atrás para toparse con una defensa más cerrada.

Para Xavi Hernández, exjugador del Barcelona y de la Selección, "Simeone trabaja para replegar otra vez. Son unas pretemporadas muy duras porque el equipo tiene que estar todo el día defendiendo, achicando espacios, haciendo coberturas… El entrenador enfoca a jugar a eso: desde el punto de vista físico, técnico y psicológico. Simeone ha convencido a jugadores como Koke de hacer algo que a mí me resulta dificilísimo, porque llevan años jugando a no tener el balón y no bajan el ritmo. Gabi, Godín, Koke… Ellos disfrutan. Yo lo vi desde nuestro banquillo: el Cholo en la banda es feliz si su equipo no tiene la pelota. Guardiola nos enfocaba a hacer su fútbol: series de 10 metros, chispita, salto y salida. Circuitos más específicos para jugar a 30 metros. Simeone juega a lo largo". 

Griezmann asiste a Correa en el primer gol contra el Getafe.
Ampliar
Griezmann asiste a Correa en el primer gol contra el Getafe.Rodrigo JiménezEFE

Pero los datos indican que ese juego donde el balón no era protagonista ha evolucionado. El Atlético ha superado en posesión al rival en ocho de los últimos nueve partidos que ha disputado, todos menos en la victoria contra el Betis donde sumó su posesión más baja de la temporada con solo el 26,44% ganando el partido pese a esto por 0-1. En los otros ocho encuentros los rojiblancos han tenido más el esférico que sus rivales. Getafe (60,95%), Lleida (55,13%), Espanyol (55,16%), Alavés (63,65%), Chelsea (50,04%), Real Sociedad (55,47%), Elche (63,97%), Levante (55,33%). Seis de ellos se cerraron con victoria, empatando en su visita al Chelsea, donde se cerró la eliminación en Champions y cayendo contra el Espanyol en la única derrota liguera hasta el momento. 

Así, en el derbi contra el Getafe el Atlético superó a los azulones en control del esférico de forma notable durante la primera mitad, llegando a mantener el 67% del esférico al descanso. Pese a que la expulsión de Diego Costa a los 67 minutos provocó que el equipo de Simeone jugase 23 minutos con uno menos y perdiese control del balón, el partido acabó con el 60,95% de posesión para los rojiblancos, sumando así su cuarta cifra más alta tras los encuentros ante Málaga (65,86%), Alavés (63,65%) y Leganés (61,12%). En el derbi se pudo ver al centro del campo más controlador, donde Koke completó 79 pases de los 86 que intentó (91,9% de acierto) y Gabi realizó 79 buenos intentando 92 (85,9% de acierto). 

La llegada de Diego Costa y Vitolo parece que tenderá a Simeone a situar a Koke, que cumplió hoy 26 años, a una posición más centrada. El hispanobrasileño "provoca miedo en los rivales" según palabras de Simeone y produce que se cierren más en defensa. En total, el Atlético ha superado al rival en esa faceta del juego en 14 ocasiones, teniendo menos posesión en las otras 13. La tendencia parece situarse en los últimos partidos en ir creciendo con el balón sin perder esa eficacia defensiva tan característica. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario