NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Lopetegui: "El grupo de España será el más duro del Mundial"

"Mariano no ha perdido el tren del Mundial, pero también están bien Rodrigo, Morata, Aspas, Aduriz... Faltan seis meses y ya decidiremos", afirmó.
Jamaica vs Panamá en vivo y en directo: Copa Oro

MoscúActualizado a
Lopetegui: "El grupo de España
será el más duro del Mundial"
astv

En los dos ensayos previos al sorteo de este viernes a España le tocó nada menos que primero Portugal, con Cristiano, y la Argentina de Messi. ¿Ya sólo falta que en el bueno nos caiga la Brasil de Neymar?

Desde luego los ensayos ya han sido un susto, pero son una anécdota y lo que cuenta es el bombo de verdad. A ver qué nos depara. Hay que tener un poco de suerte, pero la verdad que no me inquieta demasiado el sorteo porque la fortuna no es un factor que nosotros podamos controlar. Lo que sí tengo claro es que el de España será seguramente el grupo más fuerte del Mundial. Lo sospecho por las posibilidades, porque visto lo que hay en el Bombo 1, con Alemania, Brasil, Argentina, Francia, Bélgica..., y al poder coincidir dos selecciones de Europa en cada grupo, pues será muy duro. Y tal y como está estructurado el sorteo, lo que viene en los otros bombos tampoco será fácil. Así que espero un grupo muy potente. Vamos a esperar a ver qué pasa, pero a partir de ahí habrá que preparar los partidos lo mejor posible y con la máxima ilusión. Mi confianza en España es máxima.

El ranking FIFA se cerró en octubre, con España fuera del 'Top Ten', lo que nos impide ser cabezas de serie. Sin embargo, en el ránking actual, el de noviembre, España es sexta y hubiera ido al Bombo 1. ¿Le parece justo? ¿La FIFA no podría haber hecho esto mejor?

El sorteo es como es. Cuando llegué al cargo, España era la decimocuarta y ahora somos los sextos. No es fácil subir tanto en tan poco tiempo. La lástima es que hemos llegado tarde al grupo de los cabezas de serie, pero claro que me hubiera parecido mejor que se hubiera tenido en cuenta el ránking anterior al mes del sorteo. Pero las reglas son las que son. Hubiéramos preferido no estar en el Bombo 2, pero una vez que es así hay que adaptarse y afrontar lo que venga con buen ánimo. Hay que ser conscientes de que el grupo que nos toque va a ser durísimo, tremendo, pero hay que ir a por él.

Del Bosque dijo el martes, aquí en As, que él ve a Alemania un escalón por encima del resto de países. ¿Comparte su opinión?

Alemania es una gran selección, pero hay más. Hay países que, no sólo por lo que han hecho en el pasado, sino por lo que están haciendo ahora, por el modo en que han logrado la clasificación para el Mundial de Rusia, muestran un gran poderío. Pero yo creo que en una Copa del Mundo no valen ni los títulos, ni las camisetas, ni la historia, ni lo que has hecho en la fase de clasificación te garantizan absolutamente nada. Lo que de verdad va a contar, para Alemania, para Brasil, para España y para todos son las prestaciones que dé el equipo a partir de junio, en la fase final. Cada partido, desde el primero, será decisivo. Y ahí es donde hay que poner toda la energía. Luego a uno le puede gustar más una selección u otra, pero en un Mundial todas tienen su razón de estar. Hace unos días Nigeria le ha ganado a Argentina, dos a cuatro, en Krasnodar... Es decir, en un Mundial las distancias son muy cortas. Lo más importante es que España se prepare bien y lleguemos a tope.

O sea, que lo que pide Lopetegui es que España alcance en Rusia su mejor nivel.

Ojalá, eso es a lo que aspiramos y por lo que vamos a trabajar. Si a partir de ahí pudiera elegir los rivales pues también lo haría, pero eso no está en mi mano. Mi esfuerzo va dirigido a lo que puedo controlar, y mi objetivo es hacer una buena planificación y preparar bien a la Selección. Ahí es donde el cuerpo técnico va a poner el acento. Lo demás, pues ya veremos. Hacer cábalas sobre el sorteo y el factor suerte es tóxico, y además yo nunca acierto. Que sea lo que tenga que ser.

¿Le parece más asequible un Mundial en el que no estarán Italia, Chile y Holanda?

No, para nada. Porque los que han ocupado esas plazas es porque les han eliminado a ellos. Los que hemos llegado ha sido por méritos propios. Italia claro que es un histórico del Mundial, y me da mucha pena que no esté. Hemos sido rivales en el grupo de clasificación y hasta el partido del Bernabéu no habían perdido. De dieciséis partidos han cedido en dos y están fuera. ¿Por qué? Porque el formato europeo es tremendo: tienes un día malo y estás fuera. Otros sistemas, en otros continentes, como las liguillas te permiten tener un despiste. En Europa, no. Y lo ha pagado Italia. Pero afortunadamente para nosotros, España si está. Esto nos debe servir también para valorar el mérito de España en la fase de clasificación. El Mundial no te lo regalan, hay que ganárselo.

Ayer dijo el presidente de la Federación, Juan Luis Larrea, también en este periódico, que él prefiere una fase de grupos lo más dulce posible y que luego, en los cruces, lleguen ya los rivales de más peso. ¿Es también su deseo?

Yo no espero nada dulce, ni en la fase de grupos ni después. Aquí no salen las cosas a gusto del consumidor. Al contrario, nos va a tocar lo duro desde el primer día. Desde el primer partido, cada uno será decisivo y lo afrontaremos al máximo, y no sólo en los partidos si no también en la preparación.

¿Reza cada noche para que las lesiones respeten a nuestros internacionales? El último en caer ha sido Vitolo...

Eso sí que nos preocupa, porque es importante que los jugadores lleguen bien. Lo mejor es que tengamos un abanico amplio para elegir porque estén todos en buena forma. Luego ya tomaremos decisiones, pero que no sea porque alguno se elimina por lesión. A Vitolo le deseo una pronta recuperación y que alcance pronto el nivel que tenía el año pasado.

En otras ocasiones hemos hablado del gol, de los especialistas de área en España. ¿Qué espera de Diego Costa?

Diego Costa es un jugador que siempre que ha estado en condiciones de venir ha sido fijo. Ahora lleva un tiempo sin competir. Lo veremos a partir de enero, espero, ya con el Atlético. Y desde ese momento le analizaremos. Diego Costa es un jugador que está dentro de nuestra idea siempre que le veamos como le tenemos que ver.

Mariano es el máximo goleador español de las cinco grandes Ligas de Europa (Liga, Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue 1) y sin embargo parece que mucha gente le ha pasado por alto. Usted, me consta, le está haciendo un marcaje estrecho. Pero nunca ha aparecido en una convocatoria. ¿Ha perdido Mariano el tren del Mundial?

Mariano, como otros, está rindiendo a buen nivel y está marcando goles. Mariano no ha perdido el tren, como ningún otro. Faltan seis meses para el torneo. Estamos pendientes de Mariano, al que conocemos bien, y ya tomaremos una decisión. También ha aparecido Rodrigo, que está a un nivel alto, y están otros como Morata, Iago Aspas y Aduriz. Cuando llegue el momento tomaremos la decisión.

¿Los amistosos de marzo serán la piedra de toque para el Mundial? Porque vamos a jugar con Alemania y la Federación trata de cerrar otro partido con Argentina.

Lo seguro es el partido contra Alemania, lo de Argentina aún no está decidido. Bueno, serán partidos como los que hemos tenido hasta ahora. Cuando llegue el momento los afrontaremos con la doble intención de competir y de ganar. Pero también serán partidos que nos servirán para la preparación y para ver a algún jugador.

Acaba de llegar de Krasnodar, de ver las instalaciones en las que España se concentrará durante el Mundial. ¿Le ha gustado lo que ha visto?

Ya habíamos estado antes en Krasnodar y nos gusta. Sin ser oficial, pero seguramente será el campo base de España durante el Mundial. Lo hemos elegido por muchos motivos, pero sobre todo porque es un lugar fantástico para entrenar. Tiene todo lo que necesitamos para preparar el Mundial.

¿No le preocupa que Krasnodar no sea ciudad sede del Mundial y que los jugadores no se empapen ahí del ambiente de la Copa del Mundo?

En las últimas ocasiones, muy pocas veces España se ha concentrado en una ciudad sede. En Sudáfrica no lo hizo. España estuvo en Potchefstroom, que no era sede. No creo que eso tenga nada que ver. Hemos elegido Krasnodar por lo que he explicado y también porque las comunicaciones son buenas. Lo prioritario es lo deportivo y en Krasnodar tenemos eso bien cubierto.

Cuando se habla de jugadores para el Mundial de Rusia se habla de jugadores como Neymar, Mbappé y también de los Clásicos, Messi y Cristiano. Pero no se habla tanto de Isco, Asensio, Odriozola, Carvajal. ¿No se valora justamente al jugador español?

No, yo no lo creo. Yo creo que el jugador español está muy reconocido. Tenemos internacionales compitiendo en las principales ligas, y con un papel protagonista. Pero en el Mundial veremos grandes selecciones y grandísimos jugadores en todas ellas, también por supuesto en España. Nuestra Selección va a ser competitiva y ambiciosa, eso seguro. Y espero que tengamos un periplo brillante y seamos protagonistas en la Copa del Mundo. A partir de ahí, donde lleguemos o no lleguemos será mérito nuestro.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario