Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
FINALIZADO
Alba Berlin ALB

92

Estrella Roja RED

80

FINALIZADO
Zalgiris ZAL

85

Panathinaikos PAN

86

FINALIZADO
B. Munich MUN

85

Olympiacos OLY

82

FINALIZADO
Milan MIL

92

Maccabi TEL

88

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

84

Anadolu Efes IST

90

MÁLAGA

Borja Bastón: "Sigo siendo el fichaje más caro en la historia del Swansea"

A Borja Bastón, goleador de raza, le está costando alcanzar su clímax pero poco a poco su fútbol está creciendo. En su antebrazo lleva tatuado un ‘9’. Número de goleador.

Vemos que tiene tatuado en su brazo un ‘9’.

Me gustan los tatuajes. Me tatúo cosas que para mí son importantes. Por ejemplo aquí tengo la cruz porque soy creyente y creo en Dios. Y el ‘9’ es mi número favorito, el que normalmente he llevado en toda mi carrera.

Hemos visto estadísticas suyas de algunos partidos. Corre más de once kilómetros, de los que más.

Hay mucha gente que no ve el trabajo. El trabajo siempre ha estado. A lo mejo no salía como yo esperaba. Si no se puede meter goles hay que ayuda con lo que sea. La portería ya la he visto. El primero siempre es el que más cuesta y espero seguir mi línea ascendente.

Su gol contra el Deportivo le liberó.

Sentí mucha alegría por mis compañeros por cómo se portaron conmigo. Hacía tiempo que no marcaba y fue un momento muy bonito porque era un gol importante para el equipo que significaba tres puntos. Fue una liberación. Si dijera que no sería negarlo. A cualquier delantero le gusta marcar. El delantero vive del gol, pero debemos aportar otras cosas. El primero se estaba resistiendo.

Míchel dijo que Borja Bastón se tenía que reinventar.

Las cosas no estaban saliendo como yo quería y como todo el mundo esperaba. Tocó cambiar. Más que reinventarse, había que trabajar más todavía e intentar hacer todo lo posible para cambiar la situación. Se ha notado ese cambio.

¿Cuándo falta para que veamos al Borja del Eibar que marcó 18 goles?

Ya estamos en camino. En el partido contra la Real Sociedad me encontré muy bien tanto físicamente como con mis compañeros a la hora de jugar. En aquella etapa jugábamos con un 4-4-2 con Sergi Enrich la mayoría de los partidos. No difiere nada de aquel jugador con el que soy ahora. Me ha costado arrancar.

Ganar 0-2 en San Sebastián fue mucho más que tres puntos.

Era un partido vital para nosotros porque los equipos de abajo están apretando y debíamos ganar para mantener esa lucha con ellos. Y más en un campo como Anoeta. Más que los tres puntos fue la seguridad que dio el equipo. Se vio que deseaba ganar y que era un equipo difícil de superar.

En los penaltis que lanzó se le vio con confianza.

En todos los equipos donde he jugado siempre he lanzado los penaltis.

¿Un goleador como usted necesita buenos pasadores?

Ahora mismo se está viendo una versión diferente del equipo con respecto al principio de la temporada. El equipo crea bastantes más ocasiones de gol, sin llegar a ser una locura lo que generamos. Ahora hay más juego. Chory, Keko, Jony, Onti (Ontiveros), Mula… Tenemos gente de banda muy buena. Y de segunda punta como Rolán, Peñaranda, Juanpi… Tenemos un buen equipo y la forma en la que ahora estamos jugando es más favorable.

El Swansea pagó al Atlético por su compra 18 millones de euros.

Sigo siendo el fichaje más caro de la historia del Swansea. Fue una experiencia diferente de la dual aprendí mucho. Todo tiene un margen de adaptación y más allí. Liga, idioma y costumbres totalmente diferentes. Necesitaba volver a sentirme importante y opté por volver a España. Estoy muy contento aquí.

Todo un reto.

El parón que tuve en Swansea y el inicio aquí no fue lo que esperaba. He sabido recuperarme. Me encuentro bien y se me está viendo mejor.

Si el Málaga le propusiera continuar, ¿qué haría?

Cuando vine aquí era porque tenía muchas ganas de estar en Málaga. La gente se ha portado muy bien conmigo. Estoy muy contento y feliz aquí y ya no depende de mí. Tienen la opción de compra y sé que es bastante dinero (12 millones de euros). Habrá que ver a final de temporada si es rentable o no. Más que marcar goles lo que quiero es que el equipo se salve porque eso sería impresionante para mí.

Roberto, baluarte del Málaga, fue formado por su padre en el Atlético de Madrid (Bastón, ex portero del Burgos, entrenador de porteros del equipo rojiblanco).

¡Roberto es un porterazo! Le conozco desde hace muchos años. Le entrenó mi padre en el Atlético de Madrid en categorías inferiores y en el primer equipo. Para nosotros es un referente porque, aunque estemos encajando muchos goles, ha sido de los mejores del equipo. Con el nivel que está teniendo es candidato para la Selección. Sé que es difícil porque hay grandes porteros. Si sigue así puede ser un candidato.

¿Con qué función se siente más a gusto dentro del campo?

Siempre me ha gustado jugar más con otro a mi lado, Como está jugando el equipo me siento más cómodo y mejor.

¿Cree que el Málaga empieza a ser reconocible?

No es que antes el equipo no supiera a lo que jugaba pero ahora se siente más cómodo y los resultados están empezando a llegar.

¿Le sorprende que un equipo con la racha del Málaga tenga tanta paciencia con el entrenador?

La verdad es que ha sido un punto que mucha gente no se esperaba, pero nosotros sabíamos que el equipo estaba trabajando bien. La confianza que teníamos en el míster debía dar sus resultados y con esa pequeña calma hemos respondido. El míster siempre ha mostrado calma. Todos nos jugamos un puesto pero él al final es quien sale más perjudicado por la situación porque es la cabeza visible del grupo. Siempre le he visto tranquilo y ha confiado en nosotros.

En otro sitio, si un equipo empieza así de mal se habría formado el lio del siglo.

Hay que agradecer a la afición todo el cariño que nos ha dado. Hemos pasado momentos muy malos y ellos también lo han pasado muy mal porque son malaguistas de siempre, lo llevan dentro y ver que su equipo no es capaz de arrancar a nadie le gusta. En los momentos malos nos han apoyado a muerte. Los recibimientos que hemos tenido han sido parte fundamental para que el equipo saliera con un 200 por ciento de ganas para poder sacar los partidos.

Demasiadas lesiones.

El fútbol es un deporte de contacto. En todos los equipos donde he estado ha habido lesiones. Pero aquí se han cebado en algunas zonas específicas. Lo de Juankar fue una pena enorme, pero no se puede hacer nada porque es una lesión complicada (rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha). Yo la he pasado y es complicada. Quiero mandarle mucho ánimo. Juankar, con las cualidades que tiene, volverá más fuerte.

¿Y cómo fue su proceso de recuperación?

Es un proceso largo y complicado. Son muchos meses. Lo pasas solo. Nadie sabe por lo que estás pasando por dentro y tengo que agradecer haber tenido a mi familia, a mi novia y gente de alrededor que me apoyaron mucho. Pude superarlo. De todo se sale. Yo lo hice. Y Juankar, que es una persona rápida volverá mucho mejor. También es psicológico. Son muchos momentos solo en los cuales te da tiempo a pensar en muchas cosas. Mucho sufrimiento. Es doloroso y no tiene la recompensa de poder estar con tus compañeros. Se pasa mal.

¿Hacen falta más fichajes?

Yo confío en el equipo. Si viene alguien, ojalá que sea para aportar. Eso deberán decidirlo el club y el míster. Con el equipo que tenemos, creo que vamos a más y podemos sacar esto adelante.

¿Quién es el jugador de esta plantilla que más le ha sorprendido?

Aunque los resultados no hayan sido los esperados, tenemos una buena plantilla. ¿Si tuviera que elegir? Diego Rolan me parece un gran jugador. Mula, por esa aparición que tuvo cuando nadie esperaba que un chico de la cantera pudiera salir así. Ontiveros también tiene un gran futuro…

Keko ha resucitado.

Le conozco desde hace muchísimos años. Estuve con él en la cantera del Atlético de Madrid. No creo que haya resucitado. Creo que ahora tiene confianza y se encuentra bien para rendir a su nivel.

 

¿Le parecieron injustos los pitos para Adrián a principios de temporada?

Me parecen injustos los pitos para cualquier jugador porque cuando uno está dentro del campo, y sé positivamente que todos intentamos hacer las cosas lo mejor posible, a ninguno nos gusta fallar ni perder balones. No se pasa bien cuando recibes pitos o hay un murmullo. La afición es libre y tiene ese derecho de poder pitar. Han sabido corregir y apoyarnos cuando les hemos necesitado.

Se les ha pasado.

Lógicamente, cuando uno ve el trabajo que hace, no solo Adrián sino el equipo, lo saben reconocer.

¿Les han perjudicado los arbitrajes?

Soy partidario de no hablar de los arbitrajes. No me gusta meterme con los árbitros porque intentan hacer su trabajo lo mejor posible. Sí que es verdad que en ciertos momentos ha habido acciones donde hemos salido perjudicados. Pero no hay nada de maldad.

¿Es partidario del VAR?

Todo lo que sea favorecer el juego nos vendría bien. Hay decisiones comprometidas para un árbitro en cuestión de milésimas de segundo.

Y el lunes Málaga-Betis. En Sevilla se habla del entrenador más que en Málaga.

La afición tiene puestas muchas ganas y nosotros también. Lo consideran como un derbi. Más que como partido especial, por lo que nos estamos jugando, saldremos a ganar. Quique Setién es un gran entrenador. Me gusta mucho como hace su trabajo. En todos los sitios se cuestiona a los entrenadores y a los jugadores, pero creo que es un entrenador válido y totalmente capacitado para llevar al Betis hasta final de temporada.

¿Qué le parece jugar los lunes?

No me gusta porque no es beneficioso para ninguno de nosotros. Para la afición es complicado por ser día laborable y a la gente le cuesta al día siguiente tener que ir al trabajo. Hay horas en las cuales es muy tarde para los niños. No es fácil. Será el tercero y el 8 de enero (contra el Espanyol) jugaremos otro. ¿Qué le vamos a hacer?

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
18Alavés 12 4 0 11
19Málaga 11 3 2 10
20Las Palmas 10 3 1 11
Clasificación completa
Próximos partidos
Málaga - Betis L-18/12 21:00
Alavés - Málaga J-21/12 21:30
Málaga - Espanyol L-08/01 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 16 de diciembre de 2017