NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Eunate Arraiza: "Ser sorda no es una barrera, aunque en el fútbol debo esforzarme el triple"

Eunate acude por vez primera a la Selección. Es sorda desde niña, algo que no le ha impedido destacar en el Athletic como una de las mejores laterales zurdas de España".
España - Israel: clasificación Mundial Francia 2019

Actualizado a
Eunate Arraiza, en su primera convocatoria con la Selección Absoluta.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El pasado lunes fue un día especial para Eunate Arraiza (Biurrun, Navarra, 1991). Por dos motivos. Uno personal, al recibir la noticia de la convocatoria, por vez primera, para acudir a la Selección Absoluta que afronta el lunes, en Israel, su primer partido de clasificación para el Mundial de Francia 2019. El otro, a nivel de equipo. La llamada de Jorge Vilda devolvía a una jugadora del Athletic a una convocatoria con la Absoluta, algo que no sucedía desde hace año y medio. El lunes podría cumplir su sueño de debutar ante Israel con la Selección Absoluta. 

Eunate, de 26 años, estaba en clase cuando su móvil empezó a echar humo, con mensajes de felicitación. Estudia Animación de Actividades Físico Deportivas y compagina el fútbol con los estudios. "Tengo más ilusión que una niña. Al final es el premio al trabajo de toda tu vida superándote", reconoce. Porque Eunate tiene una discapacidad auditiva desde pequeña. "No saben si es de nacimiento o por una vacuna", explica.

"Lo llevo bien, me ha tocado. Ser sorda no es una barrera, aunque me tengo que esforzar no el doble sino el triple que las demás. No sólo en el fútbol, también en los estudios", reconoce. Ésta es la sexta temporada de Eunate en el Athletic, donde se ha confirmado como una de las mejores laterales zurdas de la Liga Iberdrola. 

El esfuerzo en el terreno de juego se centra en la comunicación con sus compañeras y en atender a las indicaciones del árbitro, que siempre es advertido antes del encuentro. Eunate lleva un implante en el oído interno y un aparato detrás de la oreja que le permite oír los pitidos del árbitro y a sus compañeras: "Con el implante me defiendo bien, aunque algunas veces puede fallar por el sudor o la humedad. Antes llevaba un aparato debajo de la camiseta, como una petaca , y era más molesto porque si me cogían el cable en un agarrón se me podía caer la parte de arriba".

Eunate está feliz por estar cumpliendo su sueño. Pese a que el seleccionador, Jorge Vilda, estuvo el domingo en San Sebastián de los Reyes viendo el partido del Athletic ante el Madrid CFF y se lo comentó, a la rojiblanca le pilló por sorpresa la noticia: "Fue una sorpresa. He llegado hasta aquí con humildad, trabajo y sacrificio. Y seguiré luchando. Llego a la Selección con la ilusión de aportar mi granito de arena, de demostrar lo que sé y de estar con el grupo. Para mí es un premio y lo voy a disfrutar". .