Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
EN JUEGO
CSKA CSK

34

Zalgiris ZAL

33

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

Pedro Martínez Losa: “Me halaga que la FA pensara en mí para dirigir a la selección inglesa"

#TOCAGANARATODAS | FÚTBOL

Pedro Martínez Losa: “Me halaga que la FA pensara en mí para dirigir a la selección inglesa"

Pedro Martínez Losa: “Me halaga que la FA pensara en mí para dirigir a la selección inglesa"

DIARIO AS

DIARIO AS

Llevó al Rayo a lo más alto. En EE UU entrenó a las mejores. Tras pasar por el Arsenal, la FA pensó en él para la Selección y apuesta por una mujer al frente de la Federación de EE UU.

Acaba de dejar el Arsenal Ladies tras casi tres años. ¿Cuál es su balance en el club y en la liga inglesa?

El balance fue muy positivo, aunque más que un trabajo como entrenador fue más fuera de campo, de mánager general. Gané títulos en un país como Inglaterra, que es la cuna del fútbol, he trabajado en un gran club como el Arsenal, construí una estructura profesional, conseguí traer a jugadoras de mucho nivel, entre ellas las españolas (Natalia, Vicky Losada y Marta Corredera) y las holandesas, promocionamos a las jugadoras de la cantera (hasta 45 se llegaron a entrenar con el primer equipo) y conseguí que las mejores quisieran venir al Arsenal y la integración del equipo en el club.

"Conseguí que las mejores futbolistas quisieran venir al Arsenal y la integración del equipo en el club.

FUTBOL 15/16Pedro Martínez Losa en el amistoso entre el Arsenal y el Bayern.

La liga inglesa ha logrado ser en estos años una competición de referencia a nivel mundial. ¿Cómo se explica entonces que en Inglaterra el Manchester United no esté en esa gran liga, la FA Women’s Super League. ¿Puede verse una similitud con lo que pasa con el Real Madrid?

No lo creo. El Manchester United fue uno de los pioneros del fútbol femenino en Inglaterra. De hecho, tiene categorías inferiores hasta Sub-16, pero me contaron que en el pasado tuvieron algún problema a nivel personal que no gustó en el club y eso les hizo tomar la decisión de no tener un equipo senior de momento. Ellos siempre han invertido y el paso a tener un equipo profesional no lo dan porque ellos creen que hacen esa labor social y competitiva en cuanto al deporte de la mujer. Muchas de las que están en el City y en el Arsenal venían de esa escuela, pero de momento no se han atrevido a dar el paso por problemas que tuvieron en el pasado. Desconozco de qué tipo.

"El caso del United es distinto al del Real Madrid; ellos tienen cantera pero no se atreven a dar el paso al senior"

Tras su paso por el Rayo, por el fútbol profesional femenino de Estados Unidos (Western New York Flash) y por el inglés en el Arsenal. ¿Se siente tentado a pasarse al fútbol masculino?

Si, me siento tentado a probar en el fútbol masculino. Han sido más de 12 años en la élite del fútbol femenino y en algún momento he tenido esa inquietud. Ahora es tiempo de reflexión, para descansar, pero tengo que reconocer que siempre pones un ojo en el fútbol masculino.

"Tras 12 años en la élite del fútbol femenino me siento tentado a probar en el masculino"

Le han situado entre los candidatos para dirigir a la selección inglesa femenina, tras la destitución hace unos meses de Mark Sampson. ¿Se ve con posibilidades?

La FA ha contactado con varios entrenadores, entre los que me encuentro. No ser inglés creo que me penaliza un poco, pero para mí es un halago que la FA me haya considerado.

¿Cómo recibió la noticia de la destitución de Mark Sampson, acusado de comentarios racistas hacia alguna de sus jugadoras?

Creo que llevó al fútbol femenino inglés a otro nivel de competitividad y lo demostró en el Mundial de Canadá, en la Eurocopa de Holanda esperaban un poco más. Ha movido el proyecto hacia adelante. Lo recibí con sorpresa en relación a algo personal. No tengo detalles, pero los acontecimientos se derivaron a una magnitud que no daba otra salida.

Usted ha entrenado a dos Balones de Oro, Abby Wambach y Carli Lloyd. ¿Cómo son las grandes estrellas del fútbol femenino?

En Estados Unidos son estrellas. Es algo que viene de la cultura de su país. Van por la calle y les paran. En la calle en Broadway te puedes encontrar un edificio entero con la foto de Carli Lloyd, Alex Morgan... Eres tú el que te tienes que adaptar. Es algo positivo y que te llena, aunque tengas que tenerlo en cuenta.

"En Estados Unidos las futbolistas son estrellas. Es algo que viene de la cultura de su país"

Las internacionales de Estados Unidos fueron, precisamente, las primeras en reclamar la igualdad salarial. Luego han venido Dinamarca, Noruega… ¿Qué opina de que pidan esta igualdad?

Yo sé el tiempo que le he dedicado a esto y el tiempo que le han dedicado las jugadoras. Vas a Wembley a jugar una final contra el Chelsea y eres el Arsenal. No hay diferencia en cuanto al tiempo que dedicas, en la repercusión mediática que el partido tiene en ese momento y tampoco en cuanto al sentimiento que el fan tiene hacia ese partido y lo que le gusta que su equipo gane. Sí es verdad que hay una diferencia de recursos y de los ingresos que se generan en una parte y otra, pero en determinadas instituciones, como federaciones, en las que entiendo que los ingresos no tienen nada que ver con un presupuesto, con que ganes la Liga, con partidos ganados, aunque haya connotaciones si ganas un partido o un Mundial porque los patrocinadores pueden pagar más dinero, tienen que estar equiparados.

¿Al mismo nivel?

Hablamos de un punto medio en el que las jugadoras puedan dedicarse a esto y puedan hacer del fútbol su profesión.

"Me gustaría una candidatura seria, profesional y con visión de futuro liderada por una mujer para la federación de EE UU"

Una de las internacionales de Estados Unidos que lideró esa reivindicación por la igualdad, Hope Solo, ahora aspira a dirigir la federación estadounidense. ¿Qué le parece?

Conozco a Hope Solo. En Estados Unidos ha estado involucrada en varios episodios controvertidos bastante a menudo, pero como portera ha sido, sin duda, la mejor del mundo durante años. Me parece bien que haya alternativas y que quien se sienta capacitado quiera y pueda optar a la presidencia. Me gustaría una candidatura seria, profesional y con visión de futuro liderada por una mujer.

"Ojalá el Rayo apostara de nuevo por el equipo femenino, que tanto le dio al club"

FUTBOL 09/10Pedro Martínez Losa, en su época de entrenador del Rayo.

Se fue de España en 2011. ¿Cómo está viendo la progresión del fútbol femenino en España?

Creo que ha mejorado en estructuras y, sobre todo, en visibilidad. Ese paso de ir bajo el nombre de un patrocinador hace que se vea más. El siguiente paso sería hacer la liga un poco más competitiva. Es básica para que las jóvenes tengan oportunidades y para que la Selección tenga éxitos.

¿Cómo recibió la noticia de la victoria del Rayo ante el Atlético, el líder?

Me pareció genial. Creo que Natalia, Alicia y compañía tienen un mérito terrible. Ojalá el club apostara de nuevo por algo que le dio tanto al Rayo y que gestionado de forma correcta le puede dar incluso beneficios.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar