NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Torres: “No tiro la toalla; con lo que me costó llegar al Atleti”

Fernando Torres visitó ayer la redacción de As, como uno de los actos finales del 50 aniversario del periódico. El Niño se siente muy fuerte

Actualizado a
Torres: “No tiro la toalla; con lo que me costó llegar al Atleti”

Después de lo que me ha costado jugar, no voy a tirar la toalla ahora”. Es la declaración de intenciones de Fernando Torres en su visita a As, donde charló largo y tendido sobre el pasado, presente y futuro no sólo del Atlético sino también del fútbol español. Torres llegó con esa sonrisa en la boca que nunca ha perdido y se marchó feliz y contento por ver tantas muestras de cariño como recibió en la redacción de este periódico. Torres se emociona cuando habla del Atleti y sus palabras calan en los presentes. Entre medias habló sobre lo que supone el Atleti, de los retos del club, de la posiblidad de seguir limando las distancias con Barcelona y Real Madrid... Y su amor al fútbol, a la Premier, una competición que elogia.

Sobre su regreso al Atleti y su futuro

Mi futuro es el próximo sábado. Sé que cada partido que juegue puede ser el último en el Atlético, o puede que no. Pero yo lo siento así. Lo juego como si fuera el último. A mí nadie me ha regalado nada, ni mucho menos. Yo llegué en un mercado invernal y mis primeros partidos los jugué ante Real Madrid y Barcelona. Marqué goles, pero no me valieron para jugar de inicio. Luego terminé la temporada siendo el delantero titular del equipo. A la campaña siguiente me sucedió algo parecido y acabé jugando, partiendo en desventaja. Estoy aquí por méritos propios y por rendimiento”.

Incorporaciones de Costa y Vitolo

En enero llegan Vitolo y Diego Costa y el Atlético tiene que aligerar su plantilla para dar entrada a los dos nuevos fichajes. Para Torres, como él mismo explica, la situación no es nueva. Su nombre está en candelero, aunque él sueña con seguir, con marcar goles de rojiblanco, con ir a Neptuno: “Llegué en enero de 2015, mi cesión acababa y no iba a renovar. Así me lo dijeron. Pero luego el Atlético presentó un recurso (por la sanción FIFA) y lo pude hacer... y acabé jugando. Luego, en 2016, apalabré la renovación por dos años. Llegó la final de Milán y lo dejé todo aparcado porque sólo pensaba en la final. En mi mente sólo estaba el partido de Milán. Pero luego, donde eran dos años, sólo me ofrecieron uno. Y se quedó en uno. Me quedé como delantero titular, pero en la pretemporada comencé como suplente, pues vino Gameiro, aunque finalicé la campaña jugando muchos partidos. Ahora llega Diego Costa y me costará jugar, pero trabajaré para ser titular como ha sido siempre. Hasta hoy ponerme la camiseta del Atlético lo compensa todo. Pero todo lo he conseguido por méritos propios, por pelearlo y por lucharlo. Con 17 años muchos aficionados me decían que yo era el que les había dado esperanza. Ahora he vuelto a acabar lo que empecé. Después de lo que me costó pelear y jugar, no voy a tirar la toalla”.

Diego Costa

Tranquilo y reflexivo Torres ha ido desgranando sus ideas sobre lo que han sido sus últimos años en el Atlético y lo que puede ser a partir de este mercado invernal. Se le encienden los ojos cuando se le habla de una posible delantera con Griezmann, Torres y Diego Costa. “Ojalá que sea posible. Le veo muy bien a Diego Costa. Ha tenido una pretemporada muy larga, pero lleva un mes entrenándose al mismo ritmo que nosotros. Se encuentra muy bien. Si Diego Costa ha decidido venir es porque existe un gran compromiso con el Atlético y con este grupo de jugadores”.

SItuación del equipo en LaLiga y Europa

Torres se siente bien en un equipo que ha recuperado viejas sensaciones. “Me gusta esta Liga, sí. Estamos cerca, cuando llegas desde atrás es mejor y la presión es siempre menor, pues la gente no te suele tener en cuenta. Pero tú, mientras tanto, te ves con opciones”. Torres soñó siempre con ese Atlético que pelea por todo, que busca ponérselo complicado a cualquier rival: “Si te preguntan si vas a ganar el domingo, la respuesta es sí. Si te preguntan si vas a perder algún partido de aquí a final de temporada pues posiblemente sea que también. Por eso es muy positivo el mensaje de pensar en el próximo encuentro. Nada más. Nosotros empezamos mal, con dudas, pero el camino es muy largo y el calendario nos ha costado caer en Champions. El equipo tuvo muchos altibajos y los dos empates ante el Qarabag nos han costado dejar la Champions. Ahora nos surge una nueva oportunidad”. Muchos consideran que la Europa League es un torneo menor para las aspiraciones rojiblancas en esta temporada, pero donde unos ven problemas, Torres ve un reto: “Estamos en la Europa League, otro trofeo, la opción de llevarnos un título, un objetivo. Y cuando llegue este torneo, habrá que ir a por ello”.

Regreso al Atleti

Para hablar del Torres del presente hay que ver el pasado. Ahora tiene 33 años, pero con 23 tomó la decisión más difícil de su vida, abandonar el club en el que se había formado: “He visto la gran mejoría del club en todos los aspectos, instalaciones, jugadores... El crecimiento del club ha sido enorme. Nunca dejé de charlar con la gente del Atlético. En 2015 se dio la posibilidad de volver. Pero quería que todos estuvieran de acuerdo con la decisión: el Cholo, el profe, los trabajadores... Era el momento de volver y yo veía que todo el mundo se alineaba para la vuelta. Entonces le tocó trabajar a Bahía”. Volvió el Niño. Y un 4 de enero de 2015 se presentó en el Calderón ante más de 45.000 aficionados: “Es el mejor recuerdo que guardo como futbolista. Sólo por vivir ese día... Sólo por ese momento mereció la pena todo. Por esa mañana en el Calderón mereció la pena volver”. Esa mañana el Calderón vivió uno de sus momentos más emotivos. “No nos dio tiempo a acabar el estadio nuevo”, dijo entre bromas Rafael Alique, director de comunicación del Atlético. Alfredo Relaño recuerda que hubo un momento, no tan lejano, en el que todos los aficionados rojiblancos lo eran por el Niño Torres. Era la época del Madrid de los galácticos. “El Madrid se interesó muchas veces por él, pero Torres salvó la esencia del Atlético. Un jugador de casa alimentaba las alegrías del Atlético”, asintió Petón, uno de sus mentores futbolísticos.

Sentimiento rojiblanco

Torres vuelve a buscar el corazón y el sentimiento del seguidor rojiblanco y lo encuentra: “Decía que en la mejor generación de jugadores de la selección española no había ningún jugador del Atlético. Era mentira”. La sonrisa picarona del delantero del Atlético se mezclan con los aplausos de los asistentes. Cantón recuerda que en la celebración de los títulos con España, Torres presumió de ser del Atleti y posó con la bufanda rojiblanca. “No era una vuelta, era un reencuentro y había mucha gente que había sacado un billete para acudir a esa presentación. Al final es lo que el fútbol te deja. Y lo que me ha enseñado el Atlético, a ser parte de él”.

Eran otros tiempos, complicados, difíciles, en los que el Niño fue el único asidero de los hinchas del club madrileño: “Fue muy duro darte cuenta de que lo mejor para alguien que quieres mucho es alejarte. Yo tenía mucha confianza en mí, sabía que podía salir bien, pero si al Atlético no le hubiera sucedido lo mismo me hubiera quedado clavado algo dentro de mí. Pero las cosas salieron bien para las dos partes”, comenta con gesto de haber culminado con éxito su salida del Atlético. Se mezcla el pasado y el presente del Atlético, pero Torres mira al futuro. “A medida que crezcamos llegaremos a estar más cerca de Real Madrid y Barcelona. Hay que creérselo. Lo que ha hecho el Atlético en estos años es ya muy difícil, puesto que las diferencias económicas entre estos dos clubes y el Atlético, es enorme. Ha sido algo utópico. Pero si convences a alguien que es posible, poco a poco se va a ir enganchado gente. No me gustan algunos de los nuevos atléticos de ahora, que sólo han visto ganar al equipo, que sólo saben de victorias, cuando no ha sido así. Hay que decir a este gente que critica por una derrota que esto no fue así. Mantener la esencia es difícil. Necesitamos seguir aprendiendo, trabajando y queremos seguir acercándonos más a Real Madrid y Barcelona. Un día a lo mejor el reparto de televisión será más igualado y podremos pelear de igual a igual con ellos. Pensar que lo mejor para el Atlético ya ha pasado es venenoso para el club, es una traba, porque pienso que podemos estar mucho más cerca de ellos”.

Simeone

Sale el nombre de Simeone, el gran artífice de que este Atlético luche por todo: “Él cree en el crecimiento del club. Y cuando uno elige quedarse es porque cree en ello. Y lo más importante es la estabilidad para acabar formando una base sobre la que crecer. Y él también siente que el Atlético no se debe conformar con lo que tiene. Llevará tiempo, pero el club debe crecer para ser aún más grande”. El Niño habla del Wanda Metropolitano: “Yo soy del Calderón, es la verdad, pero tenemos que poner todos de nuestra parte para querer a este estadio como quisimos al Calderón. Cuando paso por ahí digo. ‘¡Qué pena!’. Pero el Wanda Metropolitano es espectacular. Y necesitamos algo de tiempo para ganar partidos, para crear recuerdos... Abajo suena mucho”.

Futuro y vinculación con el Atlético

Torres ansía seguir, como bien ha dicho, aunque tarde o temprano tendrá que dejar el fútbol. Muchos le ven como alguien ligado al club e incluso de dirigente: “El presidente en el Atlético no lo elige la afición y al presidente que tenemos le tengo el mayor de los respetos. Enrique Cerezo es la única persona que siempre me respetó, siempre tuvo palabras de cariño sin titubeos hacia mí. Y también hubo momentos difíciles. Ojalá que siga muchos años. Yo no quiero imaginarme el momento de dejar de jugar. Podría ayudar al club con mi experiencia, pero espero que sea dentro de muchos años. Seguro que habrá un paréntesis entre el momento que dejé de jugar y el momento de poder volver al Atlético”. Torres elogió a Oblak, “nunca ví un portero así, es de largo el mejor del mundo, con diferencia sobre los demás”, y a Saúl: “Es el jugador de la plantilla con más presente y futuro. Siempre ha dado los pasos adecuados”.

Luis Aragonés, su maestro

Los mismos que dio Torres, con una persona que siempre se preocupó de él: “Luis Aragonés fue mi entrenador clave. Ahora, doce años más tarde, entiendo cosas que me decía. Me quiso enseñar demasiado. Yo muchas veces pensaba: ‘¡Qué dice este hombre!’. Él me enseñó a marchas forzadas, porque pensaba que se iría del Atlético. Y eso que al principio lo pasé mal, ya que no me ponía en el equipo. Recuerdo que me comentaba: ‘Incluso en los rondos póngase con los buenos’. Cuanta razón tenía Luis: de los buenos, de los mejores siempre puedes aprender muchas cosas”. Torres cree que “el gol que marcó mi carrera fue el de la Selección española en Viena”.

Admiración por la Premier

Torres siente pasión por la Premier. “Me encanta Morata” y asegura que LaLiga está mejorando cosas “que ya se veían en la Premier hace diez años. Allí, por ejemplo, el árbitro que no podía dirigir al Liverpool ni al Everton, por ser de esa zona, daba una charla a los jugadores sobre aspectos del juego. Ponía vídeos y había un debate sobre las jugadas. Luego volvía al tiempo para decir si esos aspectos que le habíamos dicho los tendrían en cuenta. Allí no hay ninguna tangana en cada jugada. La picaresca de aquí, allí son trampas. Prefieren perder el partido que ganar con trampas. Y cualquier partido parece de Champions, con un gran decorado. Yo no entiendo las razones por las que aquí no pueden hablar los árbitros. Me gusta el ojo del halcón, pero no el VAR. Se pararía el partido cada poco. En Inglaterra la repercusión mediática es enorme, cualquier equipo de los seis de arriba tiene la misma repercusión en Asia o Estados Unidos que Madrid o Barcelona. Es bonito jugar allí”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario