NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

La maldición de los rivales de Casillas en la portería

Son varios los guardametas que han competido con Casillas por el puesto y que, por diferentes motivos, han terminado perdiendo el pulso con el madrileño.

Actualizado a
La maldición de los rivales de Casillas en la portería

Iker Casillas fue suplente ayer en el encuentro de Champions entre el Oporto y el Leipzig. La decisión técnica de Sérgio Conceição pilló por sorpresa a casi todos. Su sustituto bajo los tres palos fue José Sá, quien no tuvo una actuación afortunada en el que era su segundo partido de la temporada. Especialmente llamativo fue el error que cometió en la jugada del primer tanto alemán, que facilitó que se abriera el marcador a favor de los locales.

Pero Sá no es el primero que no tiene su mejor día estando en competencia con Casillas. Por diferentes motivos, el ex del Real Madrid ha ido dejando en el camino una larga lista de damnificados que han competido con él por el puesto. El primero de ellos fue César Sánchez.

Corría la temporada 2001/02 y Casillas había comenzado el año como titular. Todo cambió en febrero, cuando Del Bosque decidió dar la titularidad a César en Vigo. La decisión se convirtió en inamovible y Casillas quedó relegado al banquillo. El 15 de mayo de 2002, ante el Bayer Leverkusen, el Real Madrid disputó la final de la Champions con César en el once, pero en ese encuentro la suerte dejó de sonreirle. En el minuto 69 sufrió un esguince en una mala caída que le impidió continuar. Casillas entró en su lugar y, tras 55 días sin jugar, resistió el asedio alemán, convirtiéndose en una de las figuras más recordadas de la Novena. A partir de ahí, y hasta la llegada de Mourinho, la portería del Real Madrid le pertenecería.

Dos días después, Santi Cañizares, quien se perfilaba como indiscutible portero titular de la Selección en el Mundial de Corea y Japón en 2002 protagonizó el archiconocido incidente del frasco de colonia que terminó con un tendón seccionado y el valencianista fuera de la competición. Pedro Contreras, entonces en el Málaga, entró en la lista en sustitución de Cañizares, pero el principal 'beneficiado' de la lesión fue un Casillas que pasó a ocupar la titularidad. Desde entonces, y hasta la Eurocopa de Francia, se convirtió en el dueño absoluto de la portería de la Roja. En aquel Mundial tuvo una buena actuación, especialmente ante Irlanda, a la que detuvo tres penaltis (uno durante el encuentro y dos en la tanda final).

Durante diez años, Casillas no perdió (exceptuando lesiones o sanciones) su sitio en las porterías de España y el Real Madrid. Hasta que a finales de 2012 Mourinho decidió darle la titularidad a Antonio Adán. Para entonces, las tensiones entre el portugués y el español habían crecido exponencialmente. El 22 de diciembre, Mourinho decidió dar la titularidad en Liga a Adán, que ya había jugado en Champions ese mismo mes ante el Ajax. El Real Madrid se enfrentaba al Málaga en La Rosaleda. Adán no tuvo una actuación especialmente buena, pero tampoco cometió errores de bulto. En cualquier caso el Madrid cayó derrotado 3-2 y las miradas, tras la polémica generada, estaban fijadas en la portería. En el siguiente encuentro liguero, ante la Real Sociedad en el Bernabéu, Adán repitió en el once. En el minuto 5 de encuentro, Vela intercepta un mal pase del propio Adán, que le derriba dentro del área y es expulsado. Casillas se pone los guantes, deja el banquillo y se dirige a la portería mientras escucha una tremenda ovación del público madridista, que había dictado sentencia a su manera. Tras aquel día Adán aún jugó como titular un encuentro en liga, a finales de enero de 2013 ante el Getafe en casa, pero tras ese partido no disputó ni un solo minuto más esa temporada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario