Euroliga
Darussafaka DAR

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Zalgiris ZAL

-

NBA
FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

114

Philadelphia 76ers PHI

118

FINALIZADO
Atlanta Hawks ATL

105

Houston Rockets HOU

121

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

107

Golden State Warriors GSW

117

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

115

Los Angeles Lakers LAL

101

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

121

Brooklyn Nets BKN

123

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

115

Indiana Pacers IND

109

Masters 1000 Miami
peter_gojowczyk Peter Gojowczyk GOJ
-
federico_delbonis Federico Delbonis DEL
-
roberto_carballes_baena Roberto Carballes Baena CAR
-
denis_kudla Denis Kudla KUD
-
janko_tipsarevic Janko Tipsarevic TIP
-
bradley_klahn Bradley Klahn KLA
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini BER
-
hubert_hurkacz Hubert Hurkacz HUR
-
bernard_tomic Bernard Tomic TOM
-
tomas_berdych Tomas Berdych BER
-
mikhail_kukushkin Mikhail Kukushkin KUK
-
guido_andreozzi Guido Andreozzi AND
-
thomas_fabbiano Thomas Fabbiano FAB
-
ilya_ivashka Ilya Ivashka IVA
-
nicola_kuhn Nicola Kuhn KUH
-
mischa_zverev Mischa Zverev ZVE
-
WTA Miami
olga_danilovic Olga Danilovic Dan
-
maria_sakkari Maria Sakkari SAK
-
victoria_azarenka Victoria Azarenka AZA
-
dominika_cibulkova Dominika Cibulkova CIB
-
saisai_zheng Saisai Zheng ZHE
-
katerina_siniakova Katerina Siniakova SIN
-
andrea_petkovic Andrea Petkovic PET
-
amanda_anisimova Amanda Anisimova ANI
-
natalia_vikhlyantseva Natalia Vikhlyantseva VIK
-
magdalena_rybarikova Magdalena Rybarikova RYB
-
sara_sorribes_tormo Sara Sorribes Tormo SOR
-
aleksandra_krunic Aleksandra Krunic KRU
-
yulia_putintseva Yulia Putintseva PUT
-
kirsten_flipkens Kirsten Flipkens FLI
-
ekaterina_alexandrova Ekaterina Alexandrova ALE
-
dayana_yastremska Dayana Yastremska YAS
-
marketa_vondrousova Marketa Vondrousova VON
-
barbora_zahlavova_strycova Barbora Zahlavova Strycova STR
-
evgeniya_rodina Evgeniya Rodina ROD
-
samantha_stosur Samantha Stosur STO
-
pauline_parmentier Pauline Parmentier PAR
-
margarita_gasparyan Margarita Gasparyan GAS
-
ajla_tomljanovic Ajla Tomljanovic TOM
-
anna_lena_friedsam Anna-Lena Friedsam FRI
-
viktoria_kuzmova Viktoria Kuzmova KUZ
-
daria_gavrilova Daria Gavrilova GAV
-
vera_lapko Vera Lapko LAP
-
alize_cornet Alize Cornet COR
-
xiyu_wang Xiyu Wang WAN
-
monica_puig Monica Puig PUI
-
Copa Argentina
San Martín de San Juan San Martín de San Juan SAN

-

Villa Dálmine Villa Dálmine CVD

-

Champions League Femenina
Slavia Prague Women Slavia Prague Women SLA

-

FC Bayern München Ladies FC Bayern München Ladies BAW

-

FC Barcelona Femenino FC Barcelona Femenino FCBF

-

Lillestrøm Women Lillestrøm Women LSK

-

Lyon Féminines Lyon Féminines LYF

-

VfL Wolfsburg Ladies VfL Wolfsburg Ladies WOW

-

María Escario: "Las deportistas sólo son noticia cuando ganan"

TELEVISIÓN

María Escario: "Las deportistas sólo son noticia cuando ganan"

María Escario: "Las deportistas sólo son noticia cuando ganan"

JESUS AGUILERA

DIARIO AS

María Escario, única periodista deportiva ganadora de un Ondas, acaba de ganar el I Premio Lilí Álvarez. Charla con AS sobre mujeres deportistas, periodismo y el camino recorrido.

¿Cómo se siente al haber recibido el I Premio Lilí Álvarez?

Es un doble orgullo. Lleva el nombre ilustre de Lilí Álvarez, una pionera con mayúsculas, la deportista más polideportiva que ha habido en España. Y es además mi primer premio por mi labor como reportera.

¿Por qué cree que ha ganado su reportaje ‘El rugido de las leonas’?

Habría que preguntárselo al jurado, pero creo que refleja muy bien el antes y el después de esos años, el paso de esa España en blanco y negro de Lilí Alvarez a la España en color de Las Leonas. Esta casa tiene grandes tesoros escondidos. Encontramos unas imágenes del NO-DO donde se hablaba del rugby femenino en un tono ridículo, con esa voz engolada... ¡Y te ríes! Porque piensas que es increíble que en aquella España se dijera que las mujeres podían practicar rugby a pesar de ser un deporte violento o que menos mal que había salones de belleza para que pudieran volver a ser colegialas... Un comentario así ahora estaría penalizado. A raíz de ahí arrancamos un reportaje donde contamos la realidad: las mujeres le han dado al rugby español las conquistas en estos últimos años. Y el gran incremento en el número de licencias ha venido por ahí. El jurado valoró mucho también que a mí se me ve el plumero. (Risas). Llevo toda mi vida profesional defendiendo e intentando dar visibilidad en la medida que puedo a las mujeres deportistas. A mí me gusta hablar de las mujeres deportistas y no del deporte femenino. Porque el deporte no tiene sexo. El deporte es deporte. Y los que son masculinos o femeninos son los equipos.

¿El periodismo deportivo ha dado el salto y está a la altura?

Creo que ellas y sus éxitos van muy por delante. Y esto es toda una autocrítica. Hace tiempo que están en la élite, pero el periodismo deportivo no quiere verlo. Ni las empresas que deciden apostar por el deporte. Y también van por delante de la obligación institucional, que debería facilitar que las empresas puedan invertir en deporte. Esto es una cadena. Creo que hace falta un nuevo plan ADO y replantearse muchas cosas. En la violencia contra las mujeres es fundamental la educación en valores. Y en eso tiene mucho que ver el deporte. En el momento en que niños y niñas comparten un terreno de juego o en casa se ve normal que las niñas pueden ganar una liga a los niños como ha pasado con el Lleida... O cuando los pilotos del Dakar empiecen a no preguntar en qué lugar ha llegado Laia Sanz a la meta porque su corte de éxito o fracaso va en función de ello... Hay cosas que están cambiando, pero son muchas patas... Espero que este premio Lilí Álvarez no se quede sólo en un premio. Espero que arrastre, que haya algo más que el nombre, que genere debate, proyectos, y una labor de concienciación también hacia nosotros, los periodistas. Somos los que al final ponemos cara y voz.

¿Cuánto falta para alcanzar una igualdad real?

En mi primer Enfoque decía las mujeres ganan, pero no mandan. Y esto es muy importante. Que las mujeres estén en los órganos de decisión. La igualdad real llegará cuando en las federaciones manden también las mujeres. Es un cambio estructural. En las empresas no existe la igualdad real. Hay cargos, pero al final, en el eslabón último de la cadena casi siempre figura un hombre. Eso también tiene que cambiar. Hace un tiempo entrevisté a un seleccionador de este país y le pregunté si habían llevado a las jugadoras al ginecólogo alguna vez. Y él me preguntó que para qué. La ovulación y la menstruación tienen mucho que ver con el rendimiento de una deportista, pero fue como si le estuviera hablando en japonés. Se están dando pasos, pero insisto: el paso de gigantes lo han dado ellas y aún hay muchas cosas que cambiar.

Y los medios debemos hacer autocrítica. En los informativos, por ejemplo, el reparto de minutos está totalmente desequilibrado...

Ahí tengo que defender a TVE. Nosotros somos la excepción en todo esto. El telediario habla de información deportiva y no sólo de fútbol. Especialmente los fines de semana. Puede que a diario eso sea diferente. Por lo general las deportistas son noticia cuando ganan y los deportistas son noticia hasta cuando entrenan. Un entrenamiento es noticia, un sencillo entrenamiento. Un ir a la oficina es noticia de un telediario. Esa es la gran diferencia. Y las mujeres sólo son noticia cuando ganan o suben a un podio. Es una cuestión de justicia. Más de la mitad de la población somos mujeres... Entiendo que en los intereses comerciales se mueve uno por las cifras de negocio y ahí es complicado, pero alguien tiene que ir rompiendo ese techo de cristal también en el tema de los derechos deportivos. Ahí TVE tiene un papel fundamental. Nosotros no podemos entrar en esa guerra de derechos. Hace tiempo que no tenemos el potencial económico ni creo que tengamos que entrar en ese mercado. Eso que lo den otros. Lo que es una barbaridad es que con dinero público se gasten los millones que se gastan en La Liga o en la Champions. La tele pública tiene que hacer esa labor y la está haciendo desde hace años. Hay deportes y deportistas que si no fuera por TVE nadie sabría nada de ellos. Todos tendremos que hacer una reflexión. En los carruseles deportivos, en el día a día... Hay que ser mucho más equitativos y tener muchísimo cuidado con el lenguaje. Veo que hay muchos periodistas jóvenes que ya están en esa onda. Se están dando cuenta de que el mundo real es ese.

¿Se sentía un bicho raro cuando empezó como periodista deportiva?

No sé si un bicho raro... Éramos pioneras, pero también muchas más de las que se imagina. Pero no creo que en eso hayamos avanzado tanto. En aquellos años a las mujeres se nos valoraba mucho por nuestros conocimientos, nuestra valía y no tanto por nuestro físico. Y creo que ahora eso lo ha cambiado la televisión. Los parámetros de la presentadora de deportes los marcan ahora ellos. Un tío puede ser gordo y feo y presentar información deportiva, pero eso no ocurre con una mujer. Eso es así. Ese machismo existe. Desde la cúpula de los medios. Basta con hacer un recorrido por las cadenas privadas.

¿Hay más machismo en las redacciones deportivas que en otras?

No lo sé porque en otras no lo he vivido. Lo que sí digo es que hay más ahora que cuando empecé. Se valoraba más el trabajo. Las mujeres tenemos que pelear eso, respetarnos un poco más, hacer valer más el respeto hacia nosotras mismas. Que no vengan buscando lo que no conviene a la mujer que pretende ser periodista. Es verdad que también eso viene muy impuesto desde arriba. ¿Al final qué se busca? Pues una chica atractiva, que sea sexy y si lo cuenta bien muchísimo mejor. Hay excepciones. No quiero decir que todas las presentadoras sean así. En LaSexta hay unas tías estupendas que presentan deportes y que lo hacen muy bien y que tienen un largo recorrido. Pero, por lo general, los estándares de belleza son los que marcan la selección de una presentadora de deportes. Y esos estándares los marcan generalmente los hombres.

¿Pesa ser referente para las nuevas generaciones? 

No soy muy consciente de ser referente o no. Ahora estoy haciendo trabajo de reportera. He salido del plató y he vuelto a la calle. El camino a la inversa porque normalmente uno está muchos años en la calle y luego puede que acabes en un plató. A mí el destino me puso muy pronto en un plató y ahora vuelvo a la esencia del periodismo. Y me lo estoy pasando pipa. Estoy muy contenta porque los reportajes, que son muy de tele pública, están teniendo muy buena acogida. Es un lujo que pueda tener dos minutos en el telediario y ofrecer una mirada pausada al deporte. Es el primer premio que recibo por mi labor como reportera. Es como cerrar el círculo. Estoy ilusionada como una becaria y aprendiendo cada día. Haciendo de mujer orquesta.

¿Echa de menos la etapa de presentadora? ¿Cicatrizó la herida?

Herida nunca hubo. Y nunca entendí las formas. Creo que cualquier responsable tiene el derecho de quitar o poner a un presentador. Nos ponen y quitan a dedo. Pero es un capítulo para mí absolutamente cerrado. Y no echo para nada de menos aquella etapa. Porque creo que en la vida hay que aprender a cerrar etapas. Y los cambios normalmente son buenos. Esto siempre lo vi como una oportunidad. Tardé muy poquito tiempo en dar un giro a mi cabeza. En esta casa nunca me han puesto problemas. Y le dije al director de informativos que yo quería seguir arrimando el hombro y seguir sumando. Etapa cerrada y a hacer otra cosa. Yo quería seguir siendo coherente con lo que había sido mi trayectoria. Y todo mi empeño era estar al nivel de lo que yo fui en un plató. Seguir haciendo un buen trabajo como reportera. Es verdad que al principio me metía mucha presión a nivel personal. Me decía que tenía que estar a la altura porque la gente esperaba un trabajo periodístico de mí similar, acorde a estos años y a esta casa. Esa presión me la metí yo sola y vivo con ello. Pero ahora es otro trabajo. Me lo llevo a casa. Te acuestas o te levantas con el reportaje en la cabeza. Es otro mundo, pero volver a la esencia del periodismo es muy placentero.

¿Qué metas se marca a corto plazo?

He vivido toda la vida sin metas. ¡Qué paradoja! ¡Trabajar en deportes sin metas! (Risas). Mi meta es el reportaje próximo. Soy muy cortoplacista. Y sobre todo porque la vida y esta casa me han demostrado que de pronto todo puede dar un vuelco. Yo que he pasado por un proceso como un ictus sé que tu vida te puede cambiar en 24 horas.

¿Ni siquiera sueña con en Tokio 2020?

¿Pues sabe cuál es mi sueño? Ver unos Juegos Olímpicos. (Risas). Llevo tantos trabajados que no los he podido ver. Poderme sentar en una grada y disfrutar. Poder ir a Tokio, porque me fascina el mundo japonés, y poder ir de espectadora. Con una bolsa de palomitas.

Es la única periodista deportiva con un Ondas. Una valoración... 

Sí. En 60 años… Periodista deportiva fui la primera. Y espero no ser la última, pero pinta mal, porque cada vez hay menos presentadoras de deportes en la tele.

¿Cómo se define como profesional María Escario?

Creo que el periodista deportivo en general es un todoterreno. Y yo me apunto a esa categoría. Estamos tan acostumbrados a hace un poco de todo. Estoy preparada para lo que venga. Me remango en cinco minutos. No me cuesta nada. Es más, ahora trabajo mucho más que antes y soy mayor. Soy más mujer orquesta. Hago labor de producción, localizaciones, charlo con el cámara, busco secuencias, soy un poquito realizadora, productora, ambientadora, muy redactora... Es muy bonito. Un crecimiento personal enorme después de 33 años en la tele. Me parece fascinante.

Un mensaje para los futuros profesionales que sueñan con un Ondas...

Lo primero es que no sueñen con un Ondas. Que trabajen el proceso y no piensen en una meta. Y sobre todo que luchen por sus sueños y por contar el mundo como es. Que defiendan la igualdad en sus pequeños rincones de trabajo, el respeto a la igualdad y la pelea en el día a día. El mundo es de los valientes. Yo siempre he sido muy guerrera y no me he callado. He defendido lo que he creído que había que defender, aunque luego me haya tenido que comer mis palabras. Hay que ser valiente y defender las cosas desde el diálogo y la discrepancia. Eso forma para del periodismo. No seamos conformistas.

0 Comentarios

Normas Mostrar