NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | TEBAS

"LaLiga ha retrasado la venta de derechos de TV por el Barça"

El presidente de LaLiga habló en el World Football Summit, donde reiteró su postura: "No se puede engañar y decir que los clubes podrán elegir en qué liga juegan".

Actualizado a
"LaLiga ha retrasado la venta de derechos de TV por el Barça"
astv

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, advirtió de los perjuicios que le está ocasionando a la Liga el conflcto de Cataluña durante su intervención en el World Football Summit: "Ratifico lo que he dicho sobre todos los clubes catalanes, no sólo el Barça. El reglamento jurídico español es claro. No se puede engañar y decir que los clubes podrán elegir dónde juegan. La obligación del presidente de LaLiga es explicar el reglamento. No puedo engañar a la gente ni a los operadores internacionales con los derechos. Hemos tenido que retrasar el concurso que solemnos hacer por estas fechas hasta saber qué pasará en España. Estamos en medio de un problema que puede afectar muchísimo al valor de nuestra competición, aunque no creo que ocurra. LaLiga perdería en torno a un 20% de ingresos si se van el Madrid o el Barcelona. Ayer leí que Roures dijo que no entendía LaLiga sin el Barça o el Madrid, y algunos no entendemos España sin Cataluña. Confiamos en que el Gobierno de solución".

Tebas se mostró además muy preocupado por el reparto de los derechos audiovisuales de la Champions, que se han convertido "en un competidor directo de los derechos de LaLiga". El mayor problema, según el presidente de la competición nacional, es el desequilibrio que generará el reparto de los ingresos entre clubes: "El dinero que se obtiene se reparte entre los clubes que participan en la Champions, que a su vez compiten en las ligas nacionales. Ahora se va a favorecer a ciertos clubes por historia. Lo que va a ocurrir es equipos históricos de Portugal, por ejemplo, como Oporto y Benfica, llegarán a presupuestos cercanos a los 250 millones de euros. Y el cuarto clasificado de esa Liga tendrá 15 millones de euros de presupuesto. En la liga suiza, igual. El Basilea suele jugar Champions y tendrá un  presupuesto de entre 50 y 60 millones de euros mientras que el siguiente sólo dispondrá de 6 millones. Se ve claramente cómo quedan desestructuradas las ligas nacionales".

El presidente se refirió también a las diferencias de ingresos entre la Premier y LaLiga: "En términos económicos, hay una superliga, que es la Premier. Nosotros peleamos por el segundo puesto con la Bundesliga y luego está la italiana. La Premier nos duplica en cifra de negocios. Sus clubes facturan el doble que nosotros o los alemanes. Esto nos repercutirá. Nuestros grandes clubes se distanciarán más del resto".

Fair Play financiero

En cuanto al problema del fair play financiero, Tebas señaló que en febrero advirtió al presidente del PSG que si abusaba de las cifras en fichajes LaLiga interpondría una denuncia. "Están obligando a todos los clubes a ingresar más dinero para que no se lleven a sus jugadores y defenderse así de los clubes de Estado. Si a nosotros se nos va el talento, se nos va el valor de la competición. LaLiga no puede permitir que clubes con ingresos ficticios entren a competir en un mercado europeo global de jugadores y digan que tienen mejores patrocinios, curiosamente vinculados a su entorno, para llevarse a los mejores jugadores. En la Premier ha habido discusiones por el reparto de dinero. Buscaban que un 35% procediera de la clasificación para poder competir. La UEFA debe intervenir. Debemos tomar decisiones en común. El reparto que se ha hecho se debería haber consultado porque los efectos son dañinos y muchas ligas van a sufrir mucho durante ese trienio".

Asimismo,se quejó de la reducción del calendario de la competición. "Hemos pasado 10 años en los que, por A o por B, nos han ido reduciendo las fechas. Primero fue por los partidos internacionales para rondas clasificatorias, luego cambiaron la final de la Champions a un sábado para que hubiera más audiencia; la Copa del Rey, lo mismo... En ocho años hemos perdido muchas jornadas. Estamos en una industria en la  que dependemos muchísimo de la televisión de pago. Ellos dependen a su vez de los clientes que ven el fútbol. Si estamos 11 meses compitiendo, estarán 11 meses pagando la suscripción, y si jugamos menos, tendrán menos ingresos. Hay que mantener el status quo que está funcionando. Nos preocupa el Mundial de 48 países, el Mundial de Clubes que se quiere poner en mayo... Afecta a nuestro sector y al fútbol en general", afirmó.

Sobre los horarios de LaLiga y la repercusión de la competición a nivel nacional, el presidente explicó: "No hemos vendido los derechos a Mongolia, pero en el resto del mundo estamos presentes. Llegamos a través de 84 operadores de televisión diferentes, unos 60 contratos de televisión en total. En el siguiente trienio serán unos 84 contratos. Esto conlleva un gran incremento de valor. Una de las cuestiones que diferencia a LaLiga de otras es que el fin de semana siempre hay fútbol español en directo. El espacio de dos horas que tiene cada club es muy importante. Ponerlos todos juntos sería muy bonito, pero no es bueno para los clubes de menor repercusión. Sobre las audiencias, hemos pasado de 2.097 millones de espectadores en la 2015-16 a 2.598 millones el año pasado, un 24% de crecimiento acumulado".

Tebas se refirió en último lugar a las perspectivas de futuro y la inversión en tecnología de LaLiga: "No queremos que sólo los grandes clubes tengan cámaras aéreas y 360º en sus estadios, queremos que lo tengan todos. Desde el Eibar hasta el Madrid. En breve lo podremos ver en el Wanda, en el Pizjuán, en Mestalla... Damos valor a clubes que no tienen tanta repercusion audiovisual. El trabajo de subir las audiencia esta ahí".