Temas del día

Vero Boquete: "La puerta de la Selección la sigo viendo cerrada"

FÚTBOL FEMENINO

Vero Boquete: "La puerta de la Selección la sigo viendo cerrada"

Vero Boquete: "La puerta de la Selección la sigo viendo cerrada"

CHEMA DIAZ

DIARIO AS

Su ausencia de la Eurocopa sorprendió y confiesa que la puerta de la Selección la sigue viendo "cerrada". Es su segunda temporada en el PSG, pero ve más cerca volver a España.

¿Cómo está afrontando su segunda temporada en el PSG?

Es una temporada diferente y un poco rara porque llevo bastantes años compitiendo en bastantes competiciones y este en ese sentido es bastante tranquila, pero intentaré sacar lo positivo. A nivel de clubes intentamos estar centradas en la liga y la copa francesas y aprovechar algún despiste que puedan tener Lyon y Montpellier. El primer objetivo es recuperar la plaza europea. Para eso hay que ser primero o segundo de la liga francesa, es el primer objetivo y luego lucharemos por pelearle el título al Lyon. El PSG está apostando en todo. Al final sabemos que estamos dentro del club más importante de Francia, que quiere ser uno de los mejores de Europa y a nivel femenino queremos estar ahí. 

El Real Madrid es también uno de los mejores de Europa, pero su apuesta de momento se reduce al anuncio de que hará un equipo femenino, pero desde la base. ¿Cómo lo valora?

Suena a cortar la avalancha de preguntas sobre ese tema. De hecho, sorprende que el Real Madrid diga eso cuando no es la política que sigue y sorprende que diga eso cuando esta temporada vuelve a no tener ningún equipo femenino. Suena a que todavía no hay un compromiso real del club de apostar por el femenino. Es una pena pero por suerte tenemos otros que sí lo están teniendo. Seguro que al final el Real Madrid se convencerá y hará la apuesta.

"El anuncio de hacer un Real Madrid Femenino, pero desde la base, suena a que el club todavía no tiene un compromiso real"

En el PSG están tres españolas, usted, Irene Paredes y Jenni Hermoso. ¿Eso quiere decir que el fútbol femenino español está muy valorado?

En los últimos años la jugadora española ha pasado de no ser conocida y de no ser respetada, a ser considerada como una jugadora de calidad, técnicamente y tácticamente buena y que se puede adaptar a cualquier liga. Estamos encantadas de poder jugar juntas.

El PSG tiene una plantilla con muchas jugadoras buenas, ¿eso hace que le esté resultando más difícil tener minutos?

No es una situación fácil porque se ha dado en un año en el que no tienes otras competiciones. Ahora es complicado porque sólo hay un partido a la semana y somos 23 jugadoras de un nivel muy alto. Estamos al inicio de la temporada, hay jugadoras que vienen de jugar la Eurocopa y quizás estén en su mejor momento. Dentro de un par de meses igual es su peor momento y el mejor de otras. Al final lo que interesa es saber que la temporada es larga, que cada una debe aportar el máximo y luego será decisión del entrenador y del juego que quiera hacer. Yo estoy bien físicamente, estoy entrenando a un ritmo muy bueno y cuando juego intento aportar el máximo al equipo.

"Es complicado tener minutos en el PSG porque somos 23 jugadoras de un nivel muy alto y sólo hay un partido a la semana"

¿No haber estado en la Eurocopa le ha perjudicado a la hora de entrar en el once?

No. Al final he tenido un verano de descanso y después de tantos años me ha venido muy bien. Me encuentro en un gran momento físico y eso lo noto en cada entrenamiento y en cada partido, pero al final es el entrenador el que decide.

A toda jugadora le gusta estar en una gran cita, ¿cómo vivió esa ausencia?

Eso no quita a que hubiera preferido estar en esa Eurocopa y compitiendo. No era una decisión mía. Lo viví como pude. No fue un momento fácil. Ahora es pasado y hablarlo es más fácil. Hay momentos en que no todo es bueno y este verano no haber jugado la Eurocopa ha sido un momento malo y difícil.

¿No estar en la Eurocopa fue el momento más difícil de su carrera?

Lo peor es cuando estás lesionada. Mi etapa en el Bayern, cuando estuve cuatro meses lesionada, eso ha sido lo más difícil. En este caso estás bien, sabes que puedes estar ahí y por unas razones u otras no estás y es más difícil de aceptar. Pero la parte positiva es que estás sana y eso es lo importante.

Jorge Vilda reitera que la Selección está siempre abierta. En su momento, usted dijo que mientras estuviera este seleccionador no se veía ahí. ¿Sigue pensando lo mismo?

Ahora mismo la Selección no es algo que me ocupe ni me preocupe. Creo que, por cómo se han hecho las cosas, aunque se diga que la puerta está abierta, está bastante cerrada. Yo no he dicho que no a la Selección, porque nunca lo diré. Un jugador siempre quiere estar en la Selección y representar a tu país. Es lo máximo, pero soy consciente de la realidad que hay y que este seleccionador no cuenta conmigo porque no ha contado para la Eurocopa.

Vero Boquete siempre ha estado para reclamar lo es justo para el fútbol femenino. Ahora se ha pronunciado sobre las últimas reivindicaciones en materia de igualdad en las selecciones femeninas de Dinamarca y Noruega. ¿Cuál es su opinión?

Eso de la igualdad salarial en Noruega o Dinamarca es más en los titulares. Ha habido una donación que los jugadores han dado al fútbol femenino, pero todavía no ha quedado claro cómo se va a distribuir. Por otro lado, también sabemos que los ingresos de los jugadores no son sólo las dietas, también está lo que ganan por clasificarse a una Eurocopa y no creo que en la federación noruega o danesa sea lo mismo para las mujeres. Es cierto que hay un avance y un cambio. Creo que una federación no es lo mismo que un club. Lo que salga de la federación sí debería ser igualitario. Luego lo que genere un deporte u otro, un evento u otro, sí es diferente. Pero el dinero invertido por una federación sí debería ser igual y si no igual que esa diferencia se reduzca bastante. Este tema lleva a que se diga que lo que se busca es la igualdad salarial, y eso es fantástico y en un mundo igualitario es el objetivo final, pero estamos bastante lejos de todo eso. Lo que busca el fútbol femenino son mejoras, de salarios, de condiciones, en todos los sentidos. Somos conscientes de las diferencias que hay, de lo que genera el fútbol masculino y el femenino, pero las mejoras tiene que haberlas en todos los sentidos.

"Eso de la igualdad salarial en Noruega o Dinamarca es más en los titulares. El fútbol femenino lo que necesita son mejoras"

¿Esas mejoras las está empezando a ver en España?

En España cada vez hay una liga más competitiva, con el patrocinio de Iberdrola se está siguiendo un camino y consiguiendo objetivos. Que todos los fines de semana se puedan ver tantos partidos por televisión y tenga tanto seguimiento por la Prensa eso favorece muchísimo el fútbol femenino.

Este verano le situaron en el Atlético de Madrid. ¿Empieza a ver el momento de volver a España?

Yo siempre he dicho que me encantaría volver a casa. Llevo muchos años fuera, lo que te da estar fuera es fantástico, pero al final a donde vuelves siempre es a casa. En lo que respecta a mi carrera, donde quiero volver ahora es a mi país. Si a nivel deportivo es interesante para mí, será bueno. La liga española va mejorando, el nivel es mejor. Si puedo tener lo que tengo fuera en mi casa, volveré, será algo fantástico.

"Volveré a España, si puedo tener en casa lo que tengo fuera"

Hablando de España. El lunes la Selección empieza la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2019, ante Israel. ¿Cómo la ve?

España ha llegado a un nivel por el que ya no se va a quedar fuera de las grandes citas. Ahora España ha dado un salto de calidad. Ya está entre las mejores y no puede perderse una gran cita. Estoy convencida de que España va a conseguir el pase fácil o lo antes posible.

0 Comentarios

Normas Mostrar