COPA DEL GOLFO

Félix Sánchez: "El jugador más veterano de Qatar tiene 27 años"

El técnico español dirige a la joven selección qatarí con la vista puesta en el Mundial 2022. Estos días disputa la Copa del Golfo. Ya triunfó con la Sub-19.

0
Félix Sánchez: "El jugador más veterano de Qatar tiene 27 años"

Llegó a Qatar de la mano de la academia Aspire para trabajar en la formación de los jóvenes talentos del país. Después de triunfar con las categorías inferiores, Félix Sánchez ha dado el salto a la absoluta. El Mundial 2022, en el que serán anfitriones, es la meta.

-¿Qué hace un seleccionador de Qatar estas Navidades?

-Trabajar. Hemos viajado a Kuwait para jugar la Copa del Golfo. Llevamos un tiempo preparándonos para el torneo. Nos ha faltado algún jugador, pero ya estamos todos. Hay expectación en el país por la rivalidad vecinal que genera la Copa del Golfo.

-Tiene poca difusión la Copa del Golfo, pero hay selecciones mundialistas como Arabia Saudí.

-Sí. Juegan todos los países de la zona. La rivalidad es alta. Es un torneo que tiene prestigio. En Qatar hay un buen recuerdo porque la selección lo ganó en la última edición, celebrada en Arabia Saudí y ante los saudíes. Si no logramos ganar, aunque sea que podamos competir.

-¿En qué momento se encuentra ahora mismo Qatar?

-Somos una selección joven, la más joven de todas por ejemplo en la Copa del Golfo. Estamos subiendo jugadores provenientes de la Sub-23. El jugador más veterano en estos momentos tiene 27 años. Jugar estos torneos es una gran motivación para ellos.

-Están empezando a salir jugadores qataríes a Europa, eso es clave.

-Claro. La academia Aspire nos permite tener las mejores condiciones de trabajo, pero es importante poder competir ligas potentes. Todos tenemos la vista puesta en el futuro, en el Mundial que Qatar va a acoger dentro de cinco años. En enero de 2019 hay Copa de Asia. Estos torneos de ámbito local son muy importantes para prepararnos.

-Usted ha sido ascendido al primer equipo de forma paralela a los talentos, con los que coincidió en el fútbol base.

-En 2014 ganamos la Copa de Asia Sub-19, lo que nos permitió jugar el Mundial Sub-20. También estuvimos a punto de clasificarnos a los JJOO de Río con la Sub-23. Se está trabajando bien. Ocho de esos Sub-23 están en la lista que hemos dado para la Copa del Golfo.

-En estas generaciones que usted maneja está puesta la esperanza de la selección qatarí para 2022.

-No solo con esta generación, estamos trabajando con varias para llegar bien al Mundial. Tenemos un condicionante que es la escasez de población. Empezamos trabajando por años naturales, pero no es como en España que si unos de un año no funcionan seleccionas a otros. Aquí no hay más. Hay que ir viendo cómo escalan.

-Tampoco hay una gran cultura futbolística ni una gran liga.

-En Qatar hay poca tradición deportiva. Poco a poco se está fomentando la cultura deportiva. La liga qatarí no es de gran nivel y por eso algunos de nuestros jugadores intentamos que sigan su formación en Europa. Tenemos jugadores en el Eupen belga y en la Cultural, en España. El objetivo es que sigan evolucionando.

-Y todo ello supervisado por Xavi, al que tiene en su cuerpo técnico como ayudante..

-Xavi es una gran ayuda. Es un futbolero 24 horas al día. Está con nosotros siempre que puede y le dejan sus partidos y entrenamientos, porque él sigue jugando en Al Sadd. Para todos es un privilegio. Imagínese para los jugadores tener a alguien como Xavi dándoles consejo.