Seis españoles sueñan con el ascenso a Primera en Japón

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Seis españoles sueñan con el ascenso a Primera en Japón

Seis españoles sueñan con el ascenso a Primera en Japón

Pallardó y Delgado con el Varen Nagasaki; Ricardo Rodríguez con el Tokushima Vortis; y Lotina, Palanco y Carlos Martínez con el Tokyo Verdy pugnan por entrar en el playoff de ascenso.

Madrid

Si hace apenas unos días López Caro lograba el ascenso a la Superliga china con el Dalian Yifang y hace unas semanas conseguía lo mismo Luis García con el Beijing Renhe, durante el próximo mes seis españoles lucharán por certificar el ascenso a la Primera División de Japón. Se trata de Miguel Ángel Lotina, Ricardo Rodríguez, Iván Palanco, Miguel Pallardo, Carlos Martínez y Juama Delgado.

Faltan cinco jornadas para el término del campeonato, pero la posición de los equipos de los seis españoles les hacen ser optimistas. En Japón, como en España, los dos primeros clasificados logran el ascenso de manera matemática, mientras que del tercero al sexto disputan un playoff de ascenso del que sale el tercer equipo que sube a la élite del fútbol japonés.

Los que lo tienen más fácil, de momento, son Pallardo y Delgado. Ambos militan en el Varen Nagasaki, que ocupa actualmente la tercera plaza y está a un punto del ascenso directo. Si no lo consigue, esa tercera plaza le daría el acceso a la disputa de los playoffs de ascenso. Pallardo es un viejo conocido de LaLiga. Canterano del Valencia, en España ha militado en el conjunto che, Getafe, Levante y Almería antes de comenzar su aventura en el extranjero. Fichó por el Heart of Midlothian escocés antes de viajar a Japón para firmar por el Varea Nagasaki. Allí ha coincidido con Juanma Delgado, con el que también estuvo en el Heart od Midlothian. Antes de todo eso, Delgado estuvo en Levante, varios equipos de Tercera y Alavés. Después del conjunto vitoriano emprendió su experiencia fuera de España en Asteras Tripoli y AEL Kalloni (Grecia) y el Heart. Entre medias militó en el UCAM de Murcia.

Más complicado lo tendrán los dos técnicos españoles que militan en Japón. Ricardo Rodríguez jugaría el playoff si se acabase la liga ahora mismo pues su Tokushima Vortis es sexto. Este técnico nacido en Oviedo, a sus 43 años está cerca de conseguir su primer gran éxito como entrenador. Su carrera se ha desarrollado prácticamente fuera de España, aunque tuvo un pequeño paso por España. Estuvo en la Sub-17 de Arabia Saudí antes de dirigir al Girona durante un curso. Después, tres experiencias en Tailandia que le hicieron crecer mucho en Ratchaburi, Bangkok Glass y Suphanburi antes de recalar en el conjunto japonés.

El que se quedaría fuera ahora mismo es el histórico Tokyo Verdy quien, con Miguel Ángel Lotina como cabeza de proyecto, junto a Iván Palanco como asistente y Carlos Martínez en el campo, está empatado a puntos con el equipo de Rodríguez, pero fuera de los playoffs. La trayectoria de Lotina es de sobra conocida en España, donde dirigió a Logroñés, Numancia, Badajoz, Osasuna, Celta, Espanyol, Real Sociedad, Deportivo y Villarreal. Después comenzó su carrera lejos de nuestras fronteras en Omonia Nicosia (Chipre) y Al-Shahaniya (Qatar), con el que ya consiguió el ascenso a Primera en el país asiático. Ahora, con el histórico Tokyo Verdy, quiere devolver a uno de los gigantes de Japón a la élite. Para ello se ha llevado a Japón a Iván Palanco, que hace las funciones de ayudante. Iván estuvo trabajando en la Escuela del FC Barcelona en Fukuoka, posteriormente dirigió al Ratchaburi FC de la Thai Premier League (Tailandia) y logró con Lotina el ascenso con el Al-Shahaniya. Por último, el joven delantero Carlos Martínez ha llegado con la confianza de su entrenador. Hasta llegar a Japón no había tenido experiencia internacional y antes de hacer maletas estuvo en Gramenet, Terrassa, Olot y Villarreal B.

Pero no son los únicos españoles que militan en la Segunda japonesa. Sisi y Víctor Ibáñez también juegan en un FC Gifu que ocupa la zona media-baja de la tabla. Sisi es un histórico de LaLiga con experiencia en Valencia, Valladolid, Recreativo y Osasuna antes de salir fuera de España. Después estuvo en Suwon (Corea del Sur), Lech Pozman (Polonia) y PAE Veria (Grecia) antes de viajar a Japón. La trayectoria de Ibáñez es algo más modesta, aunque también ha pasado por multitud de equipos antes de llegar al país del sol naciente: Espanyol, Castellón, Éibar, Lleida, Cartagena, Almería B, Alcorcón. Zaragoza B, Deportivo Aragón y Hospitalet.

0 Comentarios

Normas Mostrar