NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID | GIL MARÍN

"Cambiamos de estadio porque eramos los 13º en ingresos y los 2º en UEFA, era insostenible"

Lo afirmó Gil Marín en el World Football Summit. "Se están construyendo los dos nuevos accesos desde la M-40 que, en sesenta días estarán concluidos".
La fiesta en Neptuno será el viernes por la tarde

Actualizado a
"Cambiamos de estadio porque eramos los 13º en ingresos y los 2º en UEFA, era insostenible"

“Es la nueva joya corona fútbol español y europeo”, así lo anunció el presentador del evento. El Wanda Metropolitano. “Dice la gente que más vale una imagen que mil palabras. Sería muy completo explicar y sintetizar los más de cuatro años de obra de manera intensiva de este proyecto, sueño del Atleti”, adujo Miguel Ángel Gil cuando ocupó el escenario del Teatro Goya. Entonces le dio a un play, entonces el Wanda Metropolitano cuando sólo era arena y una grada llamada Peineta tomó la pantalla y se convirtió, en cuatro minutos, en el Wanda Metropolitano. Después lo detalló, ladrillo a ladrillo, folio a folio, desde todos los ángulos.

Lo primero que explicó Gil Marín es de dónde nace la idea, yéndose a 2005 y al sueño olímpico de Madrid. “Gallardón se dirige a nosotros con la necesidad que tenía de que el estadio olímpico tuviera un uso posterior un estadio olímpico, un legado post Juegos. Eso coincide en el tiempo con la necesidad de la ciudad del desarrollo de todo el ámbito Mahou-Calderón y también por un problema de seguridad porque bajo una grada de 22.000 personas pasaba una carretera”. Cuando se cerró el acuerdo con la empresa constructora, el presupuesto apuntaba a 250 millones.

Gil Marín reconoció que el mayor problema fue “toda la tramitación”, por los cambios de Gobierno, volver a explicar, proyectar todo. “La primera fase fue muy compleja por la tramitación. Tener la propiedad de la parcela era esencial para nosotros, siempre incrementar el patrimonio del club”. En el traslado, se pasó de tener una parcela de 30.000 metros cuadrados, al triple, 90.000. Sin estar finalizado al cien por cien, el Wanda Metropolitano, “es el único estadio en el mundo que ha logrado albergar una final”, se felicitó Miguel Ángel Gil. La de la final de la Champions 2019.

La diferencia entre los ingresos del Atleti (el 13) y su ranking UEFA (donde es segundo) también la valoró Gil Marín: "No podemos pensar que con estos ingresos podemos mantener el rendimiento deportivo. Estamos en el puesto 13 de ingresos pro deloitte pero a la vez segundos en UEFA. No es normal mantener esto en el tiempo, es prácticamente imposible, porque tal y como evoluciona el fútbol, si quieres traer y retener jugadores de nivel, es imprescindible pagar como el que más, y nuestros ingresos no nos permitían estar al nivel salarial de los grandes. Eso nos ha obligado a tomar decisiones como la inversión de más de 300 millones en el Wanda Metropolitano".

En seis años, amortizará la inversión del estadio. Éste se hizo tomando ejemplo de muchos otros estadios. “Tomamos ejemplo del Athletic, ejemplo de hacer las cosas bien. De los tres grandes de Alemania, de Wembley…, detalles para aprender de errores y aciertos. Una vez tomada la decisión, encajado el traslado, venía como gestionarlo: a ver como en un tiempo récord convertíamos un edificio frío en un estadio de fútbol. Ahora el reto convertir este estadio en un hogar para los atléticos y un ejemplo para muchos clubes de Europa”. Un ambición futura agarrada muy fuerte del pasado, lo dijo también Gil Marín. Y lo mostró con un detalle: la imagen corporativa bebe directamente del Metropolitano del año 1923. Las letras de la fachada del Wanda Metropolitano están basadas en el estilo tipográfico de las letras del antiguo Metropolitano”.

“Queremos hacer guiños constantes a nuestro pasado. No solo el nombre, Metropolitano, allí jugábamos hace 51 años y ahora volvemos a hacerlo en un estadio con ese nombre. Hemos conseguido avenida Luis Aragonés, dos más, 26 abril, Avenida Atlético Aviación…, y de cara al partido del Madrid ya tendremos puesto el oso y el madroño en el anillo que rodea al estadio”. Tendrá cuatro metros y raíces a cada uno de los estadios del Atleti. También avanzó cuál será la siguiente frase que acompañe las de Simeone y Luis en las entrañas del estadio. Un símbolo atlético. “Bendita locura”.

Nuevas tecnologías

Esa es una de las insignias del estadio y Gil Marín también se refirió a ello. “Tocamos a todas las del sector. Con Philips Lighting hemos hecho el primer estadio 100% con iluminación sistema LED. Pocos estadios ofrecen la variedad y espectacularidad como el Wanda Metropolitano”. Tiene más de 1000 pantallas para las zonas vips y es el primero en España con Ribbon 360º y cobertura 4G y wifi en España gracias a acuerdos con Telefónica, Cellnex y Hauwei”. La gestión del edificio se hizo pensando varios conceptos: “Seguridad, confort espectadores, ocio, diversión, servicios, buscar cómo sedimentar el estadio, gestionar los servicios cualquier aficionado puede disfrutar de ellos”. Y aquí un dato: el desarrollo de jardinería y servicios (está la tienda, lo próximo que se pondrá en marcha es la oficina de atención al público) del alrededor estará terminado en abril, mayo. El anillo interior al estadio (18 food trucks, tres fan zones, actuaciones en todos los partidos) tiene como objetivo no sólo la experiencia, sobre todo la experiencia del aficionado, también un mayor consumo y sobre todo un mira al tráfico, para que sea escalonado, para que la gente llegue antes y se vaya después. Y es que los accesos también estuvieron en esta explicación del Wanda Metropolitano de Gil Marín.

Accesos

“En el Calderón el acceso era muy complicado. Creo que el Wanda Metropolitano será el estadio mejor comunicado del mundo con tres líneas de metro, 23 líneas de autobuses, se está hablando con Renfe para que haya también un apeadero de tren… y se están construyendo los dos nuevos accesos desde la M-40 que, desde hoy en sesenta días estarán concluidos para facilitar el acceso más con mejores servicios”, aseguró.

Con un precio final de 310 millones, 60 de compra de parcela, el resto ha sido por obra ejecutada. Una inversión que el club espera amortizar en un periodo de seis años. Pero, eso sí, con precios accesibles a todas las personas, con abonos desde 250 euros. Esa ha sido una de las obsesiones también del consejero delegado rojiblanco, “que nadie se quedase sin venir por dinero, que nadie se quedara fuera”. “Eso nos obliga a competir en menor condiciones con los grandes de Europa, se debe a la política de precios: el Atleti ha gestionado el ticketing para que sea accesible a todos”, detalló.

“Todo esto que se cuenta en diez minutos es un trabajo digno de elogio de un grupo de personas que se han dejado parte de su vida, relación familiar, para que esto que estáis viendo pueda ser una realidad. Sólo ha pasado un mes desde la inauguración y por el Wanda Metropolitano ya han pasado más de 250.000 personas. Yo comprendo la nostalgia ante el traslado. Yo el primero. No creo que haya nadie en el mundo que le haya echado más horas al Calderón. Cuando yo llegué tenía un expediente de cierre por aluminosis y, en cinco años, lo convertimos en Cinco Estrellas. Es verdad que, cuando estas tantos años en un edificio en tu casa llegas a sentir miedo del salto, pero tenía tan claro que el resultado era bueno para la entidad que en ningún momento he sentido nostalgia. Arrancar ganando que era muy importante”. Y aquí, justo antes de un aplauso final de todo un auditorio lleno, desveló otra obsesión de este traslado: “Que estuvieran Fernando, Gabi, Diego…, toda la gente que ha dado mucho a nivel de compromiso al club, competimos a través de nuestros valores”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario