NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tebas: "A Laporta solo le faltaba ponerse la estelada en el palco"

Para el presidente de LaLiga la situación política en Cataluña "parece resuelta. Era un problema que hubiéramos sufrido, pero menos de lo que muchos decían".

Actualizado a
Tebas: "A Laporta solo le faltaba ponerse la estelada en el palco"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, acudió a los Desayunos Deportivos, organizados por Europa Press, acompañado por José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes. Tebas aprovechó su intervención para abordar varios temas de actualidad que atañen a la industria del fútbol española, como son la venta de los derechos de televisión (retrasada por la cuestión catalana), el cumplimiento del fair play financiero de los clubes de Europa y la situación que vive la Federación de Fútbol Española tras la detención el pasado mes de julio del su presidente, Ángle María Villar, y su hijo Gorka.

Sobre este último tema, Tebas se mostró rotundo con la posibilidad de que Rubiales sea nuevo presidente: "Casi voy al psicólogo todas las mañanas antes de hablar de la Federación. La solución para la situación actual es disolver la Asamblea actual y que haya nuevas elecciones. En cualquier caso, si no se elimina el sistema clientelar, nunca habrá unas elecciones libres. Sin un sistema de transparencia y buena gobernanza que enseñe lo que se cobra en cada territorial y unos votos auténticamente secretos, la cosa no va a cambiar. Nosotros decimos quién no debe ser el candidato. Para nosotros no puede ser Rubiales".

Asimismo, el presidente de LaLiga anunció que la implantación del VAR tendrá lugar la temporada que viene. "Me hubiera gustado tenerlo antes, pero finalmente será el curso que viene", afirmó. En cualquier caso, lo que sí hizo Tebas fue destacar las infraestructuras y la tecnología con la que cuenta LaLiga: "El fútbol de ahora no tiene nada que ver con hace cuatro años. Estamos avanzando muchísimo. Nuestro objetivo es que cualquier partido de LaLiga tenga la misma producción y los mismos efectos que al Real Madrid o al Barcelona. Ninguna liga de Europa tiene 10 estadios con cámaras aéreas. Tampoco repeticiones 360º".

Fair play financiero

Como ya hiciera en el World Football Summit, Tebas aprovechó la ocasión para acusar al PSG y al City de no cumplir con la normativa, así como de quejarse de las decisiones de la FIFA y la UEFA sobre el reparto de derechos de la Champions: "Hemos denunciado al PSG y al City a la UEFA. No es un problema de Neymar, esto viene de antes. Yo mantuve una reunión con Nasser en marzo en la que le dije que les íbamos a denunciar por trampas. Ellos reciben unos 40 millones por turismo en Qatar. Para no dar pérdidas, hinchan los datos de patrocinio. Los dos clubes del mundo que más han gastado en los últimos años son ellos dos. Estoy seguro de que City y PSG están haciendo trampas. La postura del PSG ha costado que haya un efecto de inflación con los jugadores del Atlétco de Madrid. Eso genera que los clubes tengan que ir con el agua al cuello para mantener a sus jugadores".

Sobre el reparto de los derechos de la Champions: "La UEFA y la FIFA toman decisiones sin ver los efectos de las mismas. Me quejo de que el fútbol no es igual que hace diez años y no se pueden tomar decisiones sin estar de acuerdo con las ligas nacionales. Las decisiones que toman pueden poner en peligro la industria nacional. Hay que sentarse y ver los efectos. Si existen la UEFA y la FIFA es porque existen las ligas nacionales. Si se desectructuran esas ligas, se desestructura todo. Ahora se habla de un Mundial de Clubes...eso también se tiene que hablar. No digo que no se celebre. No digo que no se reparta el dinero de la Champions. Hay que hablarlo, pero no se puede permitir que haya ligas desestructuradas".

"Nosotros queremos sentarnos con la UEFA para ver qué efectos genera el reparto de derechos audiovisuales de la Champions. En España no pasa lo mismo que en Portugal con el desequilibrio de presupuestos. Allí es mucho mayor que aquí. Tenemos que lograr equilibrio. Antes aquí los grandes pagaban la cláusula de los jugadores en clubes pequeños y ahora ya no pasa. Con el reparto de derechos de Champions que quiere la UEFA se volverá a desequilibrar", afirmó Tebas.

El Barça y Cataluña

Por otra parte, Tebas se mostró más tranquilo con la situación política de Cataluña y la repercusión de esta cuestión sobre el fútbol español: "La situación política en Cataluña parece que está resuelta. Era un problema que hubiéramos sufrido, pero menos de lo que muchos decían, eso de que nos íbamos a tirar al monte haciendo otra liga. Se retrasó la venta de los derechos por esto. Recibí críticas de Cataluña diciendo que por qué el Barça no podía jugar en LaLiga. El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y ha puesto orden en los propios catalanes, que no sabían dónde estaban. Nosotros nos vamos ahora al mercado a vender. Probablemente el concurso de nuestros derechos audiovisuales sea en marzo y por un valor de unos 2.300 millones de euros. LaLiga tiene clubes muy importantes y evidentemente perdería valor, pero no tanto como la gente decía. En cuanto a la situación del Barcelona, es complicada de manejar, más cuando se viene de la época de Laporta, al que le faltaba ponerse la estelada en el palco. Creo que el Barcelona está alineado con el derecho a decidir, que para mí es un error, más que con la independencia. En estas semanas no hemos visto ninguna estelada en el Nou Camp. Hay que entender la situación y no pidamos héroes. Yo soy 50% catalán y hay que apoyar a los que crean que Cataluña es España. Tenemos que ser maduros y aceptar que porque digas lo que piensas, vas a ser sectario".

Euroliga y las ventanas FIBA

El presidente de LaLiga opinó sobre el polémico tema de las ventanas FIBA en baloncesto: "Estoy muy atento a lo que pasa en la Euroliga porque lo que está pasando es la consecuencia de la no intervención y dejadez cuando se creó la Euroliga. No se puede permitir lo que está sucediendo porque se van a cargar la Selección y la ACB. Hay una Euroliga que compite con la competición nacional. Lo último es poner partidos en ventanas FIBA y que les de igual todo. Si la FIBA no tiene éxito en esto, el baloncesto español está en posición de desaparecer. Hay que proteger las industrias nacionales. Con el conflicto que hay, hay que hacer cumplir la normativa a los clubes con los jugadores internacionales".

Por último, Javier Tebas habló sobre el crecimiento de LaLiga gracias al programa Global Network, gracias al cual están presentes en 44 países en total por todo el mundo: "Hemos aumentado las audiencias internaciones un 24%. Aumentar dichas audiencias es el paso previo a monetizar nuestro producto. En España hemos crecido un 15% sólo en televisión de pago. En esto ayuda también nuestra transparencia. Somo el primer país que nos hemos sometido a un informe de transparencia. Ese es el camino de la credibilidad con nuestros patrocinadores". Preguntado sobre el nombre del nuevo Bernabéu, Tebas afirmó: "No lo sé y si lo supiera, tampoco lo diría. El año pasado se me escapó el del Wanda por error y menos mal que Cerezo no es rencoroso". Asimismo, tampoco se atrevió a pronosticar un resultado para el derbi. "Ambos llegan tan necesitados de victoria que no me atrevo a pronosticar nada".