Valencia-Levante, el derbi de la "visibilidad" y del 'no hay billetes'

VALENCIA-LEVANTE

Valencia-Levante, el derbi de la "visibilidad" y del 'no hay billetes'

Presentación del derbi.

David González

DIARIO AS

Las capitanas Ivana y Sonia desean que la respuesta de los aficionados para el partido de mañana se repita cada jornada de la Liga Iberdrola.

En 2009 se jugó el primer derbi entre el Valencia y el Levante. El primero tras asumir la Fundació Valencia CF la tutela del equipo del Colegio Alemán. Entonces el derbi tuvo que jugarse en los campos de la Universitat de València. Ello fue así tras negarse a última hora la directiva blanquinegra que presidía Manuel Llorente a ceder la Ciudad Deportiva. Aquel derbi, finalmente, asistieron unas 200 personas.

Este domingo el estadio Antonio Puchades de Paterna abrirá sus puertas al derbi. Se esperan más de 1800 espectadores. Lejos de los 17.000 que el curso pasado acudieron a Mestalla al primer partido femenino de la historia en jugarse en el estadio del Valencia, aunque el lleno que se registrará Puchades confirma el crecimiento y paulatina consolidación del fútbol femenino en general y del derbi de la ciudad del Turia en particular.

“Desde la llegada de Iberdrola se ha visto un cambio radical, lo del año pasado fue un éxito rotundo, los dos, aparte de resultados”, apunta Sonia, capitana del Levante. “El derbi tiene mucha visibilidad, falta que esa respuesta de los medios y del público sea cada domingo”. Por su parte, Ivana, capitana del Valencia, considera que el “derbi siempre se ha vivido de manera especial, al menos las jugadoras, pero con los años han ido acercándose más aficionados y también el seguimiento de los medios es mayor”.

El derbi estuvo salpicado de polémica institucional

El derbi llega tras la polémica suscitada entre Les Corts Valencianes y el Valencia CF. A raíz de la decisión del club de disputar el encuentro en Paterna y no en Mestalla como la pasada temporada, Les Corts emitieron un escrito reclamando “igualdad”, a lo que el Valencia respondió ofendido y con datos concretos sobre su aportación en ayuda del fútbol femenino y también de su acuerdo con UN Woman. En dicha respuesta, el Valencia invitó a los firmantes en el escrito de Les Corts (“y poco habituales”) al encuentro del sábado (10:45 horas). Habrá derbi en el césped y en el palco.

La opinión de los entrenadores

Jesús Oliva, entrenador del Valencia:

"Mi equipo está preparado para este derbi. Es un derbi y por ello es diferente a todo lo demás. Contra el Rayo pegamos un bajón por el resultado, pero no por el juego".

"Sabemos quién es Charlyn y si no juega, bienvenido sea. Para el Valencia si no está Charlyn, mucho mejor. Pero seguro que saldrán jugadoras importantes en ese once. Tienen una plantilla muy importante".

Andrés Tudela, entrenador del Levante.

"Nosotros llegamos tras dos victorias. Pero un derbi es diferente y más cuando vienes de jugar un partido tras cuatro días. Nosotros vamos a ir a muerte por ser un derbi.

"La baja de Charlyn es muy importante, eso no se puede negar, pero el equipo trabaja para todo y la gente que ha entrado durante el año lo ha hecho a un buen nivel. Intentaremos tener un plan para que esto no se note".

0 Comentarios

Mostrar