ITALIA

Italia entra en pánico ante la posibilidad de no ir al Mundial

Gianluigi Buffon durante el partido de repesca contra suecia en Estocolmo.

KAI PFAFFENBACH

REUTERS

Desde 1958, la azurra ha acudido a todos los Mundiales. Es la única selección campeona del mundo que no se ha clasificado a Rusia.
Partido en vivo, Grupo G, Panamá vs Túnez

Desde 1958, Italia ha acudido a todos los Mundiales. Cincuenta y nueve años han pasado desde la última vez que un italiano no disfrutó todo lo que implica la fiesta mundialista. A pesar de que la selección azzurra es la segunda que más participaciones ha tenido a lo largo de la historia, con 18, empatada con Alemania y solo por detrás de Brasil (20) y la segunda con más campeonatos (4) empatada nuevamente con los alemanes y superada de nuevo por los cariocas, el combinado dirigido por Giampiero Ventura se juega este lunes la clasificación a Rusia. Italia es la única selección campeona del mundo que no se ha clasificado al Mundial.

Una sorpresiva victoria de Suecia en Estocolmo por la mínima diferencia, ha conseguido enfriar a toda una nación que ahora apela a su afición y a un recinto mágico como San Siro, estadio sede de partidos de Eurocopa, dos veces mundialista (1934 y 1990), cuatro veces escenario de finales de Champions. Un estadio acostumbrado a noches épicas de fútbol.

En el país de la bota no conciben el hecho de un mundial sin el combinado tetracampeón que ha participado en las últimas 15 ediciones del torneo. Los diferentes medios de comunicación intentan ser críticos después de la mala imagen que dejó el combinado italiano contra Suecia, pero se notan un tanto serenos, como para no interferir con la última oportunidad que tiene el equipo de clasificarse. Casi un tema de Estado.

El diario Corriere dello Sport , en su edición de hoy, un día después de la debacle, habla de una "Italia decepcionante, pero con posibilidades de ganar". La parte crítica se la lleva casi toda Ventura, junto con un comparativo de la diferencia de nóminas entre ambas escuadras línea por línea. Son 140 millones de euros la diferencia entre ambos.

A pesar de esto, el editorial del diario habla de no escribir mientras estás enojado y de lo increíble de la derrota. Se cuestiona también la labor de la plantilla, sobre todo de Marco Verrati (que se pierde la vuelta por acumulación) y también, un poco, se reconoce el juego realizado por los suecos, destacando por encima de todos a Marcus Berg y a Ola Toivonen.

El que no se salva es el seleccionador italiano. En el mismo medio se critica desde la formación, la posición asignada a Insigne, e incluso los cambios."No es la realidad que estamos acostumbrados a vivir", señala. Sobre los jugadores se habla de la falta de enfrentamientos uno contra uno, la poca superioridad numérica por zonas y la falta de mediocampistas brillantes, casi anhlenado la magia de una leyenda histórica como Andrea Pirlo o Francesco Totti, pero sin decirlo. Sin embargo, como por miedo a herir, se habla de una unión y de una oportunidad en San Siro.

Pero los números no mienten y a pesar de las pequeñas muestras de empuje hacia el combinado, el Corrielo se agarra a la historia para no dejar el pánico a un lado. El medio cita a Alexis MisterChip para dar unos datos que atemorizan a más de un italiano. En primer lugar, se menciona que de los cuatro equipos que intentaron remontar un 1-0 en contra en repescas europeas, con la normativa vigente, ninguno ha logrado avanzar. Holanda contra Bélgica en 1985, La República Checa, otra vez contra Bélgica, en 2001, Bosnia, contra Portugal, en 2009 y Suecia, nuevamente contra Portugal, en 2013.

Y por si fuera poco, se matiza en el hecho de que Italia no perdía dos partidos consecutivos en una eliminatoria para la Copa del Mundo, desde 1958, precisamente la última justa a la que no acudió. Pero todo se maquilla con un "Forza Ragazzi!" en la portada del diario.

La portada del Corriere dello Sport tras la derrota italiana contra Suecia.

La portada del Corriere dello Sport tras la derrota italiana contra Suecia.

Por otro lado, La Gazzeta dello Sport se muestra igualmente preocupada y abre con un "San Siro Pensaci Tu" y remata diciendo que la selección italiana se vio muy mal y que ahora se juega todo en 90 minutos. Se critica también a Ventura y se apela a recuperarse en lo físico a 72 horas del encuentro crucial. Se critica la dupla entre Belotti e Inmobile , diciendo que parece que se llevan bien en las discotecas, pero que en Estocolmo, dentro del campo, parece como si no se conocieran.

Sobre el delantero de la Lazio se menciona que es un "Killer" con el equipo romano, pero que en la selección desaparece. Lo mismo sobre Verrati, la edad de De Rossi y los ingresos tardíos de Insigne o Eder.

La portada de La Gazzetta dello Sport tras la derrota italiana contra Suecia.

La portada de La Gazzetta dello Sport tras la derrota italiana contra Suecia.

La angustia italiana obliga a tirar de la nostalgia y en Sky Sports es Pirlo quien habla sobre la realidad de La Azzurra. El emblemático mediocampista no duda en criticar a Ventura y sobre todo reclama la manera de justificarse con el trabajo arbitral. El exInter, Milan y Juventus considera que " en este tipo de partidos, sea lo que sea que marque el árbitro, se continúa jugando". A pesar de su crítica, el campeón del mundo en 2006 cree que jugar en casa tiene que ser un factor determinante "San Siro se hará sentir, pero nunca he visto a nadie hacer goles desde las gradas", dejando claro que para ganar se necesitará partir del buen fútbol.

En el diario italiano La Repubblica tienen claro que Italia se juega el futuro el lunes y apuestan por el napolitano Insigne y el romano Florenzi como " la pareja perfecta" desde el inicio para revertir la situación. Dentro del optimismo, no dejan el miedo a un lado. El mismo diario menciona que el invicto de once años que tenía la selección en eliminatorias mundialistas hasta antes del partido contra España ha sido factor, pero mencionan los partidos previos en los que se dejaron escapar puntos que pudieron haber ayudado a clasificarse.

Il Messaggero hablan de pérdida de identidad en el equipo, pero apuestan a la voluntad pare revertir la situación, aunque matizan en la falta de gol por parte de los delanteros en los últimos cinco partidos. En el Corriere della Sera no dejan de criticar a Verrati y la falta de efectividad de Inmobile y Belotti. Una crítica al mediocampo, que también se volvió una constante en Italia.

En Turín tampoco lo ven claro. El diario La Stampa consideran que Rusia 2018 nunca había estado tan lejos. Se elogia el esfuerzo de los suecos y se cuestiona nuevamente las tardías rotaciones de Giampero Ventura. Acotan de una manera concisa. "Para evitar la segunda eliminación en la historia de Italia, sesenta años después, solo sirve una victoria en San Siro. No será fácil, pero no es imposible", concluye.

En Florencia apuestan por las matemáticas, los posibles escenarios. La Nazione pone al combinado al borde del abismo. Muy diferente a los napolitanos, que a través de Il Matutino, dejan muy claro el sentir italiano "Alcancemos, no es el momento para las palabras". Un Mundial sin la Nazionale es prácticamente impensable, pero una Italia sin Mundial, puede ser aún peor. 

0 Comentarios

Normas Mostrar