Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Vuelta a España
Benidorm - Calpe
Corredor Tiempo
Nairo Quintana 05:11:17
Nicolas Roche +00:00:05
Primoz Roglic +00:00:05
Liga Holandesa
FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

3

FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

1

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

2

Polémica en Cádiz: quieren cambiar el nombre del estadio

CÁDIZ

Polémica en Cádiz: quieren cambiar el nombre del estadio

Polémica en Cádiz: quieren cambiar el nombre del estadio

Marcos Piñero

Diario As

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica podría cambiar la denominación del Nuevo Ramón de Carranza, que lleva su nombre por el que fuera alcalde de la ciudad.

Se ha abierto un debate en Cádiz. El estadio Ramón de Carranza, que debe su nombre a un excalde de la Ciudad, podría cambiar próximamente su nombre de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica. Hay diversidad de opiniones al respecto.

El Ayuntamiento de Cádiz ejecutó el pasado lunes la retirada del nombre de la Avenida Ramón de Carranza que se encuentra en Canalejas, pasando a llamarse “Cuatro de Diciembre” en el que será el 40º aniversario de este día histórico para la Comunidad Andaluza. Así queda recogido en el callejero de la ciudad. Una decisión que, como no podía ser de otra manera, ha abierto el debate en ‘la Tacita de Plata’.

Hoy, la Comisión de Nomenclátor ha aprobado la propuesta presentada por las formaciones que conforman el Equipo de Gobierno, ‘Por Cádiz Sí Se Puede’ y ‘Ganar Cádiz en Común’, y el grupo municipal socialista. “Es ya necesario que un terrateniente y fascista como Ramón de Carranza deje de tener este honor y distinción en la ciudad. El exalcalde fue uno de los mayores cómplices de la represión durante el Golpe y la Dictadura de Franco en Cádiz”, ha explicado Martín Vila, concejal de Memoria Democrática.

La decisión se debe a la aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, en la que se recoge que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” Se refuerza, además, con el artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Es por todo esto que el próximo nombre en sufrir cambio por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica podría ser el del estadio donde el Cádiz CF juega sus partidos como local, el Nuevo Estadio Ramón de Carranza. Para este recinto, el primer teniente de alcalde y concejal Martín Vila quiere abrir un debate entre asociaciones, colectivos y ciudadanos para buscar una nueva denominación.

Si el cambio de nombre de la Avenida Ramón de Carranza, para la cual el Partido Popular ha pedido que se llame ‘Paseo de Canalejas’ ha despertado un debate en la ciudadanía, el más que posible cambio del nombre del estadio ha abierto un intenso debate en el cadismo. Tanto es así que un cadista, Miguel Ángel Valdivia, ha comenzado a recoger firma a través de internet para que el nombre del estadio no sufra cambio alguno.

Cabe destacar que el Estadio Ramón de Carranza fue fundado en 1955 y lleva el nombre de Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera (El Ferrol, 1863), que fuera alcalde de Cádiz de 1927 a 1931 y, posteriormente, del 28 de julio de 1936 al 13 de septiembre de ese mismo año.

0 Comentarios

Normas Mostrar