RAFAEL DEL AMO, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE FÚTBOL FEMENINO DE LA RFEF

"Pensaba que el fútbol femenino estaba mejor considerado"

"Pensaba que el fútbol femenino estaba mejor considerado"

RAFA APARICIO

DIARIO AS

Rafael del Amo fue nombrado en octubre presidente del Comité de Fútbol Femenino de la RFEF. El dirigente de la federación navarra viene dispuesto a luchar por impulsarlo.
España - Israel: clasificación Mundial Francia 2019

Usted lleva casi dos meses presidiendo el Comité de Fútbol Femenino de la Federación. ¿Qué se ha encontrado a su llegada?

Yo pensaba que el fútbol femenino estaba mejor considerado. En cuanto llegué me senté con las capitanas de la Selección y me trasladaron sus necesidades y sus inquietudes. Es verdad que cuando haces una comparación con el fútbol masculino, que inevitablemente la haces, ves que estamos a años luz. Cualquiera lo puede comprobar en su entorno, en su ciudad, dónde y cuándo se entrenan las chicas, con qué ropa. Pues eso mismo pasa aquí. La Federación Española de Fútbol es una maquinaria potente, pero las diferencias están ahí.

“Cuando me dijeron que las dietas llevaban 25 años congeladas pensé que me tomaban el pelo”

¿Cuáles fueron las primeras inquietudes que le trasladaron las jugadoras?

Me trasladaron que necesitan estar más valoradas, que llevan uno o dos años siendo semiprofesionales y que la mayoría son mileuristas. Lo primero que me dijeron es que no quieren para nada compararse con los hombres, que entienden que hay una maquinaria muy importante, que es la Absoluta masculina, que es la que genera todo… pero me pidieron que les consiguiera algo medianamente satisfactorio para que les mereciera la pena venir aquí. Me dieron unos números en los que se mueve la mujer en otros deportes como balonmano, baloncesto… ahí me pillaban fuera de juego: porque necesitaba escuchar.

¿Sabía que sus dietas han estado congeladas durante 25 años?

Cuando me lo dijeron pensé que me tomaban el pelo. Las jugadoras tienen que hacerse valer. Les pedí un tiempo para hablar con los otros presidentes. Estuve con ellas justo antes de ir a Israel al primer partido de la clasificación para el Mundial y me nombraron a la semana siguiente. Enseguida me puse en marcha. He conseguido cosas que antes costaban y hemos firmado un acuerdo que estaba parado y que en 20 días se ha hecho porque la casa estaba predispuesta a hacerlo. Firmamos el acuerdo después del último partido de Mallorca hasta después del Mundial por una cantidad muy importante. Me hubiera gustado más, porque yo siempre quisiera más para ellas, pero hemos triplicado prácticamente casi todas las cantidades. ¿Con qué me he tropezado? Que cuando hemos hablado del dinero, me he tropezado con el argumento de que no generan y eso me sabe malo. No generan porque nosotros no hemos sido capaces de que generen porque no hay más que verlas entrenar, estar con ellas.

“¿Por qué tenemos que exigir que generen cuando el error realmente ha sido nuestro? ¿Que esto no lo vendemos? Esto se vende solo”

FUTBOL 17/18La Selección celebra el primero de los cuatro goles marcados a Austria en Son Moix.

Ése ha sido el gran argumento durante años.

Y mi respuesta es: ¿Y tienen que generar? ¿La base tiene que generar? Las chicas están donde están. ¿Por qué tenemos que exigir que generen cuando el error realmente ha sido nuestro, que cuando la época del márketing no se ha trabajado? No hay más que verlas entrenar y oírlas hablar. ¿Que esto no lo vendemos? Esto se vende solo. 

Iberdrola sí lo está sabiendo vender…

El nuevo responsable de márketing está encantado y lo va a trabajar. En la reunión que tuvimos con ellas les explicamos dónde habíamos llegado y por qué, las cantidades que teníamos por partidos jugados, por partidos ganados, por dieta diaria. Y el sentir de ellas en estos ocho días ha sido muy gratificante. He venido muy lleno, ahora me dicen que les merece la pena venir porque se sienten valoradas y que no van a pasar apuros mensualmente y esto para mí ha sido gratificante. No sólo hemos conseguido mejoras a nivel económico, también a nivel de camisetas. He pedido que ahora puedan cambiarse la camiseta en los partidos oficiales, que eso no existía. No estaba en el protocolo. Yo he entrado en un gran momento, hay un cambio de corriente abismal y vamos a ir a mejor. He firmado un convenio hasta después del Mundial, con dietas, y me faltaba el talón del partido ganado, que antes era la mitad. El acuerdo es hasta después del Mundial porque estoy convencido de que nos vamos a meter porque todo este trabajo que estamos haciendo va a ser importante. El departamento fútbol y mujer que se va a crear en la casa también es importantísimo, pero tiene que ir acompañado de los resultados deportivos. Ya les he dicho: Si vosotras estáis en el Mundial nos van a caer patrocinadores porque esto se vende fácil.

“Firmamos el acuerdo con las jugadoras hasta después del Mundial; hemos triplicado prácticamente casi todas las cantidades, por partido jugado, ganado y por dieta diaria”

¿Hasta qué punto ha sido importante la llegada de Iberdrola como patrocinador de la liga femenina?

Ha sido un revulsivo importantísimo porque el millón y medio de euros que nos dan, del que 300.000 euros repartimos a la Segunda División… se trata de un esfuerzo que es importantísimo para los clubes de Primera División.

“La llegada de Iberdrola ha sido un revulsivo; se trata de un esfuerzo que es importantísimo para los clubes”

FUTBOL 17/18Charlyn celebra el primer gol del Levante ante el Athletic.

En la última reunión del Comité del Fútbol Femenino, se discutieron medidas importantes para la Liga Iberdrola, como la reducción del número actual de clubes. ¿Por qué se plantean esa reducción?

Se aprobó el nuevo reparto del dinero de Iberdrola porque antes del último al primero había mucha diferencia y ahora no va a haber mucho. También va a haber más dinero a clubes que están trabajando con la base, a clubes que más apuesten por las jugadoras nacionales. Ahora hay clubes muy potentes y entiendo que cuando vamos a Europa haya que dar la talla, pero todo tiene que ir a la par. Me da pena que nos quedemos sin las nuestras, pero tenemos que intentar solapar una cosa con otra para que las nuestras tengan oportunidad de jugar a la vez que subamos el nivel. La reducción del número de equipos es importante porque creemos que la Liga no está bien estructurada y debemos dar una vuelta. Fuimos con una propuesta, que no es definitiva, y hemos dejado un margen de un mes para que la estudien en cada federación. Nuestra propuesta es una Primera División con 12 equipos, lo mismo que existe a nivel europeo. Luego habría dos grupos de Segunda, Norte y Sur, cuatro o seis de Segunda B y la Tercera División. Es una idea. Lo que mejor aceptaron es que demos la oportunidad a que todos den su opinión para poder sacar esto adelante. Porque este calendario es de todos.

“La idea es reducir la Liga a 12 equipos porque creemos que la competición no está bien estructurada; no es definitiva y se va a escuchar a todos”

¿Se les ha consultado también a los clubes?

Sí, he tenido un par de charlas con ellos. Los clubes desde su asociación me han mandado una idea que tienen ellos, pero lo que les he dicho que cada equipo tiene que hablar con su federación porque hay más clubes de base y necesitamos que todos den su opinión en su región. A partir de ahí cada federación vendrá con una propuesta y lógicamente necesitamos que la liga también esté con nosotros. Los clubes tienen que tener voz y voto. Se va a tener en cuenta a todos. Lo bonito es que todos trabajemos juntos.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar