Temas del día

Palanca: "Chipre es calidad de vida y una liga competitiva"

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Palanca: "Chipre es calidad de vida y una liga competitiva"

Palanca, durante una entrevista.

ANGEL SANCHEZ

DIARIO AS

El canterano blanco, que debutó en un Clásico en el Camp Nou, resume para AS cómo es la liga chipriota, un país que ha atravesado graves dificultades financieras.

Nicosia

Miguel Palanca brilla en la First Division de Chipre. El extremo, canterano del Madrid y que debutó en un Clásico allá por diciembre de 2008, ha pasado por varios equipos de España, Australia y Polonia para terminar recalando en el Anorthosis Famagusta, equipo originario del norte del país y que debió mudarse al sur cuando los turco-chipriotas declararon la independencia de Chipre del Norte; de Famagusta, el club pasó a la costera Lárnaca, hogar del aeropuerto internacional chipriota. Palanca brilló aquel Clásico con el Madrid, en el que sustituyó a un Sneijder tocado que no pudo seguir a la media hora de partido. De hecho, estuvo a punto de marcar, pero Víctor Valdés le impidió tocar la gloria el día de su alternativa. Casi nueve años después relata para AS desde Chipre, recién visitado por el Real Madrid en Champions, cómo es el fútbol en la isla.

“Es un país mediterráneo y eso se nota mucho, es muy parecido a lo que tenemos en España. Se nota en muchísimas cosas: el ritmo de vida, la gastronomía, el clima… La calidad de vida es espectacular, es noviembre y yo voy en camiseta y pantalones cortos. Cuando sales al extranjero, si puedes ir a un país en el que no notes mucha distancia respecto del tuyo, mejor; es importante. Da muchas facilidades a los españoles que venimos aquí, por eso lo elegimos”, resume Miguel Palanca sobre por qué son tantos los españoles (25) en la First Division; la Premier, por ejemplo, cuenta con 30. “Yo estoy bastante contento y mi familia también está a gusto. En la Liga hay dos bloques: los 6-8 grandes se nota que tienen una diferencia respecto del resto en cuanto a estadios, afición, etc. Pero es bastante competitiva, cualquiera le gana a cualquiera, se está viendo con el APOEL, que está perdiendo muchos puntos pese a ser un equipo de Champions League”, resume.

Chipre, al igual que la cercana Grecia, sufrió especialmente las consecuencias de la crisis económica y eso le llevó incluso a tener que declarar un corralito bancario durante dos semanas en 2013 para evitar una fuga de capitales. Unas condiciones poco propicias para tener confianza en la solvencia de los clubes locales. “Cuando sales al extranjero el asunto de los pagos es lo que más te preocupa, en España tenemos una seguridad muy grande con la AFE y los convenios pactados. No conoces el país, no sabes si hay sindicato como AFE… Pero aquí, al menos en mi club, son súper solventes, cobramos al día. La crisis todavía se nota en algunas partes, hay edificios muy antiguos o directamente derruidos, aunque también otros nuevos… Es un país de contrastes, la gente aquí es muy trabajadora, sacan adelante lo que tengan entre manos”.

0 Comentarios

Normas Mostrar