NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

El Vardar es el peor equipo de la Europa League y hace historia

Goleado (0-6) por la Real Sociedad, es el primer club de Macedonia que se clasifica para una fase de grupos de un torneo UEFA. Esta es su historia...

MadridActualizado a
Jugadores del Vardar y de la Real Sociedad, antes del partido.
OGNEN TEOFILOVSKIREUTERS

La goleada de la Real Sociedad al Vardar (0-6) puso en el foco a este desconocido club. ¿De dónde han salido? Es la pregunta de muchos aficionados. El Vardar es de Macedonia y es el primer equipo de este joven país que entra en una fase de grupos de una competición de la UEFA. Otros años disputó las fases de clasificación, como otros clubes macedonios (Rabotnicki, Shkendija, Pobeda, Sileks…) pero nunca llegaron al escaparate final. El Vardar es el peor equipo de la presente edición de la Europa League: ha perdido sus tres partidos y es el equipo que más goles ha encajado, 14. Lleva un gol a favor, la gran vaselina del brasileño Juan Felipe en la segunda jornada frente al Rosenborg y que significó el primer gol en una fase de grupos de un club de Macedonia.

Pese a estos datos, el Vardar es, de lejos, el mejor equipo de su país. Macedonia, cuna de Filipo II y de Alejandro Magno, se independizó de Yugoslavia en 1991 y cuenta con una población de dos millones de habitantes. Skopje es su capital (700.000), de donde es el Vardar. La Primera División de Macedonia, también conocida como Prva Liga, se creó en 1992. Ocupa el puesto 39 de 51 países en el ránking de competiciones europeas.

Su formato de Liga es de tres rondas entre los 12 equipos de la competición, que juegan todos contra todos, en casa y fuera. En la tercera ronda, se determina que equipo jugará en casa por sorteo. De las 25 ligas celebradas hasta el momento, el Vardar es el gran dominador y ha ganado 10. Su principal rival es el Rabotnicki, que ha conquistado cuatro, club también de Skopje y con el que comparte estadio, el Filip II de Macedonia, el más grande del país con 33.460 localidades, en el que recientemente (11 de junio) la Selección española jugó contra Macedonia (1-2) en partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

El único enfrentamiento europeo (antes de el de la Real) entre un equipo macedonio y uno español fue en la Copa Intertoto de la UEFA del 2000, cuando el Celta de Vigo venció al Pelister por 3-0 en España y por 1-2 en la vuelta en Bitola.

El Vardar, que en su día también ganó una Liga en Yugoslavia (1987) y una Copa (1961), ha ganado las tres últimas de su país. El club fue creado en 1947, y dese 1992 lleva conquistadas 10 Ligas y 6 Copas de Macedonia.

Club modesto, también tiene sus páginas de gloria. El futbolista más conocido que ha jugado en sus filas fue Darko Pancev, quien ganó la Bota de Oro en 1991 con 34 goles cuando militaba en el Estrella Roja. Pancev comenzó en el Vardar, pasó al Estrella Roja y de ahí al Inter de Milán. Pancev integró al equipo histórico del Estrella Roja que ganó la Copa de Europa en 1991, junto a Prosinecki, Jugovic, Savicevic y Mihajlovic.