Las fechas óptimas para la moción de censura en la RFEF son el 8 y 9 de enero

FEDERACIÓN

Las fechas óptimas para la moción de censura en la RFEF son el 8 y 9 de enero

Asamblea General de la RFEF

EMILIO COBOS

DIARIO AS

Podría celebrarse esos días aun habiendo competición oficial. La clave es que quienes participen en los posibles partidos de Liga o Copa no sean asambleístas.

Ayer lunes os contamos en el Diario As los argumentos según los cuales Luis Rubiales estaba amparado para recurrir ante el TAD y la Comisión Electoral de la RFEF, como así hizo el pasado viernes, la decisión de Juan Luis Larrea de fijar el 16 de enero como fecha para la celebración del acto de la moción de censura. Como también explicábamos, el ex presidente de AFE se remite a la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas. Concretamente a la disposición adicional tercera que habla de la “incompatibilidad de celebración de elecciones y de competiciones” que viene a decir que “en los días que está prevista la celebración de elecciones y de pruebas o competiciones deportivas de carácter oficial, nacional o internacional, en la modalidad deportiva correspondiente, no podrán celebrarse las elecciones de los miembros de la Asamblea General, la votación para elegir quienes deban ocupar la Comisión Delegada o la Presidencia de la Federación deportiva correspondiente”.

Disposición que choca con lo previsto para el día 16 de enero donde seguro que hay jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala además de, posiblemente, algún encuentro de la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

El 16 de enero es la última fecha posible según la Orden Ministerial. Siempre hay que mirar hacia detrás

Conviene saber también, y así lo hemos confirmado, que la fecha del 16 de enero es la última posible para la celebración de dicha moción de censura, atendiendo siempre a la misma Orden Ministerial que en su artículo 19 de la moción deja claro que la reunión de la “Asamblea deberá celebrarse en un plano no inferior a quince días ni superior a treinta, a contar desde que fuera convocada”. Teniendo en cuenta que Juan Luis Larrea hizo oficial dicha convocatoria el pasado miércoles 29 de noviembre, que sólo cuentan los días hábiles y los festivos que hay por medio, el primer día para su celebración sería el próximo 26 de diciembre y el último el citado 16 de enero. Pero resulta que además, tal y como recoge otra disposición de la citada Orden, “el período comprendido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero no se consideran hábiles a efectos de celebración de elecciones”.

Llegados a este punto, el primer día hábil para la celebración de la misma sería el 8 de enero. Pues bien, según hemos podido saber en el diario AS, este podría ser uno de los dos días donde podría celebrarse la moción de censura. Incluso habiendo competición. Y me explico. Aún fijándose para ese día un partido de la jornada decimo octava de liga, este no afectaría a la votación de la Asamblea de la RFEF siempre que los implicados en el encuentro no tuvieran condición de asambleístas. Ya sean jugadores, entrenadores o árbitros. De este forma podrían acudir todos los asambleístas a la moción de censura.

Lo mismo sucede con el 9 de enero que, aún en el caso de que hubiera para ese día partido de vuelta de los octavos de final de Copa del Rey, tampoco afectaría a la votación si los implicados no son miembros de la actual Asamblea de la RFEF.

A partir de esas dos fechas todo se complica para buscar posibles alternativas de fechas donde no choque con la celebración de competiciones y siempre antes del citado 16 de enero. Habrá que esperar entonces a la decisión de la Comisión Electoral de la RFEF, que podría conocerse este martes, y del propio TAD.

¿Y si el plazo fuera hasta el 31 de enero?

Por otro lado hay quien piensa sin embargo que el plazo para la celebración del acto de la moción no finaliza el 16 de enero sino que podría extenderse hasta finales del mismo mes de enero. La clave está en el período entre el 20 de diciembre y 6 de enero que la Orden Ministerial considera inhábil a efectos de la votación. ¿Pero es inhábil a todos los efectos como cualquier sábado y domingo? Hay quien piensa que si. En este caso las fechas de celebración variarían siendo el primer día para la celebración de la moción el 10 de enero y la del 31 de enero del citado mes el último día para la celebración de la misma. Aún así, seguiría habiendo muchas problemas para buscar fechas en el calendario teniendo en cuenta todas las eliminatorias coperas que se disputan durante el mes de enero. La última el mismo día 31, fecha prevista para la ida de semifinales.

Paralelamente continúa corriendo el tiempo para saber cuando el Consejo de Estado dará a conocer su dictamen sobre la solicitud de repetición de elecciones adoptado por el mismo Tribunal Administrativo del Deporte. Según hemos podido saber en el diario as desde la Comisión electoral de la RFEF van a esperar primero a la resolución del TAD antes de poder responder a la impugnación de Luis Rubiales.

0 Comentarios

Mostrar