NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL | CALLEJA

"Todo lo que afronto lo hago convencido de que saldrá bien"

El técnico del Villarreal, entrevistado por AS, asegura que apostará por la cantera y admite que apostar por él, un técnico de casa y joven, fue valiente por parte del club.

VillarrealActualizado a
"Todo lo que afronto lo hago convencido de que saldrá bien"
astv

Vaya ilusión que ha generado su llegada al primer equipo ¿Sobre todo en los jefes?

A la gente del club los noto muy ilusionados, como lo estoy yo. Las dos partes sabemos la apuesta y el cariño que se tiene en el club por el fútbol base, ya sean jugadores o técnicos. Es algo que se le tiene mucho interés, es el futuro del club, y la demostración de ello es que yo esté aquí.

¿Han sido valientes y no lo han dudado nada?

Nunca es fácil apostar por lo de casa, es gente joven y sin experiencia a máximo nivel, es normal que hayan dudas. Además es verdad que no todos pueden llegar al más alto nivel y eso es lógico. Pero yo creo en lo que se ve en el campo, da igual la edad o la experiencia, si en el campo es bueno y rinde, no le miro el Dni. Y creo que esa debe ser la filosofía.

¿O sea que los chavales tienen las puertas abiertas?

Como técnico tengo claro que sea la edad que se tenga, si se tiene calidad y se demuestra en el campo, hay que apostar por ellos. Es lógico que hay que ir poco a poco y medir los tiempos, pero no hay que tener miedo a apostar por la juventud

¿Qué usted también sea también joven debe ayudar mucho?

Yo soy un técnico joven, y si lo digo para los futbolistas, lo pienso para los entrenadores. Uno debe demostrar en el campo de lo que es capaz, no importa la categoría que sea, lo importante es trabajar y hacer las cosa bien en el campo, ya sea en los entrenamientos como en los partidos.

¿Esperaba esta oportunidad ya?

Una vez que entrenas al filial sabes que es un paso el que te queda para llegar al primer equipo, por eso debes estar siempre preparado por si acaso. Yo tenía la sensación que en el club se me tenía esa confianza, y que el trabajo que estaba haciendo estaba siendo valorado. Por lo que mi idea era crecer y hacer las cosas lo mejor posible, para estar preparado para ello.

¿Usted es un producto 100% Villarreal?

Sí, se puede decir así. He aprendido mucho en este club, lo he hecho de todos los compañeros que he tenido desde que llegué. Lo que he alcanzado es gracias a lo que he ido aprendiendo, ya que me he enriquecido de toda la gente que me ha rodeado. He tenido la suerte de estar en este club, que permite estar con los mejores y de eso se aprende y mucho.

¿Cómo fue lo de su fichaje?

Me llamó Roig Negueroles y me dijo que teníamos que hablar. Llegué al despacho y me comentaron la destitución del entrenador y que era el elegido para sustituirle. Me preguntaron que me parecía y como lo veía. Y mi respuesta fue un sí clarísimo, sin dudas.

¿No tuvo miedo, no dudó, no pensó que puede ir mal?

Yo no pienso en que pueda ir mal, pienso que va a ir bien. Todas las cosas que afronto en la vida lo hago convencido de que saldrán bien. Creo que estoy en un club y en un equipo que da todas las garantías para poder hacer bien la cosas y sacar grandes resultados. Hay amigos que me dicen que les da miedo, que si es pronto y esas cosas. Pero yo soy feliz, es lo que siempre he querido y por ello no tengo no dudas, ni miedos.

¿Si algo conoce bien es un vestuario de primera?

Hace muy poco yo era jugador y estaba en un vestuario de primera, hace muy poco era como ellos. He vivido en muchos vestuarios, sé como se vive en él y como piensa el jugador. Esa puede ser una ventaja, el poder saber lo que se siente al otro lado.

¿Y cómo técnico de quién ha aprendido y ha cogido cosas?

He cogido ideas de todos los técnicos que he tenido y de los que no. Para mi hay referentes, aunque hay entrenadores que viendo su trabajo he aprendido mucho. Es verdad que Pellegrini tiene muchos conceptos de los que he aprendido, como son la idea de juego, darle importancia al balón y el tener siempre una personalidad muy clara, me gusta ser protagonista del partido Pero por ejemplo de Marcelino he aprendido mucho, el rigor defensivo, la exigencia, el gran trabajo en el día a día, sin duda es un técnico del que he aprendido mucho.

¿Pero usted es más Pellegrini?

La idea del Villarreal que yo conocí es la idea con la que siempre me he identificado, es lo que me gusta, es en lo que creo. Darle importancia al balón, ser un equipo atrevido, el tener un sello propio, es mi idea y lo que he vivido aquí.

Pero para ganar hay que defender y competir mucho ¿No solo jugar bien?

No creo en un equipo que sea muy bueno con el balón en los pies, pero que se desentienda cuando no lo tiene. Si quieres rendimiento y ser un equipo de élite, debes estar al cien por cien, en las dos facetas. Si no lo estás en una de las dos, pasas a ser un equipo mediocre.

¿Sus equipos son más de proponer que de esperar?

La idea de juego es vital, si no sabes a lo que juegas, no tienes personalidad y no crees en lo que haces, estás perdido. De no tener personalidad en el campo, le das al rival la opción de ser el protagonista, por lo que ya empiezas dándole una gran ventaja.

¿Y cómo se llega a ese nivel?

Lo más importante es el día a día, la clave es el entrenamiento y como los hagas. Si acostumbras al equipo a bajar la intensidad, a no darle importancia a los detalles, el equipo coge esos vicios y los transmite al campo. Debemos entrenar a la máxima realidad posible, a la máxima exigencia, eso no es negociable.

¿Y el capítulo de la motivación del jugador?

Hay una parte de motivación que es de cada uno, de cada jugador. Hay jugadores a los que no hay que decirles nada y a otros hay que estar mucho más encima. Y después hay que ver en cada momento lo que se necesita y sobre todo conocer cada caso a cada jugador. Aunque la clave es tener mucho dialogo, conocerles bien, saber que les pasa y con esa información tomar las decisiones que puedan ayudarle.

¿Es de un once fijo o de cambios?

Para cada partido busco y pongo al mejor once, el equipo que mejor se encuentre en ese momento. Que no quiere decir que sean los mejores jugadores. Estoy convencido de que voy a contar con todos los jugadores y más con tres competiciones.

El estilo es en lo que creo, debemos llevar la iniciativa a través del balón. Pero tampoco creo que en las posesiones estériles, el tener la pelota por tenerla. A través del balón buscamos tener la iniciativa, tener las opciones de ser protagonistas y de hacer peligro. A los jugadores con talento hay que darle opciones para que lo saquen, y teniendo la pelota es mucho más fácil que pueda hacerlo. La idea es esa, los sistemas pueden ser otros, pero la idea de tener la pelota es innegociable.

Otra clave es la intensidad y el esfuerzo cuando se pierda la pelota. El equipo debe estar concentrado y preparado para recuperar lo más rápido posible tras la perdida. Debemos ser un equipo organizado, una cosas es jugar y divertirte con la pelota, pero eso no quita que la fase de recuperarla es igual de importante.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario