Accionistas del club piden que se investigue si hubo socios implicados en los altercados

REAL SOCIEDAD

Accionistas del club piden que se investigue si hubo socios implicados en los altercados

Accionistas del club piden que se investigue si hubo socios implicados en los altercados

amaia zabalo

AMAIA ZABALO / DIARIO AS

El club donostiarra espera la sanción de la UEFA, que también castigará al Zenit. Los Cinco detenidos son seguidores radicales rusos.

La Real Sociedad guarda un prudente silencio sobre los lamentables sucesos protagonizados por radicales rusos que ocurrieron en la visita del Zenit a San Sebastián en el partido de ayer de la Europa League. El club donostiarra no tiene previsto emitir ningún comunicado al respecto; pero un grupo de accionistas de la Real, organizado en una asociación llamada ‘RealSocialismo!’ si se ha pronunciado de forma tajante, pidiendo cuentas a la Real, al Zenit y a la UEFA, destacando la petición que ha hecho a la entidad de la que tienen acciones: que investigue si abonados de la Real estuvieron implicados en los altercados de los radicales del Zenit.

“Denunciar los graves altercados de las horas previas al partido Real Sociedad-Zenit de San Petersburgo disputado anoche en el Estadio de Anoeta, poniendo en peligro a viandantes, vecinos del barrio de Amara y aficionados. En este sentido y con independencia del camino judicial que merezcan estas actuaciones, RealSocialismo! solicita a la Real Sociedad que averigüe si en estos sucesos participaron abonados del club y, en el caso afirmativo, procediera a su expulsión”, señala en el primer punto de su comunicado. Solicita, por tanto, que se expulse a aquellos abonados de los que se tenga constancia que participaron en esos lamentables sucesos.

También se dirigió a la UEFA sobre el papel de los clubes para evitar que estos hechos se repitan, tomando medidas drásticas con sus grupos de ultras. “Denunciar el lanzamiento de material pirotécnico y otros objetos como asientos que tuvieron lugar en el minuto 79 del partido por parte de personas con distintivos del Zenit de San Petersburgo. Estos son los primeros y máximos responsables de sus acciones, seguidos de los clubs que les amparan”. Y al máximo organismo del fútbol europeo también le pide que no se permita la entrada de afición de fuera si hay motivos para pensar que viajan radicales con ella. “Exigir a la UEFA, como responsable de la Europa League, una seria reflexión sobre la idoneidad de poner a disposición del equipo visitante el 5% del aforo incluso en las circunstancias más adversas para la seguridad de los asistentes, así como de la idoneidad de aplicar a aficionados y clubes sanciones sociales e incluso deportivas inmediatas tras sucesos que ponen en grave riesgo la convivencia en los estadios de fútbol”. Y también pidió responsabilidades a los organismos encargados del dispositivo especial de seguridad, que tuvo “déficits” a jugar por los sucedido dentro del estadio.

Sanción a la Real

Este grupo de accionistas está dispuesto a participar en los foros necesarios para tratar de evitar que se vuelvan a repetir esos hechos tan peligrosos. Y mientras el club está a la espera de una decisión de la UEFA sobre una posible sanción por permitir la entrada al campo a los seguidores del Zenit con petardos y bengalas, a pesar de los cacheos exhaustivos a los que fueron sometidos a la entrada de Anoeta. La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA será dura y no pasará por alto esos hechos, con una sanción importante a la Real por no poner todos los medios necesarios para evitar esos sucesos cuando estaba avisada de que era un partido de “riesgo especial”, a pesar del dispositivo especial que se preparó. Aunque también se espera una sanción ejemplar al Zenit por no ayudar a controlar a sus aficionados radicales, que fueron los que introdujeron y lanzaron los petardos en el interior de Anoeta.

Los Cinco detenidos son del Zenit

Por otra parte, los Cinco detenidos por la Ertzaintza en los altercados previos y durante el encuentro fueron seguidores radicales del Zenit, según el Departamento Vasco de Seguridad, que les imputa un delito por desorden público y otro por desobediencia a la autoridad. Los Cinco están a la espera de ser puestos a disposición judicial. El resto de seguidores rusos han ido dejando San Sebastián a lo largo de este jueves sin provocar más altercados.

Kevin y Zurutuza, descartados para el partido de liga contra el Málaga

La derrota del Zenit en la Europa League le salió demasiado cara a la Real Sociedad. Porque el equipo donostiarra perderá a dos de sus titulares habituales para los próximos partidos. Se trata de Kevin Rodrigues y David Zurutuza. Su concurso contra el Málaga en el partido de este domingo está descartado, mientras que su presencia en el derbi Vasco contra el Athletic en San Mamés de la siguiente jornada es muy dudoso, especialmente complicado en el caso del lateral zurdo portugués.

Los médicos de la Real han emitido el correspondiente parte médico tras las pruebas omplementarias que les han practicado tras la sesión de recuperación en Zubieta. Kevin “presenta una lesión muscular grado 1 en el bíceps crural izquierdo. Comienza tratamiento mediante fisioterapia. La vuelta a la actividad habitual dependerá de la evolución del proceso”, señalan los galenos realistas, que no son muy optimistas sobre su regreso a los terrenos de juego de cara al partido de San Mamés.

Por su parte, David Zurutuza “sufrió una torsión del tobillo derecho durante el partido de ayer, presentando un esguince leve a dicho nivel”, tal y como explica el parte médico del club realista. No es un esguince que revista gravedad, pero la cercanía del choque contra el Málaga hace que su concurso sea extremadamente complicado, así que prácticamente está descartado. Los médicos realistas señalan que “inicia tratamiento mediante fisioterapia. La evolución de los síntomas condicionará el retorno a los entrenamientos y la competición”, por lo que su participación en el derbi contra el Athletic dependerá de la evolución de ese esguince.

0 Comentarios

Normas Mostrar