Así ha sido el derbi madrileño en Liga desde sus comienzos

ATLÉTICO - REAL MADRID

Así ha sido el derbi madrileño en Liga desde sus comienzos

Así ha sido el derbi madrileño en Liga desde sus comienzos

DIARIO AS

DIARIO AS

Repaso histórico a los 80 derbis ligueros que se han disputado hasta el momento, donde el Madrid ha ganado más encuentros que su rival capitalino en su propio feudo

Madrid

 

·       A lo largo de los casi 90 años de Liga, rojiblancos y madridistas se han enfrentado en 80 derbis ligueros en feudo atlético… pero con mayoría de victorias para los madridistas (34, un 42,5%). Los locales han ganado en 24 ocasiones (30%), con 22 empates (27,5%). Los visitantes han marcado 129 goles (1,61 goles de media por partido) mientras que los colchoneros han batido la meta madridista en 121 ocasiones (1,51 goles por encuentro). Además, los blancos han dejado de marcar sólo en 14 encuentros como visitantes, mientras que los locales lo han hecho en 18 partidos.

 

·       El primer derbi liguero en feudo rojiblanco se disputó el 30 de mayo de 1929. Transcurría la jornada 14 del campeonato. El triunfo cayó en manos de los visitantes, que se impusieron 0-3, con goles de Peña, Rubio y Del Campo. Como curiosidad, hay que resaltar que ese encuentro se tenía que haber disputado el 12 de mayo, pero como tres días más tarde, la Selección española se enfrentaba a Inglaterra, se decidió postergar hasta el día 30 para que estuviese en buenas condiciones en la visita de los ‘pross’.

 

·       El segundo derbi histórico de la Liga vio el enfrentamiento entre dos hermanos: Alfonso Olaso jugó con los colores del Athletic de Madrid, mientras que su hermano Luis Olaso lo hizo con el Madrid. Venció el primero (2-1), con tantos de Marín, de penalti, y de Cuesta. Gaspar Rubio recortó para los madridistas.

 

·       La mejor racha de resultados favorables al Atlético transcurrió entre las temporadas 1939-40 y 1943-44. Se jugaron cinco derbis en campo atlético y en todos ganaron los rojiblancos. Marcaron 12 goles a favor y sólo recibieron cuatro… Ricardo Zamora, exportero madridista, era el entrenador del conjunto colchonero.

 

·       Una victoria para quitar una Liga. El 13 de abril de 1947, atléticos y madridistas cerraban el campeonato con un derbi en el Metropolitano. Un triunfo local le daría una nuevo título liguero a los rojiblancos. Esa tarde, el Madrid, que no se jugaba nada, presentó un equipo de circunstancias. Los atléticos salieron en tromba para asegurarse la victoria (Elicegui y Chacho). El público comenzó a entonar cánticos de “¡Tongo, tongo!”. Eso tocó en el orgullo de los madridistas, que remontaron hasta vencer 2-3 (goles de Luis Regueiro y dos de Sañudo) y privarles de esa Liga a los rojiblancos. Se sacarían la espina en 1977, cuando empataron en el Bernabéu (1-1), asegurándose la Liga.

 

·       Una manita con historia. El 23 de noviembre de 1947, el Madrid se convirtió en el primer equipo español que usó números en el fútbol español. Excepto el guardameta Calleja, los jugadores numerados (del 2 al 11) fueron Clemente, Corona, Pont, Ortiz, Huete, Macala, Chus Alonso, Pruden, Molowny y Cabrera. Bien, pues numerados y todo, los rojiblancos ganaron 5-0. Una contundente victoria para los locales… y una soberana derrota para los madridistas. La directiva blanca pensó en gafes y en suprimirlos, pero no se llevó a cabo finalmente. La parroquia rojiblanca bromeaba después con una frase: “Os hemos ganado Ortiz (el jugador que lució el dorsal 5 aquel día) a cero”. La idea, de Pablo Hernández Coronado, caló y la Federación impuso al año siguiente (1948) que todos los equipos numerasen a sus jugadores del 2 al 11.

 

·       El 1 de noviembre de 1953, el Madrid derrotó al Atlético 3-4. Es el derbi en el que más goles se han marcado en terreno rojiblanco: siete. Di Stéfano, con tres goles, fue el máximo protagonista del encuentro. Marcó sus dos primeros tantos desde el punto de penalti (el primero al minuto de juego). Olsen cerró el marcador para los intereses blancos. Por parte local, Escudero, Miguel y Coque fueron los autores de los goles rojiblancos.

 

El   Las décadas de los 60 y 70 fue pareja: los locales vencieron en seis ocasiones, los visitantes también ganaron en otros seis encuentros y hubo ocho empates. La victoria más sonora de los rojiblancos fue un contundente el 2 de enero de 1977. Los goles de Rubén Cano (dos), Panadero y Bermejo dejaron a los de Miljanic desnortados, mientras que para los rojibancos fue un soplo de aire fresco. Se auparían al primer puesto de la tabla varias jornadas después y acabarían ganando el título liguero.

E    En los 80, hubo superioridad blanca: cuatro victorias, cuatro empates y dos triunfos del Atlético. Curiosamente, dos de estos empates fueron en las dos últimas temporadas de la década... y además, llenos de goles: sendos empates a 3 tantos. En el primero (temporada 1988-89), el protagonista fue Baltazar, delantero histórico brasileño, que marcó un hat-trick para impedir el triunfo madridista. En la temporada siguiente (1989-90), el sino fue diferente. Una falta convertida por Fernando Hierro evitó la derrota blanca. 

 

fff      Raúl fue el gran protagonista del derbi disputado el 18 de enero de 1997. El madrileño marcó dos goles, el segundo, sensacional tras regatear a López y superar por bajo a Molina, en un encuentro que al Madrid se le había puesto cuesta arriba tras expulsar Iturralde González a Mijatovic en el minuto 67, cuando el marcador reflejaba empate a un tanto.

 

·       Desde la temporada 1998-99 hasta la 2014-15, el Madrid estuvo 13 derbis consecutivos ligueros sin perder en casa de su vecino y rival capitalino. En esa racha se vieron goleadas (0-4 el 15 de junio de 2003, con sendos dobletes de Raúl y Ronaldo), Raúl logró el gol más rápido del Madrid en el feudo atlético (20 de enero de 2008, 0-2, el siete madridista marcó a los 33 segundos de encuentro) y un hat-trick de Cristiano (11 de abril de 2012). Esa racha se acabó con una sonora goleada rojiblanca el 7 de febrero de 2015 4-0, con goles de Tiago, Saúl, Griezmann y Mandzukic.

 

·       El último derbi en el Calderón tuvo dos grandes protagionistas: Isco y Cristiano. El primero realizó un soberano encuentro, siendo el principal arma de los madridistas, mientras que el segundo fue un martillo pilón para la defensa rojiblanca: marcó los tres tantos del encuentro.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
3Real Madrid 23 7 2 2
4Atlético 23 6 5 0
5Villarreal 20 6 2 3
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Real Madrid S-18/11 20:45
Levante - Atlético S-25/11 20:45
Atlético - R. Sociedad S-02/12 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 17 de noviembre de 2017

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Valencia 27 8 3 0
3Real Madrid 23 7 2 2
4Atlético 23 6 5 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Real Madrid S-18/11 20:45
Real Madrid - Málaga S-25/11 16:15
Athletic - Real Madrid S-02/12 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 17 de noviembre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar