SEGUNDA B

El Burgos, único equipo imbatido de Primera, Segunda y Segunda B

El conjunto dirigido por Patxi Salinas no ha encajado en nueve jornadas y sus cinco goles a favor le han valido para conseguir cinco victorias. "En este Grupo 2 hay mucha lucha y poco gol, normalmente con uno nos vale", analizó el guardameta Mikel Saizar para As.

0
Mikel Saizar atento a una jugada de ataque del Guernika.
@GernikaClub

No es fácil encontrar un equipo imbatido en nuestro fútbol, pero lo hay. El Burgos es el único de Primera, Segunda y Segunda B que ha dejado su portería a cero en las nueve jornadas disputadas hasta el momento. El conjunto dirigido por Patxi Salinas ha hecho de su solidez defensiva una de sus mejores armas, otra es la rentabilidad. Y es que el cuadro castellano-leonés ha marcado cinco goles que le han valido cinco victorias. Algo que le ha colocado en la tercera plaza, con 19 puntos, y a sólo cuatro del líder del Grupo 2, el Mirandés. Precisamente, este sábado visitarán Anduva, la casa del primero de la clasificación, que como ellos, también está invicto.

Buena parte de 'culpa' la tiene Mikel Saizar. El guardameta, de 34 años, llegó a Burgos este verano procedente del Numancia y en su maleta una dilatada experiencia. El guipuzcoano debutó en Primera vistiendo la camiseta del Córdoba, con quien logró el ascenso la temporada anterior (2013-14). No obstante, ese no fue el único equipo con el que subió, también lo hizo con el Guadalajara de Segunda B a Segunda (2010-11). "Del Burgos me sedujo su proyecto ambicioso, que es un club histórico de Segunda B, la ciudad respira fútbol y El Plantío empuja mucho", confiesa a AS.

"¿El secreto? Trabajar mucho, estudiar cómo ataca el rival y tener un pelín de suerte"

Mikel Saizar

Mikel Saizar no recuerda una racha así. Nueve partidos sin recoger un balón de dentro de la red. Algo que cobra aún más valor teniendo en cuenta que el Burgos ha hecho un equipo prácticamente nuevo. ¿El secreto? "Trabajar mucho durante la semana, estudiar cómo ataca el contrario y tener un pelín de suerte también. El equipo defensivamente está muy fuerte y el poco trabajo que me están dejando a mí lo estoy haciendo bien, así que estoy muy contento", explica el cancerbero, que ya piensa en cómo frenar al pichichi de su grupo, al delantero del Mirandés: "Nosotros no hemos encajado y su delantero Diego Cervero lleva ocho goles. Es de esos partidos que a todos nos gusta jugar".

Este Grupo 2 se caracteriza porque "hay mucha lucha y poco gol", algo que el Burgos y su entrenador han sabido leer muy bien. "Marcando uno normalmente nos sirve", puntualiza el meta. La gente le para por la calle, le animan, Burgos está ilusionada. Y otra de las claves es la sintonía en el vestuario, fruto de esas barbacoas que ya se han convertido en una cita innegociable cada jueves"El primero de la temporada la hicimos y ganamos. Ya seguimos haciéndolo y después de entrenar nos comemos nuestras chuletas del País Vasco".

Patxi Salinas es la cabeza visible de este ambicioso proyecto, después de que la pasada temporada consiguiera subir a Segunda B al Rápido de Bouzas. Ahora tiene en mente escribir una página histórica para el club y la ciudad. "Es muy 'echao palante' y gracioso, pero en las dos horas que entrenamos es muy serio y trabajador. Ahí no hay bromas. Trabaja muy bien y los números lo corroboran", sentencia Mikel Saizar. Aún queda mucha temporada por delante, pero el Burgos se ha sacudido los complejos y no tiene miedo a soñar.

Sus resultados

Jornada Partido Resultado
1. Burgos-Caudal 1-0
2. Lealtad-Burgos 0-1
3. Burgos-Osasuna B 1-0
4. Tudelano-Burgos 0-0
5. Burgos-Logroñés 1-0
6. Real Sociedad B-Burgos 0-1
7. Burgos-Real Unión 0-0
8. Arenas-Burgos 0-0
9. Burgos-Gernika 0-0