NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA ENTREVISTA

“Nadie se quiere medir al Espanyol en el fútbol base”

A que 2018 empiece con buen sabor de boca para el Espanyol contribuyó en buena medida el Infantil B de Julián López de Lerma, que alcanzó las semifinales en Arona.

Actualizado a
“Nadie se quiere medir al Espanyol en el fútbol base”
RCD Espanyol

¿Con qué sensaciones regresó de Tenerife después de haber alcanzado las semifinales con el Infantil perico en el Torneo LaLiga Promises?

Las sensaciones son positivas. Hace tiempo que no íbamos a este torneo y se ha vuelto a demostrar que la cantera del Espanyol está entre las mejores de España.

¿Cómo ven al Espanyol el resto de clubes?

Le pondré un ejemplo. Habíamos empatado contra el Borussia de Dortmund a puntos. El Real Madrid estaba pendiente de saber contra el equipo que jugaba y, al final, les tocamos nosotros. Su entrenador me dijo que torció la cara, que nosotros éramos un hueso duro. Piensan que contra el Espanyol no es nada fácil. El delegado del Madrid me dijo que ya no volvería a participar en un torneo en el que compita el Espanyol. Nadie se quiere medir a nosotros.

¿Cómo definiría la salud del fútbol base ahora mismo?

Después de haber sido una referencia en la etapa de José Manuel Casanova, que en paz descanse, la cantera está volviendo desde hace años a ser la que era. Tenemos el ejemplo del Juvenil A y los jugadores que van llegando al primer equipo. Ojalá que el periodo sea beneficioso y que futbolistas que tienen mucho potencial lleguen.

Después de su prematura retirada en su etapa de futbolista, ¿cómo vive su carrera de entrenador?

Sobre todo me caracterizo por ser una persona con mucha pasión. Me gusta este mundo, e intento transmitirle a los jugadores mi experiencia aunque mi carrera finalmente fuese corta. Mi máxima pasión ahora es ser entrenador. Intento aprender de los que me rodean.

¿Se plantea unas metas ambiciosas como entrenador?

A día de hoy disfruto mucho de lo que hago. Aprendo de lo que tengo al lado, no me fijo metas a corto y medio plazo, pero en un futuro siempre te quieres ver en cotas más altas. Aunque ahora estoy plenamente inmerso en el fútbol base, que me apasiona.

¿Cree que el abanico de técnicos se está abriendo en el fútbol profesional?

Hay entrenadores que pueden ser buenos en el fútbol base y no a nivel profesional, y también al revés. Hay distintos perfiles. Puede haber entrenadores que vienen de la cantera y ese conocimiento ayuda al futbolista, pero luego hay otros que han sido jugadores y su mensaje puede calar más. Y luego están otros que, aun contando con ese perfil de gran exjugador, tienen dificultades, como por ejemplo Maradona.

La línea fina de ganar, competir o formar. ¿Dónde está la fórmula ideal del aprendizaje?

Hay que equilibrar la balanza. No por ganar más trofeos sacarás mejores jugadores, pero tengo claro que la mejor manera de formar es haciéndolos competitivos, y eso significa que deben estar preparados para ganar. Hay que formar en la competición. Pero no ganar no es el fin el mundo.

¿Entonces?

La importancia está en el proceso.