NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Larrea: "El VAR tendrá problemas porque opinan todos..."

"Igual tenemos que aplazarlo un poco más para que otros lo quiten y nosotros ya no ponerlo", ha dicho el presidente de la FEF. Tebas no comparte:"Es bueno para el fútbol".

Actualizado a
Larrea: "El VAR tendrá problemas porque opinan todos..."

Juan Luis Larrea, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, declaró que la aplicación del sistema de vídeoarbitraje (VAR) en los partidos tendrá "controversias" en su implantación definitiva y tendrá "problemas" porque sobre fútbol "opinan todos".

"El VAR tendrá sus controversias, algunos estarán de acuerdo y otros no. Ayer dije que igual tenemos que aplazarlo un poco más para que otros lo quiten y nosotros ya no ponerlo. Traerá problemas porque sobre fútbol opinan todos y parece que ya no creemos ni lo que dice el VAR", dijo Larrea. "Hoy en día el acierto ronda el noventa y cuatro por ciento. Nosotros lo pondremos por ese seis por ciento, pero siempre al final el árbitro es el que decide y entonces se quedará un uno o un dos ahí", confesó el presidente de la RFEF, que apostó por "intentar que se unifiquen los criterios y el primer año sirva de experiencia".

Larrea participó este año en un acto de homenaje en Madrid a la figura del húngaro Ladislao Kubala (1927-2002), en el año de su noventa nacimiento. "Kubala ha sido un primer espada, un hombre de fútbol. Era el mejor de su época. Coincidió con Di Stéfano y Puskas, pero era dentro de los mejores, como ahora Messi o Cristiano", concluyó.

Tebas, presidente de LaLiga, por su parte, no comparte la opinión de Larrea: "Se habla de aquellos partidos en los que hay problemas pero hay muchísimos otros de las ligas de Alemania, Italia o Portugal en los que no hay ningún problema y ya está implantado el VAR. Lo que hay que hacer -continuó- es una práctica, sobre todo los jugadores españoles que han ido a jugar a Dubai, porque muchas veces no se conoce como funciona, el tiempo que puede estar parado el juego, ni qué tipos de jugadas son... en cuanto eso se vaya aprendiendo nos adaptaremos al VAR".

Tebas, además, considera que el fútbol tiene que permitir "el derecho a la crítica" de los futbolistas y entrenadores sobre las actuaciones de los árbitros porque eso, a su juicio, no significa que los colegiados "pierdan su autoridad".

"Lo que dijo Iago Aspas es susceptible de expediente, pero tenemos que darle una vuelta a esto porque algo de derecho a la crítica tenemos que dejarle al jugador. No tenemos que escandalizarnos, el hecho de que haya críticas no quiere decir que se vaya a perder la autoridad del árbitro. Pero creo que lo de Hugo Mallo y Aspas fue un exceso de crítica", comentó.

Tebas, no obstante, recordó que "el mundo arbitral" no depende de la LFP y que el Celta tiene "derecho" a quejarse por el arbitraje de Munuera Montero en el partido contra el Valencia, aunque él no cree que el colegiado andaluz "tenga nada" contra la entidad gallega