La IFAB actualiza la regla del fuera de juego al VAR

INTERNACIONAL

La IFAB actualiza la regla del fuera de juego al VAR

La IFAB actualiza la regla del fuera de juego al VAR

Issei Kato

REUTERS

Recuerda que el fuera de juego se considera desde el momento que da el pase. La tecnología del VAR permite determinar el instante del toque del balón del jugador de origen.

Este miércoles contamos que la Internacional Board IFAB encargada de elaborar las normas de juego en el fútbol, ha endurecido las normas acerca de los mensajes políticos y religiosos en las camisetas. La misma circular a la que ha tenido acceso el AS incluye también una actualización de la Regla 11 del Fuera de Juego. Se trata de un nuevo texto adaptado a la presencia del VAR, Vídeo Assistant Referee, ya presente en FIFA y muchas competiciones nacionales. Textualmente la circular dice lo siguiente: “Al determinar el fuera de juego, deberá tomarse como referencia el primer punto de contacto del balón”.

Inmediatamente después la propia circular de la IFAB explica el porque de esta actualización: “Esta definición es necesaria dado que en el VAR se utiliza la cámara lenta, que permite diferenciar de forme apreciable entre el primer y último contacto con el balón cuando se produce el pase”.

Dicho en términos más coloquiales, lo que la Internacional Board viene a recalcar es el concepto de fuera de juego. Para determinar esta infracción se considera la posición en el momento que el jugador que pasa al compañero que estaría en fuera de juego. Nunca cuando este lo recibe.

Si esto ya era importante mucho más ahora con la tecnología de VAR que permite medir al milímetro el momento de origen de partida del balon. La tecnología 4K, la slow motion, las cámaras capaces de ofrecer hasta 700 fotogramas por segundo van a permitir determinar este instante. De ahí la importancia de que el árbitro y asistentes midan y controlen esta situación, de lo contrario podría propiciar la revisión de todas aquellas acciones de fuera de juego que impidan una ocasión clara de gol o lo contrario. Cuando se determine válido un gol y la tecnología del VAR dijera lo contrario por posición de fuera de juego.

0 Comentarios

Mostrar