NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Este fin de semana no habrá nuevo entrenador en Las Palmas

La RFEF sigue esperando la documentación que mande Las Palmas sobre Jorge Almirón. Una vez se produzca se lo enviarán al "Jira Panel" de UEFA.
Las Palmas vs Alavés en directo: Jornada 34 de LaLiga Santander

Actualizado a
Este fin de semana no habrá nuevo entrenador en Las Palmas
ORTIZ GUSTAVODIARIO AS

Poco ha evolucionado la situación respecto a Jorge Almirón y su futuro como entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas. Lo que es seguro es que este fin de semana no habrá nuevo técnico sentado en el banquillo isleño. Sea o no sea finalmente el técnico argentino.

Según hemos podido saber desde el diario As, desde la RFEF sigue pendiente de recibir la documentación procedente de la Unión Deportiva Las Palmas sobre la trayectoria del ex técnico del Lanús. Según hemos podido saber, el club canario se ha comprometido a hacerlo durante el día de hoy.

Documentación que no es baladí dado que deben presentar el Currículum del propio Jorge Almirón además de un certificado de la AFA de la Federación Mexicana de Fútbol donde acredite la experiencia del técnico como primer entrenador en los distintos países.

Una vez lo reciban deben dar traslado de la misma al Jira Panel de UEFA que es quien debe autorizar la inscripción de Jorge Almirón.

Respecto a las dudas acerca de los años de experiencia, desde la propia RFEF han vuelto a confirmar desde UEFA en estas últimas horas que cualquier técnico no europeo que quiera venir a entrenar a Europa debe sumar cinco años de experiencia en el máximo nivel. Tanto en un equipo como en una selección nacional. Textualmente dice "la más alta calificación".

Y no hay posibles interpretaciones respecto al actual artículo 161 reglamento de la RFEF que habla de tres y no de cinco años. El texto es el siguiente: "hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a tres años”. Y es en el mismo artículo donde deja claro que la autorización para poder entrenar la otorgará la RFEF, “previo informe del Comité Técnico de Entrenadores y aprobación por parte del “Jira Panel” de UEFA”. El hecho de que no esté modificado el Reglamento se debe a que la RFEF mandó la propuesta al CSD pero está pendiente de aprobación su Comisión Directiva. Aún así desde la RFEF han constatado con el Consejo Superior de Deportes que, aún no estando adaptado el Reglamento federativo, prevalece la normativa UEFA luego Jorge Almirón debe cumplir los cinco años de experiencia.

Una vez reciba la RFEF la documentación tendrá que enviarla al Jira Panel de UEFA para que de su autorización. Y esto, en el mejor de los casos y considerando el carácter festivo de este lunes, no habría respuesta antes del próximo lunes.

En caso de que finalmente UEFA autorice a Almirón poder entrenar en España, lo que le otorgaría es un permiso de trabajo que le permitiría poder entrenar los próximos tres años en Europa. Algo que debería ir ratificando asistiendo a distintos cursos de entrenadores, ya sea como ponente o como alumno.

Pero siempre, y en el mejor de los casos, estaríamos hablando del próximo lunes como pronto para saber si UEFA autoriza a Almirón en España. Siempre que sume cinco años. En caso contrario, siendo inferior o sólo tres, no podrá entrenar en la liga española.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario