NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Zubizarreta?: El cancerbero del 'Dream Team'

El meta vasco fue el titular de una de las mejores épocas del Barcelona. Es leyenda en el Athletic y dejó sus últimas paradas en Mestalla.

Actualizado a
Zubizarreta, exportero del Valencia, Alavés, Athletic y Barcelona, además de internacional con la Selección española.

Andoni Zubizarreta está considerado como uno de los mejores guardametas de la historia de España. El portero vasco tuvo una carrera de ensueño en el fútbol español (Deportivo Alavés, Athletic, FC Barcelona y Valencia) y fue el portero de la selección hasta en cuatro Mundiales (desde México 86 hasta Francia 98). Ahora, intenta poner al Olympique de Marsella de nuevo en lo más alto en Francia desde los despachos.

Andoni Zubizarreta Urreta nació en Vitoria el 23 de octubre de 1961 aunque creció Arechavaleta, donde realmente vivía su familia. Desde joven se interesó por el fútbol y jugó buena parte de su adolescencia en el conjunto de su localidad, la Unión Deportiva Aretxabaleta. Ahí destacó como uno de los mejores juveniles de la zona y llegó a debutar en el primer equipo de la UDA, donde estuvo dos temporadas.

El Deportivo Alavés fue el más rápido en detectar su talento y en 1978 le ficharon para el filial, que militaba en Tercera División. El joven Zubizarreta se fajaba en la categoría de bronce del fútbol español pero su talento ya llamaba la atención y el vasco fue convocado varias veces con las inferiores de la selección española. A partir de ahí, Zubizarreta fue considerado como uno de los jugadores con más futuro de nuestro fútbol y el Athletic le echó el ojo. Los leones le ficharon y le dejaron cedido un año en Vitoria. 

Zubizarreta, exjugador del Athletic.
Ampliar
Zubizarreta, exjugador del Athletic.

Después de una temporada cedido y su paso por el Bilbao Athletic, Zubizarreta llegaba a la primera plantilla del Athletic. “Voy a ser el portero titular del Athletic” decía ambicioso para AS en la previa de la temporada 81/82 antes de siquiera haber debutado en Primera. El 19 de septiembre de 1981 en un Athletic-Atlético de Madrid, el alavés debutó oficialmente en la máxima categoría del fútbol español y aunque ese día encajó dos goles, nadie fue capaz de apartarle de la titularidad en el conjunto de San Mamés.

Su etapa en el Athletic no pudo ser mejor. Fue el portero titular de Javier Clemente en el Athletic que conquistó dos Ligas consecutivas (82-83, 83-84), una Copa del Rey (1984) y una Supercopa de España (1984) en la década de los 80. Fue en su penúltima temporada en el Athletic (85-86) cuando empezó a entrar en los planes del seleccionador Miguel Muñoz. Zubizarreta debutó a sus órdenes el 23 de enero de 1985.

El portero vasco estuvo en el Athletic hasta el término de la 85-86. Fue convocado para el Mundial de México y justo después fichó por el FC Barcelona, donde vivió una época prácticamente inigualable de éxitos. Prácticamente a su llegada, Terry Venables tomó la valiente decisión de darle la titularidad frente a un veterano Urruti. La jugada le salió bien al inglés y esa temporada el vasco conseguiría su primer y único Trofeo Zamora de su carrera.

En 1991 el Barcelona gana su liga número once, la primera de la era Cruyff como entrenador. De pie: Zubizarreta, Serna, Laudrup, Koeman, Stoichkov y Nando. Agachados: Bakero, Beguiristáin, Ferrer, Amor y Goicoechea.
Ampliar
En 1991 el Barcelona gana su liga número once, la primera de la era Cruyff como entrenador. De pie: Zubizarreta, Serna, Laudrup, Koeman, Stoichkov y Nando. Agachados: Bakero, Beguiristáin, Ferrer, Amor y Goicoechea.DIARIO AS

En los ocho años que defendió la portería del Barcelona, formó parte de la considerada, por el momento, la mejor época de la historia del conjunto blaugrana. Romario, Guardiola, Amor, Stoichkov, el propio Zubizarreta o Koeman entre otros eran la plantilla que conformaron el ‘Dream Team’ a las órdenes de Johan Cruyff. El holandés aplicó la fórmula del fútbol total ‘oranje’ al conjunto culé. Le dotó de un modelo concreto de fútbol y le llevó al éxito consiguiendo la primera Copa de Europa de la historia del FC Barcelona en Wembley contra la Sampdoria gracias a un golazo de falta de Ronald Koeman.

Al máximo entorchado europeo hay que sumarle cuatro Ligas, dos Copas del Rey, una Recopa de Europa y dos Supercopas de España. La relación entre ‘Zubi’ y el Barça se rompió después de la sonrojante derrota en la final de la Copa de Europa de 1994 en Atenas, donde los culés cayeron derrotados por 4-0 contra el Milan.

El portero decidió bajar unos kilómetros Mediterráneo abajo y decidió jugar los últimos años de su carrera en el Valencia, donde estuvo cuatro años a buen nivel hasta que decidió quitarse los guantes de forma definitiva después del Mundial de Francia 98,en el que España no pasó de la primera fase, dando al portero una despedida un tanto amarga.

Zubizarreta, exportero del Valencia.
Ampliar
Zubizarreta, exportero del Valencia.GUSTAU NACARINOREUTERS

En la selección, sólo parte de la mejor generación de la historia de la Roja (los fijos en las plantillas que ganaron las dos Eurocopas y el Mundial) ha conseguido superar al vasco en número de internacionalidades: Iker Casillas, Xavi Hernández y Sergio Ramos. Alguno más espera a las puertas, prácticamente. El vasco tuvo una gran carrera en la selección, con la que disputó cuatro Mundiales y dos Eurocopas. En su primer torneo en Francia se quedó inédito, ya que la titularidad fija era para Arconada y en los siguientes campeonatos ya fue titular aunque nunca consiguió ningún título internacional. Lo más cerca que estuvo fue en su primera Eurocopa, en la que quedó subcampeón después de perder la final contra la anfitriona Francia gracias a un gol de Platini de recuerdo infausto para Arconada y todo el país.

Ya retirado decidió elegir los despachos mejor que los banquillos y se formó como director deportivo. Pasó por el Athletic y después de una tarea con luces y sombras en Barcelona (fue muy criticado por fichajes como los de Afellay, Alex Song, Vermaelen, Douglas o la salida de Thiago) ahora intenta resucitar a un grande de la Ligue 1 como es el Olympique de Marsella, donde ha sido el responsable de la vuelta de Payet o la llegada de jugadores de nivel como Rami, Luiz Gustavo o Patrice Evra.