NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Lopetegui alineó a 34 jugadores para sellar la clasificación

De Gea y Busquets han sido los más utilizados con 810 minutos. Los máximos goleadores han sido Silva, Costa, Morata e Isco con cinco tantos.

Actualizado a
Lopetegui alineó a 34 jugadores para sellar la clasificación

España cerró el lunes una gran fase de clasificación para el Mundial de Rusia 18, que será el undécimo consecutivo sin faltar desde Argentina 78. La Selección de Julen Lopetegui ha cerrado una trayectoria con nueve victorias y un empate (1-1 en Turín ante Italia) y unas cifras brillantes en ambas áreas: 36 goles a favor (3,6 tantos por partido) y sólo tres en contra.

El seleccionador ha utilizado en esta fase de clasificación, que se ha alargado durante trece meses, a 34 jugadores. Los más utilizados han sido De Gea y Busquets con 810 minutos disputados, o lo que es lo mismo nueve partidos completos. El tercer escalón de este podio lo ocupa Silva, con 726 minutos.

El genio de Arguineguín es intocable para el seleccionador. Se ganó la confianza con los dos goles que marcó en el primer partido de Lopetegui (0-2, en un amistoso de altura en Bélgica) y desde entonces siempre ha sido titular. Se perdió el partido del lunes en Jerusalén por sanción. Además, de su clase y su gran juego entre líneas, ha añadido una tremenda eficacia a su repertorio. Ha marcado cinco goles y ya es, con 33, el cuarto máximo goleador histórico de La Roja tras Villa (59), Raúl (44) y Torres (38).

Además, Silva es el jugador que más picas (notas en las crónicas de As) ha sumado: 23, lo que significa que en sus nueve partidos ha estado siempre entre el notable y el sobresaliente.

La otra gran irrupción en esta fase de clasificación ha sido la de Isco. Ha pasado de no ir convocado para los dos primeros partidos (Belgica y Liechtenstein) a ser un fijo para Lopetegui, que contó con el malagueño cuando en el Madrid era más suplente que titular. Isco ha respondido con grandeza a la confianza del seleccionador en sus 400 minutos, lo que le ha servido para meterse en el once-tipo por delante de Vitolo, que jugó los cinco primeros partidos y ha desaparecido en los cinco últimos, y de Iniesta. Isco, además, brindó un memorable partido ante Italia en el Bernabéu. Volvió loco a Verratti, marcó dos golazos y As valoró su partido con un cuatro, nota reservada para contadísimas actuaciones.

La única duda que deja la Selección para Rusia es el delantero centro, que se deben disputar entre Morata y Diego Costa, si recupera el tono futbolístico después de estar seis meses sin competir.

Koke, el más utilizado en los cuatro partidos amistosos

Desde que Lopetegui accedió al cargo, en verano de 2016, España ha disputado cuatro encuentros amistosos, resueltos con dos triunfos ante Bélgica y Francia (ambos fuera y con el mismo marcador de 0-2 a favor) y dos empates, ante Inglaterra en Wembley y Colombia en la Nueva Condomina de Murcia, que terminaron 2-2. En esos encuentros, el seleccionador ha utilizado a treinta y dos futbolistas. Koke, el que más: 299 minutos jugados, seguido de Busquets (258’) y Silva (222’), dos internacionales de los más habituales en el once de Lopetegui.

De los treinta y dos jugadores utilizados en los partidos amistosos están Ander Herrera, Mata y Lucas Vázquez, que no han jugado ni un minuto en ninguno de los diez partidos de clasificación para el Mundial 2018. Los amistosos le han valido a Julen Lopetegui para dar el bautismo internacional a futbolistas como Saúl (ante Bélgica), Ander Herrera y Aspas (contra Inglaterra) o Illarramendi (frente a Colombia).