La Real Sociedad viaja a Skopje con la lección aprendida

REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad viaja a Skopje con la lección aprendida

Aritz Elustondo.

AMAIA ZABALO

DIARIO AS

La Real volvió en Vitoria al equilibrio que quiere Eusebio en su fútbol de toque, marcando el camino para encarrilar en Macedonia su clasificación en Europa.

San Sebastián

La Real Sociedad viaja a Macedonia con la lección bien aprendida. Ahora ya sabe lo que tiene que hacer para no perder su fútbol de toque sin perder su seguridad defensiva, como le había pasado en las últimas jornadas antes del parón de Liga. El primer partido liguero tras ese parón dejó claro que puede tener una posesión insultante de balón, dominar con absoluta claridad el partido, sin necesidad de poner en riesgo su portería, permitiendo al rival correr a la contra para hacerle goles con una facilidad incomprensible.

Le había pasado contra el Valencia, el Betis y el Zenit de San Petersburgo. Pero en Mendizorroza volvió el fútbol de control que tanto busca Eusebio, síntoma inequívoco de que el entrenador de La Seca ha empleado bien las dos semanas de paréntesis liguero para trabajar ese déficit de su equipo, que le había hecho perder el alto nivel de puntuación de las tres primeras jornadas.

Los jugadores de la Real jugaron mucho más juntos, dejando menos espacios entre líneas, y impidiendo así la posibilidad de que el Alavés pudiera correr y saliera rápido a la contra, algo que era su intención y para lo que había preparado el partido. En la primera parte hubo algún desajuste en ese sentido, pero fue tapado con una intensidad defensiva que no había existido en los anteriores partidos, con los centrales muy atentos al corte, anticipándose a los atacantes de los babazorros. Pero en la segunda mitad, el nivel del sistema defensivo creció tantos enteros, hasta el punto de no dar ninguna opción de atacar al Alavés. Los jugadores del centro de campo estuvieron muy atentos en las vigilancias, creció la intensidad de robo tras pérdida, recuperando la posesión muy pronto y en zonas muy adelantadas del campo contrario, y cortando con una falta táctica cuando el Alavés salía de la primera línea de presión.

Puede que influyera en esa mejoría el hecho de que tras el descanso Illarramendi, que había hecho de Zurutuza en la primera mitad, se colocara a la par de Zubeldia, jugando la Real con un doble pivote al uso, y no con un 4 y dos volantes, con Xabi Prieto en una labor más clara de mediapunta. Eso permitió a la Real estar más arropada, pero sin perder ni un ápice de posesión y movilidad del balón. Los donostiarras llegaron a acumular hasta un 70% de posesión, y fue con esa variante cuando llegaron los dos goles de la victoria. Ante la ausencia de Zurutuza, Zubeldia saltó al once con personalidad, pero mejorando cuando formó un doble pivote con Illarra. Sea como fuere, la Real mejoró el lastre de la primera parte de calendario, y encontró el camino que debe seguir en Skopje para ganar al Vardar de Macedonia en la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League, y dar un paso de gigante en sus aspiraciones de pasar de ronda en competición europea.

Odriozola, entre algodones. Iñigo Martínez, complicado

Tendrá que estar, eso sí, Eusebio pendiente de la enfermería, porque Álvaro Odriozola, una de las piezas básicas tanto en defensa como en ataque en esta primera parte de calendario, terminó tocado en Vitoria. Sufre un pequeño esguince de rodilla derecha, por culpa de una entrada de Duarte, y es duda para este jueves, aunque espera poder esta disponible y jugar en Macedonia. También está pendiente de Iñigo Martínez, que trabaja con el grupo desde la semana pasada, pero no termina de completar los entrenamientos. Ya se quedó fuera por precaución del partido contra el Alavés, y en la última sesión a puerta abierta sólo hizo cuarenta minutos de entrenamiento con el grupo. Tiene complicado viajar a Skopje.

Europa League

Clasificación PTS PG PE PP
1Zenit 6 2 0 0
2R. Sociedad 3 1 0 1
3Rosenborg 3 1 0 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Vardar - R. Sociedad J-19/10 19:00
R. Sociedad - Vardar J-02/11 21:05
Rosenborg - R. Sociedad J-23/11 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 16 de octubre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar