Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

El Barcelona pone a debate la Educación y el deporte de base

BARCELONA

El Barcelona pone a debate la Educación y el deporte de base

El Barcelona pone a debate la Educación y el deporte de base

FERNANDO ZUERAS

DIARIO AS

Representantes del Milán, Athletic Club, Estudiantes y el CAR reivindican formar “personas antes que deportistas”.

El mundo del deporte atrae cada vez a más niños que aspiran a convertirse en estrellas y que dedican sus años escolares a la práctica deportiva de élite con el fin de ganarse la vida en este ámbito. Los clubes y las instituciones han visto en estas escuelas una manera de reducir gastos en fichajes formando a sus propias estrellas, pero la gran pregunta es la de como se compatibiliza la formación deportiva con la académica.

Para responder a esta cuestión, se organizó en Barcelona la I Jornada ‘Carrera Dual: Formación académica y deportiva del deportista’ en la que participaron Carles Folguera, director de La Masia, José Maria Amorrortu, director deportivo Lezama; Susana Regüela responsable formación del CAR; Chiara D’Angelo Responsable científica psicóloga del AC Milan y Pablo Borrás, coordinador de la cantera de Estudiantes.

Todos los ponentes coincidieron en que por encima de todo hay que formar personas antes que deportistas y que para eso hay invertir tantos medios en educación, psicólogos, tutores o acompañantes como en entrenadores.

José María Amorrortu lo resumió diciendo que “los profesores/entrenadores han de ser los referentes principales de los jóvenes deportistas. Nuestro objetivo es el de formar personas tolerantes capaces de superar las dificultades”. En este sentido destacó que en Lezama “el 94% de los chicos prosiguen formación académica cuando dejan el fútbol”.

En el Milan, explicaron sus representantes, para que los jóvenes no se vengan arriba, “les obligamos a coger transporte público para ir a sus centros escolares, que se den cuenta que la vida no es la que viven en la residencia”.

Pablo Borrás añadió que “el entrenador es el primer medio para conducir a los chavales, no exigimos que todos sean de matrícula, queremos que vayan al máximo en el aula y en el deporte. Nosotros hacemos el camino al revés de los clubes, ellos cogen deportistas y les buscan la educación, nosotros partimos de un colegio y ofrecemos deporte”.

Coincidió con Amorrortu y con Folguera en que “es fundamental el sentimiento de pertenencia a una institución que se preocupa por ellos”.

La filosofía es, como dijo Folguera convencer a los jóvenes que lo que les espera cuando entran en un club “no es una carrera de cien metros, que es la distancia que separa su campo de entrenamiento del campo de los profesionales, se trata de un maratón en el que vamos a acompañarles hasta cuando abandonen el trayecto”.

0 Comentarios

Normas Mostrar