“En Bilbao, el derbi ante la Real no es un partido más"

ENTREVISTA | DIAZ DE CERIO

“En Bilbao, el derbi ante la Real no es un partido más"

“En Bilbao, el derbi ante la Real no es un partido más"

amaia zabalo

DIARIO AS

Sabe bien cómo se viven los derbis vascos a ambos lados e la A-8. Repasa con el Diario AS cómo los recuerda de jugador. Su corazón es txuri-urdin.

¿Cómo espera el derbi vasco Diaz de Cerio?
Con curiosidad. Estilos tan diferentes a ver cómo se presenta el partido.

-¿Lo vive de forma diferente a cuando era jugador?

No tiene nada que ver. Lo vives más al margen de lo que es el run run que se genera. Cuando estás dentro recibes impactos todos los días y a todas horas las semanas previas. Ahora desde fuera porque me llamas tú y te acuerdas de que jugué en ambos equipos.

-¿Cómo recuerda las semanas de derbi Vasco cuando era jugador?
Es verdad que tengo mayor recuerdo de cuando estuve en el Athletic, porque me tocó alguno más, pero no desde el campo. Pero las Semanas recuerdo que eran diferentes, porque la gente comenta más, mas intensidad en los periodistas en sus preguntas. Y aunque son partidos con muy buen ambiente y los jugadores también nos conocemos mucho entre nosotros, es un partido muy especial porque apetece ganar siempre al vecino.

-¿Se vive igual un debí en Donostia y en Bilbao?
Eso yo creo que ha cambiado un poco. Cuando me tocó a mi en ambos lados. El Athletic todavía se llevaba jugadores de la Real y ahora hace años que eso no ocurre, y eso hace que en San Sebastián se afronte de otra manera. A día de hoy eso hace que se viva con más tranquilidad, y antes había más animadversión de Donostia hacia Bilbao que de Bilbao hacia Donostia. Recuerdo que se entendía más a los giouzkoanos como hermanos y al revés se le tenía más ganas.

-¿Y es verdad que en Bilbao de vive menos el derbi porque dicen que su principal rival es el Madrid y no la Real?
Quizá sí, pero sobre todo por las ganas que había en Donostia por el malestar que había con el trasvase de jugadores. Pero no era un partido más, ni mucho menos. Eso ha ido cambiando también, allí ganar a la Real también motiva. Y aquí ese odio hacia el eterno rival ha ido bajando.

-¿Corazón divido o quiere que gane la Real? Ya sabe porque se lo pregunto...
Siempre he dicho que en su momento opté por ir a Bilbao, porque era una oportunidad profesional en todos los sentidos, pero yo soy de Donosti, formado en la cantera de Zubieta, estuve siete años en la Real, nunca he escondido que fui y soy aficionado de la Real, incluso estando en el Athletic. Pero allí me trataron muy bien y eso hace que le cojas simpatía de forma inevitable. Pero soy de la Real y el sábado tendré el corazón tirando hacia el sentimiento y ese siempre ha sido de la Real Sociedad.

-Y eso que recibió críticas muy duras de aficionados de su Real por su marcha al Athletic...
Pero el fútbol sabemos cómo funciona y sabes a lo que te expones. Si me llego a ir al Valladolid, que tuve también una oferta entonces de Olabe, no hubiera pasado tanto, aunque pueda ser lo mismo. Así que sabía que no iba a sentar bien en la afición. Pero desde la educación y el respeto, y sin meterte con tu familia, puedo entender todas las críticas y hasta aceptarlas. Pero hay que aprender también de aquello, y me enseñó mucho.

-Pero a pesar de eso sigue recordando con cariño los derbis que vivió en ambos lados...
Es que no es lo mismo. Yo especialmente tengo un recuerdo espectacular de mi primer derbi en el viejo San Mamés. Salimos del hotel y notamos el calor de la gente, era agosto, hacia calor, mucha gente de la Real en Bilbao. Y eso te transmite mucho y en el campo se vive otras sensaciones. Siempre fue especial jugar un derbi.

-¿No le da pena no haber llegado a jugar un derbi en el nuevo San Mamés?
Un poco sí, porque es muy bonito. Pero no es lo mismo que el viejo. No llegue a jugar todo lo que me hubiese gustado, pero se respiraba historia, era muy vertical pero ahora lo tiene también, y aunque los campos modernos son necesarios, pero cuando has estado en Atotxa notas ese peso de la historia, igual que en San Mamés. Ahora hay otro escenario, espectacular, y se vivirá todo con la misma intensidad, porque lo marcará la grada, seguro.

-Usted llegó a jugar con muchos jugadores que están en el Athletic y en la Real, pocos mejor que Iñigo para darnos las claves.
Recuerdo que el año pasado los dos llegaron en un situación un poco mejores, y este año el hecho de que rompiera la semana pasada su mala racha, ese bache que tenía, al jugar en casa le hace llegar mejor, animicamente. Y la Real está ahora un poco atascada. Pero es de difícil pronostico porque no sabes por donde van a salir. Estilos contrapuestos y ambos con ciertas dudas. Pero lo lo que tenía antes, ligero favoritismo para el Athletic, pero la Real si impone su estilo, será un equipo muy incómodo.

0 Comentarios

Normas Mostrar