NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA SE LE DA PEOR A LOS ESPAÑOLES

El peor inicio de LaLiga en Champions en cinco años

Entre los clubes españoles suman 22 puntos; los ingleses, invictos, 37. Atlético y Sevilla están peor que el año pasado y sufrirán para pasar.

Actualizado a
El Sevilla perdió el pasado martes ante el Spartak por 5-1 en Moscú.
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

EI fútbol español ha dejado de ser tan poderoso en la Champions como en los últimos años. Eso se deduce de la puntuación acumulada de los representantes de LaLiga en la actual edición. Entre Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla suman 22 puntos, igualando así la peor cifra del último lustro (de la temporada 2014-2015).

El Barça es el único de los equipos españoles que ha hecho pleno hasta ahora. Sus tres triunfos ante Juventus, Sporting de Portugal y Olympiacos le permiten afrontar la segunda parte de la fase de grupos con relativa tranquilidad. Es la segunda campaña consecutiva en la que los culés han ganado sus tres primeros partidos.

En una situación similar se encuentra el Madrid, aunque en su caso sin pleno de puntos. El empate ante el Tottenham le deja con 7 sobre 9 posibles, igual que ocurriera el curso pasado cuando empató ante el Dortmund. A los de Zidane les favorece que los alemanes, que han repetido como rivales este año, apenas hayan sumado uno ante el APOEL, lo que le deja a seis puntos del Madrid. Muy lejos.

En realidad los que han hecho que el bajón sea tan sonado son el Atlético y el Sevilla. Los colchoneros suman sólo dos puntos y el empate en Azerbaiyán ante el Qarabag ha disparado todas las alarmas. La temporada pasada, en un grupo parecido con Bayern, PSV y Rostov, llevaban 9 puntos de 9. El Sevilla, por su parte, cabalgaba plácidamente hace un año con 7 unidades, por las 4 que tiene esta vez. Igual que el Atlético, su situación es tan delicada que no deja margen para ningún otro error en lo que resta.

Los 22 puntos que han sumado entre los conjuntos españoles son muy escasos si se comparan con los obtenidos recientemente. La pasada temporada ese mismo acumulado se situaba a estas alturas en 32. Hace dos, con cinco representantes en vez de cuatro, estaba en 29. Sólo en la campaña 2014-2015 los puntos eran los mismos que los actuales, entre otras cosas porque el Athletic sólo consiguió 1. Un año antes, con la Real Sociedad también haciendo un torneo discreto, el resto de representantes de LaLiga se bastaron para acumular 25 puntos entre los tres.

La tendencia hacia la duda del campeonato español contrasta con el crecimiento en la Champions de la Premier. Los clubes ingleses lideran los cincos grupos en los que están, aunque el Tottenham está empatado a todo con el Madrid en el suyo. El papel de todos ellos está siendo fantástico y además cuentan con un representante más por la Europa League del United del curso pasado (igual que ocurrió con el Sevilla y LaLiga hace dos campañas).

Así, después de tres jornadas y 15 partidos, los equipos de la Premier permanecen invictos con un bagaje de 37 puntos, 44 goles a favor y 11 en contra. Hace un año sólo llevaban 24 puntos y hace dos, 17. El paso al frente es evidente y le va a permitir ganar muchos puntos en el ránking UEFA, como se ha reflejado en la clasificación de esta temporada que ya lideran.

El resto de campeonatos importantes sigue por detrás de los dos más grandes. El Calcio está mejor que la Bundesliga, eso sí. Juventus, Roma y Nápoles llevan 14 puntos entre los tres, mientras que Bayern, Dortmund y Leipzig sólo aglutinan 11. Especial mención merecen el PSG y el sorprendente Besiktas. Sus plenos de victorias han catapultado a las ligas francesa y turca.