Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

Independiente Independiente IND

-

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

-

Real Pilar Real Pilar RPF

-

Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

Miércoles o jueves, día para la resolución del Osasuna-Nástic

LIGA 1|2|3

Miércoles o jueves, día para la resolución del Osasuna-Nástic

Miércoles o jueves, día para la resolución del Osasuna-Nástic

MIKEL SAIZ

DIARIO AS

Una vez recopilada las alegaciones de las partes sabremos si atienden la denuncia por incomparecencia solicitada por el equipo navarro.

Este miércoles 20 de diciembre o mañana jueves 21 tendremos solución al Osasuna - Nastic de Tarragona suspendido el pasado 1 de diciembre. El hecho de no haberlo comunicado antes se debe a que los tres miembros del Comité de Competicion tenían que estudiar las alegaciones recibidas una vez cumplido el plazo otorgado por el órgano disciplinario federativo. Así pues sabremos si finalmente el Comité de Competicion atiende la denuncia por incomperecencia del Nastic de Tarragona enviada por el Osasuna días después del partido. Concretamente en los primeros días de diciembre de cara a la reunión del martes 5 del propio Comité de Competicion donde se determinó la apertura de un plazo de alegaciones. La denuncia del club navarro surgió a raíz de la negativa del Nastic de Tarragona a jugar el pasado sábado 2 de diciembre, apenas 24 horas después del partido aplazado por la nieve que había en el césped del Estadio del Sadar.

Según el Osasuna, el Nastic habría incumplido la circular 5 de la RFEF respecto al desarrollo de las competiciones y que en su cláusula decimoséptima dice lo siguiente: “tratándose de competiciones de carácter profesional, y a fin de no incrementar los problemas derivados de los ajustado del calendario oficial en los supuestos que, por concurrir causa reglamentaria, el arbitro suspenda un partido antes de su comienzo o de su terminación, el equipo visitante procurará permanecer en la localidad en la que se desarrolla al evento a fin de que, si cesa la causa que motivó tal suspensión,. el encuentro se celebre dentro de las 24 horas siguientes".Además, y dentro de los argumentos esgrimidos por el club navarro, se suma él acta arbitral del colegiado Luis Mario Milla donde quedaba de manifiesto la negativa del Nastic a disputar el encuentro: “Escuchado el posicionamiento de ambos delegados siendo favorable a jugar el equipo local y no así el visitante. Ante la posibilidad presentada de disputar el encuentro dentro de las 24 horas siguientes como estipula la circular Nº5 Disposición Decimoséptima de la RFEF, el delegado del club Gimnastic de Tarragona SAD se niega a celebrar el encuentro en el tiempo indicado”.

Si es incomparecencia sería los artículos 77 y 59

Veremos pues cuál es la decisión final del Comité de Competición. De considerarlo como incomparecencia nos llevaría a aplicar los artículos 59 y 77 del actual código disciplinario. Especialmente el último que hace mención directa a la incomparecencia. Textualmente dice lo siguiente: “La incomparecencia de un equipo a un partido oficial o la retirada de la competición, producirán las siguientes consecuencias:b) Tratándose de una competición por puntos, se computará el encuentro por perdido al infractor, descontándole, además, tres puntos en su clasificación, declarando vencedor al oponente, por el tanteo de tres goles a cero”. Además hace referencia a la multa económica que llevaría implícita esta resolución: “En todo caso cualquier clase de incomparecencia determinará la imposición al club infractor de multa en cuantía de 3.006 a 12.021 euros, y la obligación del incomparecido, si fuera el visitante, de indemnizar al oponente en la forma que determina el párrafo segundo, punto 1 del artículo 76”.

En otros puntos del propio artículo hace referencia a lo que se Considera como incomparecenncia. Textualmente dice: “Se considera como incomparecencia el hecho de no acudir a un compromiso deportivo en la fecha señalada en el calendario oficial o fijada por el órgano competente, ya sea por voluntad dolosa, ya por notoria negligencia; y asimismo, aun compareciendo el equipo, se negara a jugar e incluso celebrándose el partido, si no son suficientes los jugadores en los que concurren las condiciones o requisitos reglamentariamente establecidos con carácter general o específico salvo, en este último supuesto, que exista causa o razón que no hubiera podido preverse o que, prevista, fuera inevitable sin que pueda entenderse como tal el que haya mediado alguna circunstancia, imputable al club de que se trate, que constituya causa mediata de que no participen los futbolistas obligados a ello, sin perjuicio, de la responsabilidad en que los mismos pudieran incurrir”.

Este último apartado sin duda genera problemas a la hora de poder llegar a considerar la acción del Nastic como incomparecencia dado que nunca se llegó a determinar por parte de la RFEF un nuevo horario del partido. Habrá que estar atentos a la decisión del Comité de Competicion. De considerarlo finalmente así, que el Nastic no compareció al partido según denuncia el Osasuna, implicaría la pérdida inmediata del partido como también recoge el artículo 59:En los supuestos en que la infracción cometida lleve aparejada la sanción de pérdida del encuentro, se declarará vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero –salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior-, si la competición fuere por puntos.Tratándose de la infracción prevista en el artículo 77, la declaración del oponente como vencedor del partido supondrá que el partido se ha disputado a todos los efectos”.

0 Comentarios

Normas Mostrar