NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Un Espanyol sin cintura

Los blanquiazules son el tercer equipo que menos regatea. Los extremos, más preocupados de centrar que de ese desequlibrio.

Actualizado a
Piatti y Gerard.
GORKA LEIZA

Los aficionados blanquiazules que hayan acudido a Cornellà-El Prat recordarán los regates de Philippe Coutinho o Vladi Weiss, incluso los menos veloces y más sutiles de Fernando Marqués o Sergio García, o los más recientes de Hernán Pérez, Marco Asensio y Burgui. Jugadores que, por encima de otras cosas, destacan por su desequilibrio en el uno contra uno. Una cualidad que poseen algunos jugadores de la actual plantilla, como Leo Baptistao (para muestra su gol ante el Sevilla en la primera jornada), Gerard Moreno, José Manuel Jurado o el propio extremo paraguayo. No obstante, apenas recurre el equipo a ello.

El Espanyol es el tercer conjunto de LaLiga que menos intentos de regate tiene en su haber. Únicamente 153, por 150 del Getafe y, curiosamente, 126 del Villarreal, un equipo que, como el Espanyol, intenta que sus transiciones sean rápidas. El dato desnuda el modelo de juego perico y la prioridad de sus jugadores de banda, quienes prefieren centrar a buscar acciones de uno contra uno. Por eso se explica que Pablo Piatti sea el jugador del campeonato que más centra y José Manuel Jurado, con 15 intentos, el futbolista de la primera plantilla que más regatea, seguido por Gerard Moreno y Leo Baptistao con nueve, una media de menos de uno por encuentro.

Un dato también que refleja las deficiencias del sistema perico y la dificultad para desenmarañar defensas cerradas, como ocurrió ante Alavés, Leganés o Levante. Un Espanyol sin cintura, tanto en su modelo como luego en el campo, donde prioriza llegar por los costados para buscar rápidamente a sus dos delanteros. Otra explicación que encuentran en Sant Adrià es la poca profundidad de los laterales, lo que imposibilita que los propios extremos se encuentren en igualdad numérica cuando reciben el balón y puedan intentar ese desequilibrio.

La temporada pasada, sobre todo con el paso de las jornadas, el Espanyol fue encontrando estos espacios y estas situaciones y apostó por ellas. Jugadores como Gerard, Piatti y Jurado estuvieron entre los 40 que más regates realizaron con éxito del campeonato, superando de forma clara las cifras actuales. Esta tendencia en el juego explica también la suplencia de Hernán Pérez, un jugador que destaca más por esas acciones que por otras.

Por último, otros de los aspectos que resaltan de este dato es la pérdida de confianza de algunos jugadores, quienes prefieren pasar que buscar el regate.